Yonny Chirinos significó un duro adiós para los Rays

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Getty Images
4
(3)

Después de años de una relación que en su momento parecía destinada a un final feliz, los Rays de Tampa Bay se vieron en la difícil posición de despedirse de un lanzador que durante mucho tiempo se presentó como una posible pieza central de su cuerpo de pitcheo. Yonny Chirinos, quien se estrenó en las Grandes Ligas con la organización en 2018, fue colocado en asignación esta semana, en lo que con casi toda seguridad significará la culminación de su etapa con el club.

El mánager Kevin Cash no titubeó en asegurar que la conversación que tuvo con el venezolano, para informarle del movimiento, fue una de las más complicadas que ha tenido. No es para menos, además del tiempo que ha pasado Chirinos en el combinado, se trató de una historia de muchas adversidades que llegaron a poner en riesgo la carrera del serpentinero. Al final, con su regreso por la puerta grande este año, la expectativa de ambas partes era que se comenzara a escribir una nueva página llena de salud y alegrías.

«Creo que es una de las conversaciones más difíciles que he tenido, y quizás la misma organización también, en años recientes«, admitió Cash en declaraciones recogidas por el Tampa Bay Times.

Un gran impacto:

En sus cinco años con la divisa, el nativo de Bachaquero registró una efectividad de 3.64, con un WHIP de 1.24 y 236 ponches en 304 entradas de labor. Números que indudablemente reflejan un cierto nivel de éxito por parte de Chirinos, pero que no son la base de la frustración que sintieron muchos dentro de los Rays al momento de decir adiós.

En su lugar, el principal lamento del alto mando del conjunto va ligado a lo que significó la presencia del diestro en el clubhouse del equipo e incluso el impacto que generó cuando estuvo ausente por sus distintos problemas físicos.

«Yonny significó mucho para varias personas«, indicó Cash. «Cuando pasas tanto tiempo dentro de una organización, el impacto, la influencia que tuvo en compañeros, coaches, miembros del personal. Es una lista muy larga. Así que esa fue una difícil decisión y discusión», agregó.

Desafortunadamente para el escopetero, el éxito que ha exhibido anteriormente en el máximo nivel no estaba formando parte de la ecuación con la suficiente frecuencia este año. Chirinos fue utilizado tanto como abridor, como también como «opener» por parte de Tampa Bay en 2023, pero tuvo problemas para evitar el contacto de los rivales por falta de velocidad y movimiento que impedía que los bateadores abanicaran de manera fallida de forma regular.

Confían en su recuperación:

Sin embargo, a pesar de los problemas que atravesó el criollo en la presente contienda, dentro de las oficinas de los Rays no existe la menor duda de que Chirinos eventualmente encontrará el camino de vuelta al éxito. Lo más importante está en su salud, pues si logra mantenerse sobre el montículo, el talento terminará hallando la manera de sobresalir.

«Yonny va a encontrar su camino en las mayores. Va a hallar la ruta hacia el éxito continuo. Eso lo sabemos», indicó Cash.

Debido a que Chirinos tiene cinco años de servicio en la gran carpa, tiene que dar permiso para poder ser enviado a las ligas menores. Los Rays sabían que eso era poco probable, por lo que con la decisión de colocarlo en asignación, esperan ganar algunos días para ver si logran materializar un cambio o si algún equipo lo reclama en waivers.

En caso contrario, Chirinos recibirá el resto de su salario correspondiente y será liberado de su contrato, con lo que tendrá total libertad de firmar con otra organización que se interese por sus servicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article