Willson Contreras avanza ante un futuro nublado en San Luis

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Willson Contreras / The Associated Press
5
(1)

El alto mando de los Cardenales de San Luis le ofreció un contrato por cinco años y 87.5 millones de dólares a Willson Contreras durante la pasada temporada muerta con la esperanza de que el venezolano se estableciera como una de las nuevas figuras del combinado. Tan solo algunos meses después de la firma más importante del equipo en el último año, las cosas han tomado una dirección inesperada y que incluso parecen comprometer el futuro inmediato del receptor con los pájaros rojos.

San Luis estaba muy al tanto de que la tarea de reemplazar a un futuro inmortal de Cooperstown como Yadier Molina no sería sencilla, pero la directiva del club parecía haber encontrado a la opción ideal en un nativo de Puerto Cabello que había comandado al pitcheo de los rivales Cachorros de Chicago por siete campañas, al mismo tiempo en el que registró sólidos números ofensivos que le permitieron asistir al Juego de Estrellas en tres ocasiones.

Los problemas de Contreras con su nuevo equipo comenzaron en abril, cuando se comenzaron a cuestionar sus hábitos de preparación. En mayo, los Cardenales decidieron removerlo de forma momentánea de la responsabilidad de ser receptor titular, solo para revertir la decisión una semana después. Más adelante en la temporada, el narrador de los Yankees de Nueva York, Michael Kay, señaló que el veterano había estado solicitando pitcheos que no estaban en los repertorios de sus lanzadores.

Una decisión por tomar:

Los Cardenales tienen a Iván Herrera como su otra gran alternativa en la receptoría, aunque el hecho de que hayan optado por ofrecerle semejante contrato a Contreras en la temporada muerta pareciera indicar que no había mucha fe sobre el joven receptor panameño en el momento. Pero Herrera tuvo un gran rendimiento en las ligas menores y ha logrado trasladar parte de ello al máximo escenario hasta ahora, por lo que la posición de la directiva de las aves rojas al respecto puede haber cambiado.

John Mozeliak, presidente de operaciones de béisbol del combinado, dijo que esperará hasta el siguiente receso entre torneos para tomar una decisión con respecto a la situación del equipo en la receptoría. Sin embargo, San Luis ya se declaró como un conjunto vendedor para esta fecha límite de cambios, por lo que se espera que el equipo cuente con varios rostros distintos en la próxima primavera.

El jugoso contrato de Contreras obligará a San Luis a esperar el máximo posible para ver si el criollo logra llenar las expectativas, pero en caso de que los inconvenientes se mantengan, los Cardenales necesitarán buscarle un cambio o mantenerlo en su roster como un bateador designado sumamente costoso.

Manejarlo con pinzas:

Contreras, de 31 años de edad, perdería mucho valor si quedara relegado únicamente al rol de bateador designado, además de que esa situación bloquearía la posibilidad de que otros jugadores importantes del conjunto, como Nolan Arenado, Paul Goldschmidt y Nolan Gorman pudieran beneficiarse de ese puesto para tomar descansos defensivos.

Lo único seguro es que la directiva de San Luis no puede darse el lujo de mantener a un pelotero tan costoso como el venezolano en la banca, así que de llegar a ese punto, un cambio podría ser el mejor escenario. Sería una píldora difícil de digerir dentro de las oficinas del club, pero por el bienestar del conjunto, es posible que necesiten cambiar de rumbo mucho antes de lo previsto.

A pesar de que no hay mucho que apreciar en la segunda mitad de 2023 para unos Cardenales que han decepcionado este año, sí será interesante ver el rendimiento que ofrece Contreras durante el resto del torneo. Esa podría ser la respuesta a muchas preguntas dentro de los planes del equipo rumbo a 2024.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article