Venezolanos reyes del bateo en la Liga Americana

Joiner Martínez
Joiner Martínez 08/10/2022

En el año 1993, Andrés Galarraga se convirtió en el primer jugador criollo en conquistar un título de bateo en MLB y desde ese momento los bateadores venezolanos no han dejado de impactar en el béisbol de Grandes Ligas, siendo hoy en día referentes de buenos bateadores.

Galarraga, primera base de los Rockies de Colorado terminó la temporada de 1993 con promedio de bateo de .370, convirtiéndose en el campeón de bateo de la Liga Nacional.

Tuvieron que pasar 14 temporadas para que el segundo venezolano ganará otro título de bateo y sucedió cuando Magglio Ordóñez, jardinero derecho de los Tigres de Detroit terminó la temporada con un promedio de bateo de .363, coronándose en la Liga Americana.

Luego, Carlos González, jardinero de los Rockies de Colorado volvería a dar felicidad al país, llevándose los máximos honores en la temporada 2010, cuando ganó el título de bateo de la Liga Nacional con promedio de .336.

Comienza dominio de venezolanos en la Liga Americana

El maracayero, Miguel Cabrera, en el año 2011 conquistaría su primer título de bateo de la Liga Americana con promedio de .344. En 2012, repetiría el premio con promedio de .330 y en 2013 conseguiría su tercer título de bateo consecutivo con promedio de .348. Cabrera tendría una pausa en sus lideratos consecutivos, dado que un compatriota ganaría el premio en 2014. En 2015 volvería a conquistar el título de bateo con promedio de .338.

Después le tocó el turno a José Altuve, segunda base de los Astros de Houston, que conquistaría su primer título de bateo en la temporada 2014, cuando detuvo la racha de Miguel Cabrera. Altuve terminó la temporada con promedio .341. En 2016, conquistaría su segundo campeonato de bateo en la Liga Americana con .338 y en 2017 lograría su tercero con promedio de .346.

Desde la temporada 2011 a la 2017, Cabrera y Altuve conquistaron siete títulos de bateo consecutivos y luego de una pausa de cuatro temporadas, Arráez se les unió. En los últimos 15 años, nueve títulos de bateo han recaído sobre jugadores venezolanos con un desfile de premios que comenzó con Magglio Ordóñez en 2007.

Turno de Luis Arráez

El jugador de los Twins de Minnesota, Luis Arráez es el nuevo campeón de bateo de la Liga Americana, solo en la cima con un promedio de .316. Arráez superó a Aaron Judge (.311), quien implantó un nuevo récord de 62 jonrones de la Liga Americana.

Es la primera corona de average para un jugador de los Twins desde el 2009, y probablemente la primera de varias para Arráez.

Para el venezolano la corona es una sensación increíble. “Es una de mis metas. Estoy viviendo mi sueño ahora mismo. Esto es maravilloso para mí, porque he trabajado bien duro por esto. Quiero darles las grandes a mi coach de bateo, Frank Valdez, y a Nelson Cruz. Cuando llegué a República Dominicana, mi coach me dijo, ‘Hey, vamos a trabajar duro y luego vas a ganar el título de bateo’. Lo logré. Quiero dedicarle esto a él, a lo fanáticos de los Twins, a mi familia, y a cada persona que me apoyó. Esto es para ustedes” confesó a la MLB.

Su mánager en los Twins, Rocco Baldelli, también elogió a ‘la regadera’. “La habilidad de Luis Arráez para batear y su plan de ataque en el plato dan resultados”.

“Yo pienso que lo que se puede aprender de esto es que esa es una forma de batear que siempre puede funcionar, más allá de cómo te estén lanzando, o de esas tendencias del juego que vemos en todos lados, más allá de cualquier cosa”, dijo Baldelli.

¿Mejor campeón bate de Venezuela en la MLB?

En cuanto a promedio de bateo se refiere, Andrés Galarraga en 1993 con los Rockies de Colorado tuvo uno de los mejores averages en la historia al terminar la campaña con .370. Ese año el inicialista disparó 22 jonrones y remolcó 98 carreras.

Pero si hay que tomar en cuenta la mejor temporada para un campeón bate; sin duda alguna la campaña 2012 de Miguel Cabrera sobresale por encima del resto. En ese calendario el jugador de los Tigres alcanzó la Triple Corona, con .330 de promedio, 44 jonrones y 139 carreras remolcadas.

Arráez ha sido el venezolano en ganar un título de bateo con el promedio más bajo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en las últimas campañas el pitcheo ha estado muy por encima del bateo en la MLB. Este año el promedio colectivo de todas las grandes ligas fue de apenas .243.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article