Venezuela está con un pie en el próximo mundial de baloncesto, pero un tema de visado podría colocar a la selección nacional en una situación precaria. No es un secreto que cuando combinas Venezuela con visado, la ecuación resulta en un desastre, por eso la Federación Venezolana de Baloncesto está a contrarreloj para poder enfrentar a Canadá el 10 de noviembre en territorio norteamericano y a República Dominica (13/11) en Quisqueya.
“Ha sido una logística complicada, apenas hace una semana nos confirmaron donde podíamos sellar las visas canadienses, así que todavía todo es incierto, pero tenemos un perfil de jugadores que vamos a llevar a Canadá”, aseguró el entrenador de la selección nacional, Fernando Duró, quien se encuentra en Caracas.
Y es que el tiempo para sacar documentación de entrada, en especial a países norteamericanos se ha convertido en una total odisea para Venezuela. El no contar con embajadas o consulados dentro del territorio nacional complica la situación. Ya el voleibol ha pasado por este tipo de situaciones y dar forfeit no es una opción para el baloncesto.
Según el reglamento FIBA si tienes dos incomparecencias en el periodo clasificatorio automáticamente quedas excluidos del proceso y, por ende, fuera del mundial. Esto sería un descalabro a nivel deportivo.
Duró y los dos equipos de Venezuela
Ya es recurrente que Venezuela presente dos equipos para las ventanas FIBA. Fernando Duró quiere ampliar el universo de jugadores disponibles para el país. En este caso mucho más por que el propio entrenador aseguró que hay jugadores con problemas de actualización en sus pasaportes.
“Todavía esperamos que lleguen Windi Graterol y Edgar Martínez, mientras empezamos los entrenamientos con los jugadores que tenemos en Caracas”, aseveró Duró. Graterol viene de Uruguay y Martínez de Brasil, ambos jugadores se encuentran en este momento en Bogotá.
Mientras en Caracas ya empezó a entrenar parte del grupo. “El lunes antes de viajar posiblemente publicaremos la lista que va a Canadá”. Aunque no hay lista oficial se han visto Harol Cazorla, Anyelo Cisneros, Yohanner Sifontes, Gregoey Vargas, Jhornan Zamora, Miguel Ruiz y Néstor Colmenares, en un hotel capitalino donde estaría concentrado el equipo de Venezuela