Sevilla renueva sus votos de amor con la Europa League

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Andalucía está de fiesta por la conquista de la Europa League por parte del Sevilla | Cortesía Sevilla FC
0
(0)

De pensar en el descenso a festejar un título europeo, así se puede resumir la temporada del Sevilla FC en este 2022-2023, que todavía sigue de fiesta tras la obtención de su séptima UEFA Europa League. Un amor que parece mutuo entre un club y una copa, únicamente comparable con lo que suele ocurrir en la Champions League con el Real Madrid.

Al igual que ocurrió en 2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020; los de Andalucía llevaron un nuevo título continental para el fútbol español, aunque éste fue totalmente distinto, pues el camino estuvo marcado por un brusco recorrido que debió transitar de la mano de hasta tres entrenadores: arrancó Julen Lopetegui, lo siguió el argentino Jorge Sampaoli, para entregarle finalmente el testigo a José Luis Mendilibar, encargado de llevarlo hasta la gloria.

Mendilibar: Artífice de un resurgir épico

Cuando a mediados de marzo se anunció la llegada de Mendilibar al banquillo del Sevilla, las alarmas parecieran seguir encendidas pues se sumaba a un entrenador que a sus 62 años se caracterizaba más por trabajar con equipos con roles secundarios y sin experiencia en torneos europeos, que por su racha ganadora. La realidad del momento apremiaba y los puestos del descenso se veían cerca.

Sin embargo, el trabajo premió al vasco, quién vivió la dicha del campeonato en Budapest, Hungría. “Creo que todavía no me lo creo, pero hemos recibido el trofeo y nos han dado la medalla. Tardaré un tiempo en asimilarlo. Hemos empezado mal, jugando al pie, sin buscar espacios ni centros. Ellos (la Roma) estuvieron cómodos, pero en el segundo tiempo hemos cambiado. Fuimos más intensos, llegamos al área y marcamos el empate. En la prórroga se jugó poco”, analizó el estratega luego del cotejo.

Ahora la gran pregunta pasa por su posible continuidad, algo sobre lo que respondió: “Yo estoy muy a gusto aquí, es una maravilla trabajar con estos chavales, han asimilado rápido todo. Sería la leche no seguir ¿Que me lo vayan a ofrecer? Sí, puede ser. Vamos a disfrutar esto, no sé si renovaremos o no pero tampoco me importa. El trabajo estaba bien hecho y ya está. Agradezco la ocasión que me ha dado el club. Ahí queda eso. Si llegamos a un acuerdo, de maravilla”, comentó.

Navas y Rakitić: La experiencia hace la diferencia

Si algo es clave para el éxito en el fútbol es contar con piezas de recorrido capaces de absorber la presión en momentos difíciles, labor que tanto Jesús Navas como Ivan Rakitić supieron llevar cuando el entorno apretaba. En el caso del español, a sus 37 años consiguió su cuarta corona de la Europa League, todas con los blanquirrojos, agrandado un palmarés cuya mejor carta de presentación son la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012 con su selección.

Esto es increíble, por el año que hemos tenido, hemos sufrido mucho, nosotros, la familia, la afición… Y otra vez, otra vez lo hemos hecho. Esto es muy grande. Este año parecía que todo iba mal, pero el equipo se levanta y saca todo lo que tiene porque el Sevilla es muy grande y hemos peleado como nadie”, dijo el exjugador del Manchester City inglés, con lágrimas en sus ojos al conquistar un nuevo trofeo con el conjunto de su ciudad natal, en el cual también obtuvo dos ediciones de la Copa del Rey, la Supercopa de España 2007 y la Supercopa de Europa en el 2006.

Otro que también sabe mucho de celebrar campeonatos es Rakitić, el croata antes de irse al FC Barcelona donde ganó todo, ya había alzado la Europa League en 2014 con los sevillistas. Tres años después de su regreso al Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, vuelve a ser baluarte estelar del club en una nueva conquista internacional.

Su capacidad de llevar los hilos el equipo en el mediocampo fue fundamental en los nueve encuentros disputados por el Sevilla en el torneo, en el que arrancó en dieciseisavos de final, luego de quedar tercero de su grupo en la Champions League. Las dos asistencias y 863 minutos de juego en el certamen, no reflejan toda la valía del futbolista de 35 años.

Un Bono clave para el Sevilla

Sin dudas que las brillantes actuaciones del portero Yassine Bounou, mejor conocido como “Bono”, le dieron tranquilidad a Mendibilar. El nacido en Canadá, pero que representa a Marruecos, demostró en las llaves ante el Manchester United, Juventus FC y en la final contra AS Roma, su gran momento, que lo llevó a ser uno de los guardametas más destacados del Mundial Catar 2022.

«La verdad es que, cuando estás en esta situación, no asimilas completamente lo que has logrado. Pero sí que estoy feliz. Sabemos que tenemos que seguir concentrados y teniendo en mente lo que toca por delante. Pero estamos muy contentos de que las cosas hayan salido así, imagino, que conforme vayan pasando los días, quizá nos demos cuenta de lo que acabamos de lograr”, comentó el portero, quien ya había ganado la Europa League con los españoles en 2020.

Los goles de En-Nesyri limpiaron el camino al trofeo

Si de referencia ofensiva se trata, el conjunto andaluz tuvo en otro marroquí su factor determinante. Youssef En-Nesyri y sus cuatro goles en el torneo, fueron valor agregado para celebrar la conquista. PSV Eindhoven, Manchester United y Juventus en par de ocasiones; fueron las víctimas del atacante que este 1 de junio está cumpliendo 26 años. Además, también aportó una asistencia en el duelo de ida ante los “Diablos Rojos”.

De esta forma, en Sevilla sigue la locura con la obtención de su séptima Europa League. En esta ocasión, sus números en el torneo dejaron tres victorias, cuatro empates y dos derrotas en nueve presentaciones, habiendo marcado 13 goles y recibido siete. A En-Nesyri lo acompañaron como goleadores sevillistas en el torneo, los argentinos Erik Lamela (2) y Lucas Ocampos, el serbio Nemanja Gudelj y los españoles Joan Jordán y Suso. También contó con la fortuna de hasta tres autogoles a favor, por parte Tyrell Malacia y Harry Maguire del Manchester United y Gianluca Mancini de la Roma en la final.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article