Acuña, Altuve, López, Arráez y Contreras llegan a playoffs con una carga diferente

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Ronald Acuña Jr. / USA TODAY Sports
0
(0)

Ronald Acuña Jr. sería el Jugador Más Valioso de cualquier equipo; de hecho, esa es la razón por la que el guaireño de los Bravos de Atlanta es considerado como el principal candidato a llevarse el galardón en la Liga Nacional este año.

Pero la «Bestia» no es el único pelotero criollo que llega a los playoffs en calidad de MVP para su combinado. Luis Arráez con los Marlins de Miami arribará con una condición similar, al igual que Pablo López con los Mellizos de Minnesota, José Altuve con los Astros de Houston y también William Contreras con los Cerveceros de Milwaukee, en una postemporada en que la que el sabor venezolano tendrá un significado interesante.

Acuña Jr. viene de una ronda regular en la que se convirtió en el primer pelotero en la historia en registrar una campaña de 40 o más cuadrangulares y de 70 o más bases robadas. El cuatro veces invitado al Juego de Estrellas es el motor que se encarga de iniciar la tórrida ofensiva de los Bravos desde el puesto de primer bate, con una combinación letal de poder y velocidad.

Su habilidad de crear constantemente oportunidades para anotar carreras ayudó a que su compañero Matt Olson pudiera establecer el récord de la «Era Moderna» para Atlanta en remolcadas, mientras que otros artilleros como Ozzie Albies y Austin Riley también se beneficiaron con 95 o más fletadas cada uno.

Lo más impresionante de lo conseguido por el guardabosques este año es que nadie en la historia del juego ha estado ni siquiera cerca de lograrlo. Ningún jugador se había estafado más de 46 almohadillas en una temporada en la que hubiera despachado 40 vuelacercas.

Si bien los Bravos parten como amplios favoritos a ganarlo todo este año y ya consiguieron un título de Serie Mundial en 2021 con un Acuña Jr. marginado por una lesión en la rodilla derecha, en esta oportunidad no queda la menor duda de que el principal argumento del combinado para sumar otro anillo en el «Clásico de Otoño» es la presencia de un nativo de La Sabana en su mejor momento como profesional hasta ahora.

Segundo «Señor Octubre»

Después de perderse varias semanas en el inicio de la contienda por una lesión que sufrió con Venezuela en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y de sufrir otro percance físico más adelante en el calendario, Altuve está listo para volver a brillar en el escenario que más se presta para sus hazañas. El segunda base ha sido uno de los bateadores más oportunos en la historia de la postemporada, como lo demuestran sus 23 jonrones de por vida en la instancia, incluyendo el recordado de 2019 que sirvió para llevar a los siderales hasta la Serie Mundial.

Dicha cantidad de bambinazos colocan al maracayero en la segunda posición de todos los tiempos en las Grandes Ligas cuando se trata de la «Fiesta de Octubre», pero al igual que Acuña Jr. con los Bravos, la función de Altuve en estos Astros va más allá de simplemente llevar la bola al otro lado de la barda, pues también funge como primero en el orden del equipo y debe dejar la mesa servida para que sus compañeros hagan, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo pesado. Si el MVP de 2017 en la Liga Americana se embasa y comienza los rallies de su club en estos playoffs, es difícil no visualizar a Houston de vuelta en la Serie Mundial.

El elegido

Fresco de una sólida temporada regular en la que cumplió con el rol de «as» y registró una efectividad de 3.66, con un WHIP de 1.15 y 234 ponches en 32 aperturas, López recibió la tarea de intentar ponerle punto final a una sequía de victorias de los Mellizos en postemporada que los ha llevado a perder sus últimos 18 desafíos en la instancia decisiva.

Cuando Minnesota decidió tirar del gatillo para adquirir al zuliano en la temporada muerta, entregando a un recién coronado campeón bate en Arráez, es seguro concluir que el alto mando del equipo se imaginaba un escenario en el que López subiera al montículo para el primer juego de los playoffs y esa visualización se ha convertido en realidad.

«He escuchado mucho sobre ese récord de 0-18 y siento que, como todo en la vida, nada dura para siempre«, le dijo el escopetero a MLB.com. «Sé que la mayoría de nosotros no ha sido parte de esa racha desafortunada, pero los fanáticos sí. Lo vamos a utilizar como combustible y motivación para no solo hacerlo por nosotros, sino por darle a los aficionados una razón para alentar y celebrar», agregó.

La bujía de una rebelión

Los sorpresivos Marlins alcanzaron la postemporada en una zafra completa por primera vez desde 2003. En aquella oportunidad, un debutante Miguel Cabrera tomó las riendas que llevaron al equipo a ganar su segundo título de la Serie Mundial y en esta oportunidad, otro venezolano en Arráez, intentará hacer lo propio en una campaña que marcó el retiro del dos veces MVP con los Tigres.

La «Regadera» viene de convertirse en el primer jugador en ganar un título de bateo en años corridos en ligas diferentes y ha sido el preparador de los grandes rallies de Miami a lo largo de todo el torneo. El nativo de San Felipe conectó para .403 de promedio, con un OPS de 1.028 en los triunfos de su club este año y .301, con un OPS de .678 en las derrotas. Asimismo, el camarero también respondió en la «chiquita», con un average de .434 con corredores en posición de anotar.

Un pilar silencioso

Contreras tiene un buen argumento para proclamarse como uno de los mejores productos adquiridos vía cambio por parte de alguna organización en este pasado invierno. No solo por su innegable respuesta en el cajón de bateo y detrás del plato, sino también porque los Cerveceros lo recibieron con cinco años de control contractual desde los Bravos.

El oriundo de Puerto Cabello fue el MVP ofensivo de Milwaukee en esta recién finalizada campaña regular, al mismo tiempo en el que dio grandes pasos en su desarrollo como receptor, en especial en el departamento de mascoteo. Sin embargo, lo más impresionante del desempeño de Contreras ha sido su resistencia, pues luego de registrar un tope personal de 376 apariciones al plato con Atlanta en 2022, en esta ocasión dejó esa marca previa bien atrás con 600 viajes al cajón de bateadores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article