DT de la Vinotinto de playa, Wilmer García: «No hubo fracaso, pero sí una desilusión en la Copa América»

sellodeportivo
sellodeportivo
El estratega reflexionó sobre los errores que llevaron a la selección a no cumplir las expectativas / Cortesía FVF
5
(1)

Las altas expectativas, en la Copa América de Rosario, depositadas en la Vinotinto de fútbol playa no eran cantos de sirena. Sí había chances de ir al Mundial. Sin embargo, la selección nacional no pudo ganar ningún encuentro quedó en la última casilla del certamen (décima). La preparación fue la adecuada y contaron con todas las piezas de renombre, como Denny Bacelar y José Semprún. Sello Deportivo habló en exclusiva con Wilmer García, DT del combinado patrio, que hizo su balance de lo que sucedió en Argentina.

«Hay oportunidades y se puede dar más, por eso considero que no hubo fracaso, pero sí una desilusión. El fútbol playa venezolano va a tener una buena generación, porque estamos en la vía correcta. Se va a consolidar una liga y nuestros jugadores lo van a tomar con mas profesionalismo. El aspecto psicológico va a mejorar. Fracaso es que no hubiese más oportunidades», analizó García, sobre una Vinotinto que había crecido y retornó al último lugar. «Es tocar fondo. Toca ver y repensar cómo podemos hacer para mejorar, ya sabemos que el aspecto mental prevalece. El fútbol playa está para más y tiene bastante futuro», añadió.

image 40
DT de la Vinotinto de playa, Wilmer García: "No hubo fracaso, pero sí una desilusión en la Copa América" 4

La ansiedad le jugó en contra a la Vinotinto de playa

La Vinotinto llegó a la Copa América de Argentina, luego del Torneo Clausura de la Liga Futve Playa y de una gira por Brasil. Incluso enfrentaron a la Canarinha y recibieron elogios. Con un grupo con recorrido en esta lides, con buenas condiciones físicas y técnicas, lo que evitó que Venezuela clasificara a la Copa del Mundo de Dubai fue el aspecto mental. En especial iniciar con una derrota (4-2) ante Bolivia. Luego vino una caída libre: Chile (4-3), Paraguay (5-4) y Colombia (4-0).

Wilmer García habló de la inteligencia emocional y lo poco que se toma en cuenta cuando se habla desde afuera de esta selección.

«Había mucha ansiedad por comenzar el torneo, se les habló calmadamente y de la importancia de ir a paso a paso en un grupo accesible, pero sin confiarnos», soltó García, que en nombre del cuerpo técnico asumen la cuota de responsabilidad en la derrota. «Ese primer juego contra Bolivia sufrimos una derrota que no esperábamos y golpeó bien fuerte la moral. No todos asumieron la posibilidad de agarrar ánimos y levantarnos. Bolivia no hizo un juego extraordinario, que no pudiéramos hacer nada. Hay que ver con qué actitud asumimos este reto. No creérsela es un estado mental», reflexionó el estratega.

Parte de la desazón va ligada a que muchos destacan en la liga venezolana, pero que con la auto-exigencia que se ponen en este tipo de torneos, les cuesta manejarla y termina en frustración. Incluso cuando pisaron Argentina los recibieron con el siguiente comentario: «Vinieron con toda la artillería». García confesó: «Los otros países comentaban sorprendidos por los resultados, porque, a pesar de las derrotas, no se vio un equipo que le faltara físicamente o técnicamente. Pero sí se notó ansiedad y displicencia en ciertas acciones».

Recambio generacional en los magos de la arena

El DT de la Vinotinto de playa envió su informe a la Federación Venezolana de Fútbol, mientras espera una reunión con el presidente, Jorge Giménez, y la dirección general del ente rector del balompié nacional.

García entiende que hay que replantear el proceso de preparación, luego de un ciclo que termina con esta Copa América. Con la firme convicción, que a pesar de lo que sucedió en la Copa América o los Odesur, el fútbol playa venezolano está por encima de muchos en Sudamérica, plantearía ensayar con más oportunidades a los jóvenes talentos.

«Planteamos hacer una renovación y darle una oportunidad a muchos jóvenes», aseveró García. Se entiende que muchos jugadores de experiencia no cumplieron a la hora de liderar el grupo y tomar ciertas decisiones, se quedaban «pausados», como parte de ese bloqueo mental. «Se dieron herramientas en lo táctico, sobre cómo jugaban los rivales. Las fallas fueron puntuales en acciones individuales. Buscaremos alternativas, jugadores que han tenido poca participación y así renovar la selección», aclaró el DT de la Vinotinto de playa.

Una de las motivaciones es que la categoría sub-20 hizo mejor actuación en la Liga Sudamericana de Desarrollo que la absoluta, a pesar de competir con solo cinco jugadores -sin cambios. Ganaron tres encuentros y solo perdieron uno a 40 segundos de forzar los penales.

¿Qué viene en el horizonte para la Vinotinto de playa? Lo primero son los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el Salvador. De inmediato los Juegos Sudamericanos de Playa. Ambos en la categoría absoluta, donde se podría ver ese recambio generacional.

Luego el Sudamericano sub-20 de playa. Quedarían a la espera de CONMEBOL de si habrá una Liga Sudamericano de Desarrollo, tanto sub-20 como absoluta, en la Zona Norte. Aparte de las CONMEBOL Libertadores en sus ediciones 2022 y 2023, que se disputarán este año. Lo cierto es que las jornadas de reflexión seguirán luego de una Copa América que no fue lo esperado, luego de tener las herramientas para soñar con repetir la gesta de clasificar a Ravena 2011.

image 41
DT de la Vinotinto de playa, Wilmer García: "No hubo fracaso, pero sí una desilusión en la Copa América" 5

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article