Venezuela y Estados Unidos con una historia nivelada en el Clásico Mundial

Andres Espinoza
Andres Espinoza
USA TODAY Sports
5
(2)

Venezuela protagonizó el duelo más esperado de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol ante la gran favorita República Dominicana y ahora tendrá la oportunidad de formar parte del choque más anticipado de los cuartos de final, cuando mida fuerzas contra otra de las selecciones de mayor jerarquía en el torneo, Estados Unidos.

Luego de que los dirigidos por Omar López superaran a Israel el miércoles y cerraran invictos la primera fase del evento – como líderes absolutos del complejo Grupo D -, solo quedaron a la espera de conocer quién sería su contrincante en la siguiente fase. Ese oponente saldría del enredado Grupo C y terminó siendo el más temible de todos.

No será la primera vez en la que Venezuela y Estados Unidos midan fuerzas en el torneo de naciones; de hecho, esta será la quinta oportunidad en igual cantidad de ediciones y hasta los momentos, los resultados revelan una gran paridad en el nivel de juego de ambos países.

Bochornoso primer careo

El primer enfrentamiento entre criollos y norteamericanos tuvo lugar en la edición de 2009, cuando compartieron el Grupo C junto con Canadá e Italia.

En esa oportunidad, el formato de la primera ronda cambió en comparación al round robin utilizado en la cita inaugural en 2006 y que es el mismo que se emplea en la actualidad. Pero en la segunda edición del certamen se probó con un formato de doble eliminación, en el que el último juego de cada bracket premiaría al triunfador con el primer puesto de la llave, incluso si venía del sector perdedor. Ese desafío solo afectaba el posicionamiento, pues ambos conjuntos ya tenían su clasificación asegurada a la siguiente etapa.

Venezuela chocó por primera vez con Estados Unidos el 8 de marzo de 2009 en el Rogers Centre de Toronto y cayó derrotada por un amplio marcador de 15-6.

Ese desafío se mantuvo cerrado hasta el sexto episodio, cuando los norteamericanos fabricaron un total de ocho rayitas y abrieron el cotejo. Kevin Youkilis se fue de 6-2 con cuatro anotadas y dos impulsadas, mientras que Adam Dunn terminó de 3-2 con dos boletos, tres anotadas y una fletada.

Por Venezuela, destacaron Grégor Blanco, al irse de 5-3 con anotada y empujada, además de José Celestino López, quien finalizó con tres dobles en cuatro turnos y pisó la registradora en un par de ocasiones.

La victoria fue para Matt Lindstrom y la derrota cayó en los hombros de Víctor Zambrano.

Revancha casi inmediata

Tan solo tres días después, en el choque para determinar al cabecilla del grupo, Venezuela volvió a verse las caras con Estados Unidos y en esa oportunidad logró imponerse con un marcador mucho más modesto de 5-3.

Jan Granado fue el lanzador ganador en ese desafío, Jeremy Guthrie cargó con el revés y Francisco Rodríguez sumó su primer rescate del torneo.

Henry Blanco conectó un cuadrangular en ese compromiso en el tercer episodio, pero Estados Unidos lo empató con un doble impulsor de Ryan Braun un inning después.

Grégor Blanco sonó triple remolcador en el quinto para poner arriba a los sudamericanos nuevamente y Marco Scutaro impulsó dos más con un sencillo en el sexto. La última de Venezuela llegó en el séptimo gracias a un un imparable de Melvin Mora.

Previo a la semifinal

Venezuela y Estados Unidos midieron fuerzas por tercera ocasión en 2009 durante la segunda vuelta el 18 de marzo de ese año. Los dirigidos por Luis Sojo volvieron a salir triunfadores, ahora 10-6, con victoria para Armando Galarraga y derrota para Guthrie.

Los norteamericanos picaron adelante en el segundo acto, pero la tropa venezolana respondió de forma contundente en la parte baja de dicha entrada, cuando fabricaron un total de seis anotaciones, liderados por dobles productores de Henry Blanco, López y Miguel Cabrera.

Estados Unidos hizo una en el cuarto, dos en el quinto y dos más en el sexto, mientras que Venezuela fabricó una en la parte baja del cuarto y tres más en el sexto para sentenciar las acciones.

Ese choque también fue para determinar las posiciones rumbo a la semifinal, etapa en la que Venezuela cayó ante Corea del Sur y Estados Unidos contra Japón.

Ocho años de espera

Tras no cruzar caminos en 2013, cuando Venezuela fue eliminada en primera ronda por única vez hasta ahora, ambas selecciones volvieron a enfrentarse el 15 de marzo de 2017, en un duelo que terminó a favor de los Estados Unidos con pizarra de 4-2 en el Petco Park de San Diego.

El lanzador ganador fue el relevista Pat Neshek y el perdedor fue Héctor Rondón, mientras que Luke Gregerson obtuvo el rescate.

Rougned Odor conectó jonrón por Venezuela, pero no fue suficiente para una escuadra criolla que vio a Adam Jones y Eric Hosmer volarse la barda por los norteamericanos.

Venezuela estuvo ganando ese choque hasta el séptimo inning, cuando Estados Unidos finalmente se hizo presente en el marcador con una rayita. Los locales hicieron tres más en la parte baja del octavo para voltear la pizarra y quedarse con el lauro.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article