Willson Contreras, notable receptor y excelso negociador

César Sequera
César Sequera 08/12/2022
Willson Contreras
Willson Contreras firmó un contrato multianual con San Luis- Foto AP

Muchas veces lo mejor que puede hacer una persona es quedarse inquieto. Esperar que se desenvuelvan los hechos para tener una mejor posición al momento de tomar una decisión y así buscar un desenlace que te favorezca. Es la mejor forma de resumir el estatus de Willson Contreras que, tras ver su nombre vinculado en rumores de cambios, negociaciones infructíferas y despedidas emotivas, consiguió el contrato que se merece.

Porque es conocido que Contreras es uno de los mejores receptores de las Grandes Ligas y deseaba ser pagado como tal. Sin embargo, en los Chicago Cubs nunca recibió una propuesta y con los Cardenalees de San Luis sí lo hizo. 87.5 millones de dólares por cinco años que lo convertirán en el cuarto cátcher con el salario más alto de las mayores.

Aunque para llegar a eso tuvo que pasar distintos vaivenes que lo curtieron en el negocio del beisbol. Los Cachorros nunca mostraron intención de extenderle el contrato de Willson Contreras y, aunque su rendimiento lo colocaron como un jugador para construir un proyecto a largo plazo, sintió que el cariño no era reciproco. Lo vincularon en negociaciones de cambio que nunca se concretaron y la poca comunicación deterioró una relación con Chicago que era sólida.

Contreras presionó a San Luis porque quería un quinto año en el contrato y los Cardenales cedieron al ver que los Astros estaban negociando con sus agentes»

John Denton sobre las negociaciones entre Contreras y los Cardenales
YouTube player

“Incluso si han hablado, no me ha dicho nada todavía”, dijo Contreras a The Score en julio. “Le dije a mi agente: ‘Haz lo mejor que puedas y avísame’. Realmente, no creo que se hayan comunicado todavía. Le dije que, si cree que se puede resolver algo, quiero saberlo. También dije que no estoy enfocado en eso. Amo a mi equipo, y siento que este es mi lugar. No quiero que mi equipo se distraiga conmigo. Lo que sea que vaya a suceder, sucederá. Estoy bien con eso».

Ahora puede estar tranquilo y satisfecho. Contreras tendrá en San Luis una organización que compite todos los años. Asimismo, con la certeza de que varias generaciones de su familia no deberán pensar más nunca en contrato o dinero.

Recompensa para una estrella

Será muy fácil decir que Willson Contreras es bueno y por eso los Cardenales lo premiaron con uno de los mejores acuerdos que firmó un receptor en la historia de las Grandes Ligas. Pero en el beisbol eso no funciona así. Las aseveraciones deben ser respaldadas con números y a continuación podrá entender por qué San Luis hizo esa gran inversión.

Contreras debutó en las mayores en 2016, aunque fue un año más tarde cuando empezó a ver acción como titular. ¿Cómo se ubicó en los departamentos ofensivos entre los receptores?

Productor con el madero

EstadísticasWillson ContrerasPosición entre los receptores
Jonrones1055to
wRC+1173ro
WAR13.04to
OPS.8044to
Carreras impulsadas3304to

Son números que confirmarán que ofensivamente Willson Contreras está en la élite. Sin embargo, la receptoría es una posición en la que principalmente se valora por la defensiva. ¿Cómo se ubicó en los departamentos con la mascota entre los receptores?

EstadísticasWillson ContrerasPosición entre los receptores
Innings jugados4628.04to
Carreras salvadas107mo
Corredores atrapados robando904to
Porcentaje de fildeo.9936to

Nuevamente, son números que confirmarán que Contreras está entre los mejores en su posición a la defensiva. Aunque, a diferencia de sus colegas, solo JT Realmuto, Salvador Pérez y Yasmani Grandal resaltan tanto con el madero como con la mascota. Precisamente son ellos los únicos que devengarán mejores ganancias económicas que Willson Contreras.

Receptores mejores pagados de la actualidad

Willson Contreras, hombre duro en negociaciones

Con su historia en los Cachorros de Chicago, Willson Contreras sabía que éste era el único chance que tendría de firmar el contrato que quería. Con 30 años de edad, más nunca iba a tener el poder en las negociaciones con los equipos de las Grandes Ligas. Fue por eso que esperó y jugó todas las cartas a su favor.

John Denton de MLB.com reportó que Contreras exprimió al máximo la necesidad de San Luis por conseguir a un receptor estelar. Tras el retiro de Yadier Molina necesitaban a un careta de impacto y en la agencia libre solo estaba el venezolano. Eso lo sabían los agentes del criollo que, hasta las primeras horas de este 7 de diciembre, presionaron.

“San Luis y Contreras acordaron el salario anual desde el lunes”, comenzó el escrito del reportero que cubre a los Cardenales. “Sin embargo, las negociaciones se estancaron el martes cuando Contreras presionó por un quinto año. Los representantes también estaban negociando con los Astros, pero finalmente, los Cardenales consiguieron su principal objetivo cuando acordaron extender la duración del contrato un año más”.

Esa decisión marcó un antecedente en el equipo. Al aceptar un contrato de cinco años por 87.5 millones de dólares, Willson Contreras alcanzó el acuerdo financiero más grande en la historia de los Cardenales entre jugadores que no habían jugado previamente para la organización.

Claro, eso lo logró más por sus habilidades en el campo que por las destrezas en una mesa de negociación. Lo cierto es que la espera de muchos años por conseguir el contrato que esperaba le dieron la razón. Consiguió ese acuerdo y con un equipo que le permitirá cumplir su objetivo deportivo.

«Me encanta ganar. Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article