Vinotinto Sub-17: Claves de la selección mundialista que ilusiona al país desde Indonesia

Mariangel Ferrebu
Mariangel Ferrebu
La Vinotinto Sub-17 clasificó cuarto en el Sudamericano | Cortesía FVF
0
(0)

El 12 de noviembre se alza el telón para la Vinotinto Sub-17 en el Mundial de la categoría celebrado en Indonesia, donde enfrentará su primer compromiso ante Nueva Zelanda, enmarcada en el grupo F junto con México y Alemania.

Después de varios módulos de preparación, que los llevaron a Caracas y Girona, el grupo está listo para la que sería la segunda presentación del país en una competición de este estilo, tras lo hecho en 2013 en Emiratos Árabes Unidos, sin victorias en la fase de grupos.

Venezuela, con licencia para ilusionarse

Para Diego Sancho, analista táctico y scout de la agencia Go Pro Sport Management, no se pueden comparar ambos procesos, pues una década después el grupo llega más preparado.

“Esa generación de 2013 casi todos los goles los hacía Ronaldo Peña o Andrés Ponce. Esta selección tiene mucho más que ofrecer que un par de delanteros. Tiene volantes de mucha calidad, extremos muy rápidos y el futuro central del PSV Eindhoven. Ha corrido mucha agua desde entonces. Ese era el talento que salía en el auge de la norma del juvenil, pero hemos avanzado con eso”, reflexionó.

Gracias a su trabajo de ojeador, que lo lleva a seguir muy de cerca todas las semanas las categorías menores en el país, cree que el aficionado venezolano sí tiene para ilusionarse.

“Es una generación muy especial y el partido contra México será clave. Espero que veamos al menos 5 partidos de estos chicos, menos no sería un fracaso porque lo importante es que ya los descubrimos, ya están dentro del ciclo Vinotinto, pero creo que hay talento humano para soñar: mano tengo fe”, expresó.

Así juega la Vinotinto Sub-17

Con convocatoria definida y 21 nombres inscritos, la Vinotinto Sub-17 competirá con una fusión entre chamos que juegan en el patio, en equipos como Deportivo La Guaira, UCV y Academia Puerto Cabello, pero otros en el exterior, dentro de Rayo Vallecano, Girona, Frosinone y Deportivo Cali.

La fortaleza principal que tienen los venezolanos es el roce profesional. Varios de estos chicos ya han debutado y eso les da un plus respecto a los de México y Alemania. Nos hemos reforzado con nombres interesantes como Nicola Profeta, Yiandro Raap y el regreso de Frangel Huice”, considera Sancho.

No obstante, pensando en el futuro, asegura que hay detalles a pulir. “Algunos de estos chicos tienen deficiencias técnicas en su juego, que para esta categoría están bien, pero a nivel profesional quizás algunos no den la talla. En algunos casos puntuales, los veo difusamente en el profesionalismo”.

Pero enfocándonos en el hoy, la Vinotinto Sub-17 dirigida por Ricardo Valiño, ha confeccionado un equipo a la medida del ‘10’, para que pueda volcar toda su creatividad.

“Detrás de él hay un doble pivote con un volante defensivo posicional y un volante mixto que tenga bastante recorrido, para que David Martínez esté cubierto a sus espaldas y pueda tener presencia por todo el frente de ataque”, analiza.

Este grupo también tiene extremos velocistas, como Maiken González y Leenhan Romero para lanzarles balones, pero “con Lucciano Reinoso o Alejandro Cíchero cambia mucho la dinámica del ataque, ya sea si quiere llegar al área con centros o a través de un ataque más creativo”, destaca quien además es periodista deportivo.

Un equipo con más de una joya

Si se buscan referentes a seguir, todas las miradas apuntan al futbolista de Monagas SC, David ‘La Joya’ Martínez, quien no solo ha capturado la atención en el fútbol venezolano sino fuera de las fronteras del país.

“Todos los scouts que conozco, saben de él. No importa si trabajan en el Bayern Múnich o en Sudamérica. Todos los han seguido. Tomás Rincón lo dijo, están hablando mucho de él”, revela Diego de quien se dice que llegará al Ajax en 2024.

David Martínez, capitán de La Vinotinto Sub-17 | Cortesía FVF
David Martínez, capitán de La Vinotinto Sub-17 | Cortesía FVF

Pero, además, Yiandro Raap es un prometedor defensor central con una presencia física imponente. “Lo veremos debutar con el PSV Eindhoven, tiene mucho gol en acciones a balón parado, sabe salir jugando, no tenemos un central así. Hay que cuidarlo para que no se vaya a Países Bajos”, expresa sobre este futbolista que han señalado de ser muy completo y correcto en las entradas.

Del torneo local, destaca Lucciano Reinoso, de Caracas FC. Es un “delantero que parece volante 10. Cae a (bandas) a recibir, apoya en el ataque, tiene una socioafectividad con David Martínez que expresó en el Sudamericano y que nos servirá en el Mundial”.

De la Liga FUTVE Junior a Indonesia

Antes de alcanzar esa vitrina internacional, varios de estos adolescentes se foguearon en la Liga FUTVE Junior, catalogado por Sancho como “el torneo más importante del fútbol venezolano porque hay más de mil chicos jugando cada sábado”.

Ese es el principal semillero que hace crecer el balompié a nivel local, pero hay que evitar errores del pasado en la que muchos de los futbolistas de un ciclo no acabaron consolidándose en el fútbol profesional ni en la selección absoluta.

En sus palabras, “cuidar a una generación significa hacerlos competir. El futbolista solo mejora a través de la competencia. Si están listos para la élite, dales la oportunidad. No estoy de acuerdo en dejarlos en una Sub-20 haciendo triplete todos los partidos. Tampoco estoy a favor de la norma del juvenil de apurar los procesos, pero sí un híbrido. Buscar la manera de que sea orgánico”.

De momento, estar en Indonesia ya es un triunfo para propios y extraños, pues esta clase de torneos atraen muchas miradas que pueden favorecer la expansión del jugador local y cambiar la vida de los involucrados.

“Si se hace un buen Mundial, el jugador venezolano se pondrá de moda, así como en 2017, porque muchos se fueron al exterior ese año tras el Mundial Sub-20. Si estos chicos lo hacen bien, varios scouts internacionales van a mirar el mercado venezolano para buscar más talento joven en Venezuela”. La Vinotinto Sub17 es presente y futuro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article