Una Vinotinto femenina sub-20 de oro en los ODESUR

Luis Vilchez
Luis Vilchez 11/10/2022
Una Vinotinto femenina sub-20 de oro en los ODESUR
La guerreras ganaron los Juegos Sudamericanos / Cortesía FVF

La selección femenina sub-20 sacó la cara por la delegación de la Federación Venezolana de Fútbol y se colgó la medalla de oro, en Asunción. En una final de cuchillo entre los dientes ante Uruguay, el choque quedó igualado 2-2 en el tiempo regular, pero en los penales la guerreras no fallaron. De esta forma hacen historia en los Juegos Sudamericanos, al subirse a los más alto del podio.

En el camino golearon 5-0 a Paraguay y 3-0 a Chile. Pero ante Uruguay se vieron abajo en las primeras de cambio se vieron abajo en el marcador. Un pase diagonal de Belén Aquino, dejó a Solange Lemos, al 24′. mano a mano, para fusilar a Hilary Azuaje. En un encuentro donde Venezuela tenía la posesión de la pelota y había generado ocasiones con Marianyela Jiménez, al 11′, cuando desbordó y le lanzó un centro a Bárbara Olivieri. Luego con un zapatazo de Bárbara Martínez Flores, que se marchó desviado.

Pero las guerreras remontaron con dos bombazos. Primero en una jugada maradoniana de Olivieri, que tomó la pelota más atrás del bombo central de su campo, condujo, soportó una fuere patada y sacó un riflazo, al 31′, para celebrar el 1-1. Luego, al 57′, Kimberlyn Campos recuperó una pelota en campo propio y con un misil tierra aire, puso el segundo. Dos artilleras de oro. Sin embargo, la alegría se transformó en suspenso, al73′, cuando Aquino aprovechó un mal pase de Raiderlin Carrasco.

La volante fue la mejor jugadora del torneo

Oro con sabor a revancha

En el Sudamericano sub-20 de Chile, la Vinotinto hipotecó su posibilidades de ir al pasado Mundial de Costa Rica al perder con esta generación de Uruguay. Incluso marcó Belén Aquino, en aquel encuentro favorable 2-1 para las charrúas. En los penales (5-4) fue figura Hilary Azuaje, que le detuvo la ejecución a Florencia Bartholomai. Si bien la «Pola» Flores falló su ejecución, el yerro de Alison Latúa evitó que la sangre llegara al rio. Por Venezuela cumplieron: Olivieri, Nerimar Infante, Jaimar Torrealba, Campos y Fabiola Solorzano.

El fallo de la lateral, Latúa

Con el triunfo la chicas se fundieron en un abrazo y lágrimas empezaron a derramarse, pero a diferencia de los Sudamericanos o la Copa América, estas fueron de alegría. Hace pocos meses se colgaban la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar y ahora escriben su nombre con letras de oro en los libros de historia. La sub-20 fue la categoría donde caló más la idea de Pamela Conti. La unión con el camerino, se vio en los constantes bailes de Tiktok o contenido subido a redes, junto a una superioridad técnico-táctica a los rivales. Un alegría para Venezuela en un momento oscuro.

La tragedia en Las Tejerías, Aragua, ha enlutado a la nación

En el horizonte

El ciclo de Pamela Conti tendrá un módulo de preparación con la selección adulta en noviembre, que sería el cierre del año, si no hay novedades. Pero en 2023 podrá seguir acumulando medallas en el ciclo olímpico, como ya hizo en Bolivarianos y Odesur. En junio del próximo calendario, comenzará los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en San Salvador. Mientras que octubre se dará el pitazo inicial de los Panamericanos, en Santiago, en lo que será su primera participación. No asistirán a los JJOO de París, ya que los cupos los ganaron Brasil y Colombia en la pasada Copa América.

La guerreras tendrán Copa América en 2024

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article