Valiño: «La sensación es que estuvimos muy cerca»

Camila Royero
Camila Royero
En esta edición de 2024 igualaron lo hecho en 1994, finalizando en el cuarto lugar / Cortesía}: CONMEBOL
0
(0)

Los goles de Diego Gómez y Marcelo Pérez acabaron con el sueño olímpico de la Vinotinto Sub-23 liderada por Ricardo Valiño. Sin embargo dejaron todo en la cancha y lucharon hasta el último segundo ante la campeona y mejor selección del Preolímpico 2024 celebrado en Caracas.

Con tristeza pero la frente en alto, el entrenador argentino analizó la sensación que le deja este torneo y la felicidad que dejaron en cada uno de los venezolanos, resumiéndolo en una oración: «Tenemos que trabajar mucho para dar ese paso que nos faltó, pero Venezuela tiene muchísimo talento en sus jugadores».

Lee también: Ricardo Valiño: «Lo último que voy a hacer es dejar de confiar en estos jugadores»

Una derrota justa, pero dolorosa para Ricardo Valiño

Basta con ver algunos vídeos del partido para notar que la presión y efectividad paraguaya fue avasallante para la Vinotinto Sub-23. A partir de los primeros 15 minutos todo se jugó a placer de los dirigidos por Carlos Jara y precisamente el tema de la posesión fue lo que resaltó Valiño a la hora de hablar sobre lo que le faltó a su equipo para conseguir la victoria.

«No pudimos sostener una posesión de tres o cuatro balones porque nos costaba superar la primera zona de presión, entonces saltamos las líneas muy pronto y favorecimos el juego de Paraguay. Realmente no pudimos entrar en el partido, no estuvimos precisos y cuando no estás preciso en un partido tienes que tratar de estar ordenado y defender bien porque en algún momento tenemos jugadores que aún no estando bien nosotros en el partido, pueden abrir el juego con una individualidad”, explicó el nacido en Buenos Aires.

GGGPBVuWsAAxMEd
Venezuela terminó en la última posición de la tabla con un punto sumado ante Argentina (2-2) / Cortesía: CONMEBOL

Como siempre se muestra en las conferencias de prensa, Valiño habló sobre lo positivo de esta competición, y es que toma importancia dimensionar el nivel de dificultad del mismo, tomando en cuenta que solo otorga DOS cupos a los próximos Juegos Olímpicos, donde aún así, la Vinotinto llegó hasta el séptimo juego con esperanzas y posibilidades matemáticas para clasificar.

“Creo que es justa la derrota, Paraguay jugó mejor que nosotros. Es muy difícil meterse entre los 4 en Sudamérica, se lo decía a los chamos de la Sub-17 cuando clasificamos al mundial: Hemos logrado algo muy difícil y meterse entre los dos es más difícil aún. Me voy con la sensación de que estuvimos muy cerca y de que nos falta un paso más, tenemos que trabajar para poder dar ese paso que todavía nos está faltando para estar entre los dos primeros», expresó.

GGGTT77WEAM26I1
En términos de estadísticas, Venezuela terminó el partido con la posesión a su favor: 59% vs 41%. A pesar de ello, Paraguay cerró con 26 remates y 11 al arco, frente a apenas tres del equipo de Valiño / Cortesía: CONMEBOL

Aprendizaje y convicción, valores reforzados en el Preolímpico

Otro punto a resaltar por Ricardo Valiño fue el crecimiento exponencial de esta selección jornada tras jornada, la capacidad de ir hacia adelante con el marcador en contra, correr cada pelota y lucharla hasta conseguir el empate.

“A pesar del dolor que te genera la derrota, el resultado no me iba a cambiar el sentimiento por ellos y el sentimiento de creer que podemos jugar de igual a igual, de asumir riesgos aún cuando a veces las cosas no salen. Creo que este Preolímpico ha potenciado a muchos futbolistas, solamente el tiempo va a ser testigo a futuro de que esta camada de futbolistas nos pueda seguir aportando en la selección mayor. Yo reitero lo que dije: Estoy orgulloso de este grupo de jóvenes venezolanos”, dijo el argentino.

YouTube player
Resumen del partido

Para cerrar, Valiño habló sobre su llegada a la selección y el gran potencial que ve en los futbolistas venezolanos, «Esta semana cumplo un año aquí de trabajo con la selección desde que me invitó Fernando Batista, si hay algo que siempre he declarado, es que tenemos muy buena materia prima en todas las categorías. Estamos cerca, ya clasificamos al Mundial Sub-17, hoy la absoluta está entre los cuatro primeros, estuvimos muy cerca de ir a los JJOO pero si hay algo, creo que Venezuela tiene muy buenos jugadores», sentenció.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article