Venezuela rozó la victoria ante Argentina en Santiago

sellodeportivo
sellodeportivo
0
(0)

Venezuela cayó en tiempo extra ante Argentina en el primer partido del baloncesto masculino en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El marcador final fue de 95 – 88, luego de un último cuarto espectacular por parte de los criollos que comenzaron perdiendo por 16.

¡TE REGALAMOS 50 % EN TU PRIMERA RECARGA! Regístrate en este enlace y gana en Sellatuparley.com 

La selección albiceleste dominó gran parte del encuentro tanto en la pizarra como en el ritmo. Por muchos minutos se jugó como quisieron los gauchos y esto se sumó a la sequía ofensiva nacional.

Asimismo, el cierre de la primera mitad dejó una diferencia de 16 puntos (46 – 30) a favor de Argentina sobre Venezuela, que tuvo a Garly Sojo en esos primeros dos periodos como máximo anotador.

Un tercer cuarto de igualdad

A pesar de que los argentinos pudieron ampliar su ventaja hasta los 19 puntos, el tercer cuarto culminó en empate (17 – 17), pero se vio una mejor cara en ofensiva de Venezuela.

Cuarto final de infarto e impacto para Venezuela

La actitud con la que el combinado criollo afrontó los últimos 10 minutos fue completamente opuesta a lo que se había visto hasta ese momento. Mucha mayor intensidad en defensa, más certero con mejores decisiones en ataque y con jugadores que venía del banco y cumplían su rol.

En este último cuarto, Venezuela anotó 30 puntos y tan solo permitió 14 de Argentina, cuando venía de recibir 24, 22 y 17, respectivamente.

La defensa varió y siempre sorprendió a la albiceleste. En ocasiones se propuso una presión en primera línea de 2 – 2 -1 y también de hombre a hombre toda la cancha. Esto produjo cuatro robos de balón para Venezuela que se tradujeron en puntos en quiebre rápido.

A su vez, el porcentaje de acierto en triples fue el mejor de todo el partido (cinco de ocho). Dicho rango no acompañó a la selección nacional en los primeros tres cuartos (cuatro de 18), pero en el último fue vital.

Edwin Mijares, clave y figura

Cuando se piensa en la selección de Venezuela en baloncesto, se recuerda inmediatamente a los tres bases históricos del último ciclo: David Cubillá, Gregory Vargas y Heissler Guillent. Ante su ausencia, parecía que la posición de piloto estaría ausente, pero… dijo presente Edwin Mijares.

La actuación de “El Zancudito” fue espectacular. De su mano, tanto en defensa como en ataque, vino la remontada del último cuarto. Convirtió triples (50 %, cuatro de ocho), robó balones, asistió y también bajó rebotes en los minutos más importantes.

Zancudito
Venezuela rozó la victoria ante Argentina en Santiago 3

Además, contagió de ánimo a sus compañeros. Parte de esto ya lo había demostrado en la más reciente campaña de la SPB con Cocodrilos de Caracas y también lo conversó con Sello Deportivo hace unas semanas.

Ahora bien, el problema está cuando Mijares debe descansar. En la plantilla de Venezuela para estos Panamericanos se encuentran Kender Urbina y Franger Pirela, llamados a ser parte de la generación de relevo.

Sin embargo, Pirela no tuvo su mejor juego y Urbina estuvo pocos minutos en cancha. Al no estar en la pista “El Zancudito”, la ofensiva se vio algo trancada y hubo muchas pérdidas. Esto es mucho más notable cuando los mejores momentos de Venezuela en el juego estuvieron liderados por Mijares.

La decisión del final… para debate

Venezuela llegó a los últimos segundos del compromiso arriba en el marcador por dos puntos. Argentina pidió tiempo, diseñó una jugada del saque lateral que salió muy bien y Edgar “Petare” Martínez, al verse superado por el portador del balón, cometió infracción.

He aquí el punto para debatir. El equipo criollo ya estaba en colectivas. Es decir, ante cada sentencia de los árbitros, los jugadores argentinos irían a la línea de tiros libres.

Así pasó. Falta de “Petare”, dos tiros para Argentina con la opción de empatar. Restaban siete segundos y la última posesión era para Venezuela, que pidió tiempo y también diseñó una jugada que, lastimosamente, no convirtió.

¿Por qué dar la falta? Si fue una instrucción del cuerpo técnico, se puede explicar de la siguiente manera:

Al cortar con falta, envías a la línea y detienen el reloj. En el peor de los casos, Argentina empataba, el último balón era tuyo y si errabas había tiempo extra. 

El otro factor que pudo ser considerado como importante y válido es que si superaban al defensor en primera instancia y tenía el jugador argentino rumbo claro hasta el canasto (una cesta de dos puntos y empate), podía existir el ajuste defensivo. En otras palabras, abandonas a tu marca y liberas un espacio en el triple (que de convertirlo era la canasta de la derrota).

De igual forma, el entrenador Daniel Seoane seguramente explicará esta jugada y despejará las dudas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article