Vinotinto femenina buscará medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

sellodeportivo
sellodeportivo
La DT de la selección nacional habló con Sello Deportivo del torneo / Cortesía @FemeninoFVF
0
(0)

La Vinotinto femenina debuta este jueves (29 de junio) contra Costa Rica, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Con la artillería pesada fue el elenco patrio, liderado por Deyna Castellanos. La meta es clara para el elenco criollo, subir de nuevo al podio en El Salvador. En la edición anterior (Barranquilla, 2018), se colgaron la medalla de bronce. Sello Deportivo pudo entrevistar a la estratega Pamela Conti, para tener sus impresiones de este evento.

image 88
Vinotinto femenina buscará medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 6

«Nuestro objetivo, como en cada competición, siempre será llegar lo más lejos posible y jugar una final. Regresarnos a Venezuela con una medalla, para darle una alegría a todos los que nos apoyan», expresó Conti, DT de la Vinotinto desde 2019. La estratega añadió: «Estuvimos trabajando en Caracas cerca de dos semanas antes de viajar hasta El Salvador, con casi todas las jugadoras que estaban en Venezuela. El resto llegó directamente hasta acá y creo que hemos podido prepararnos bien y aprovechar el tiempo».

image 89
Vinotinto femenina buscará medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 7

Una constante en el ciclo de Conti al frente de la Vinotinto es que nunca ha podido contar con todo el plantel. «Sí, eso es verdad. Ojalá pronto pueda tener al grupo que siempre he querido y poder seguir trabajando para llegar a los objetivos. Sin embargo es importante destacar que las jugadoras que están siempre dan el 100 por ciento. Agradezco la profesionalidad de cada una de ellas, porque se que con el grupo completo podremos llegar a grandes cosas», expuso la timonel italiana.

La Vinotinto de hoy y de mañana

La convocatoria de la Vinotinto cuenta con piezas de experiencia, pero también varios elementos sub-20 que se consolidan en la absoluta. «Estas son jugadoras que están aportando todas sus ganas de demostrar que quieren seguir con la selección. En su mayoría tienen al menos dos años trabajando conmigo, desde finales de 2021, por lo que vienen de un proceso importante de adaptación y saben lo que quiero tanto dentro como fuera de la cancha», acotó Conti.

image 86
Vinotinto femenina buscará medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 8

La labor de Conti es integral, porque no solo dirige la absoluta y la sub-20, sino que es la jefa técnica de las selecciones femeninas. En su proceso se han aplicado dos iniciativas: un censo de jugadoras y el programa Nace Un Sueño. «El censo de jugadoras nos permitió tener un sondeo del universo de futbolistas que actualmente están en el país e incluso fuera de ellas. Fueron más de 3.500 jugadoras que se inscribieron», aclaró la entrenadora de la Vinotinto.

image 87
Vinotinto femenina buscará medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 9

En cuanto al programa de scouting, que tiene una versión nacional y una internacional, resaltó que ya ha dado frutos. «En cuanto a Nace un Sueño, el ejemplo más claro de un balance positivo está aquí en El Salvador: Sabrina Araujo-Elorza, a quien vimos en la primera oportunidad que fuimos a Miami y ahora forma parte de la Vinotinto absoluta, demostrando cada día los méritos de estar aquí. El balance tanto a nivel nacional e internacional ha sido bastante positivo, aunque todavía falta seguir trabajando a cada una de estas jugadoras observadas», reveló la campeona del oro en los Juegos Odesur y Alba.

Panorama en El Salvador

«Los rivales de este torneo son equipos mundialistas, menos Guatemala. Equipos que quieren llegar hasta la final, cómo nosotras, por lo que nada será fácil y hay mucho respeto hacia ellos. Aprovecharemos estos partidos para seguir creciendo», argumentó Conti. Luego del debut de la Vinotinto contra Costa Rica (29/06), le tocará chocar contra Haití (01/07) y luego con las chapines (03/07) para buscar su pase a las semifinales y luego optar a un podio.

Pero este torneo, al igual que los próximos Panamericanos de Santiago, son parte de un proceso que tiene como meta ir al Mundial absoluto de 2017. Por eso más allá de los resultados, que son importantes, se tratará de afianzar un estilo. «Buscaremos potenciar, seguramente, nuestro modelo de juego, crecer como equipo y tener más experiencia a nivel internacional. En un partido siempre habrá algo que corregir, pero lo más importante es tener la actitud de creer en lo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo», cerró Pamela Conti.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article