Venezuela arrancó con goleada Sudamericano Sub-17 de Futsal

sellodeportivo
sellodeportivo
0
(0)

El campeonato Sudamericano Sub-17 de Futsal se puso en marcha este sábado en el Comité Olímpico Paraguayo, ubicado en la ciudad de Luque, con un gran triunfo de Venezuela seis goles por tres ante Chile.

Esta es la tercera edición del torneo, reprogramado para este año, que se disputó por primera vez en el año 2016 y tuvo a la selección de Brasil como ganadora. La Canarinha obtuvo el bicampeonato en la edición de 2018, año en el que la competencia fue Sub18 para definir a los clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Las finales de ambas ediciones fueron disputadas entre Brasil y Argentina, por lo que la Verdeamarelha cuenta con 2 títulos y la Albiceleste con la misma cantidad de vicecampeonatos. En el podio estuvieron Venezuela, que fue tercera en 2016, y Colombia que lo fue en el 2018.

Venezuela lidera el grupo A

En este primer duelo, Venezuela madrugó con un tanto al minuto 3, cuando el valenciano Eiver Blanco mandó un zapatazo al ángulo izquierdo del arco defendido por Martín Quintana. Los chamos tuvieron el control del balón, pero en un disparo de Esteban Quijada, que se desvió en un defensor venezolano, llegó el empate de los australes.

Con tablas en el marcador, Chile descontó de la mano de Alan Patricio y se aventajaron momentáneamente. Tras el inicio del segundo tiempo, los dirigidos por José «Nené» Peña encontraron la fórmula para darle vuelta al resultado. El oriental Wilnelvis Yaraure marcó al minuto 24 para poner el empate parcial.

Los criollos aprovecharon los errores de Chile aplicando presión en la zona media del tabloncillo. Geremi Campos definió a puerta vacía al 26´ y, seguidamente, José Ledezma anotó con un tiro bajo al 27´, para firmar el 4-2.

Los rojos reaccionaron faltando seis minutos, con un testarazo de cabeza que sorprendió al portero venezolano. Sin embargo, Venezuela no bajó el pie del acelerador y terminó de cerrar la pinza con las anotaciones de Eiver Blanco y Diego Medina, sellando el 6-3 definitivo.

Otros resultados de la primera jornada

En el partido inaugural del torneo, este sábado, Uruguay venció a Ecuador por 2-1. La Tri arrancó arriba en el marcador con un gol en la primera parte de Alban, pero el conjunto charrúa respondió en el complemento y lo dio vuelta a través de Ferreira y Maciel para llevarse la victoria.

Un par de horas más tarde, Brasil cumplió con las expectativas y goleó en su debut a Perú por 10-0 sin atenuantes.

En último encuentro de la jornada, Paraguay y Bolivia igualaron, tras un entretenido cierre, por 2-2. Los seleccionados que tuvieron jornada libre fueron Colombia y Argentina.

Formato de competencia

El campeonato Sudamericano Sub-17 de Futsal se disputará en 2 fases: fase preliminar (fase de grupos) y fase final (disputas de los 9º, 7º y 5º puestos, semifinal, disputa del 3º puesto y final). Todas las fases se jugarán a una sola rueda de partidos. La fase preliminar la disputan los 10 equipos, distribuidos en 2 grupos de 5 equipos cada uno.

Clasificarán para la semifinal, los equipos que ocupen las dos primeras posiciones en cada grupo. Los demás equipos de cada grupo disputarán las posiciones del 5º al 9º puesto (los terceros disputan el 5º puesto, los cuartos disputan el 7º puesto y los quintos disputan el 9º puesto).

Las Asociaciones Miembro Participantes (AMPs) de la competición Sub17 Futsal 2022 son las representantes de los siguientes países: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Paraguay (anfitrión); Perú, Uruguay; Venezuela.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article