Miguel Cabrera tiene una vitrina de galardones como muy pocos peloteros en la historia de las Grandes Ligas. Un simple vistazo a su carrera, que llegará a su fin con la conclusión del vigente torneo después de 21 años de excelencia, refleja algunos de los premios más importantes que tiene para repartir el béisbol. Un anillo de Serie Mundial, siete Bates de Plata, cuatro títulos de bateo, dos distinciones como MVP, 12 invitaciones al Juego de Estrellas y una Triple Corona ofensiva destacan sobre el resto. A estas alturas, pensar en una presea que el venezolano no haya obtenido resulta complejo, pero la hay.
A pesar de haber sido nominado en múltiples oportunidades – nueve con los Tigres de Detroit para ser exactos – Cabrera nunca ha podido alzarse con el Premio Roberto Clemente, una distinción que tiene gran importancia para los peloteros, pues no solo reconoce su trabajo dentro de las líneas de cal como el resto, sino que recompensa también sus esfuerzos fuera del campo.
El galardón, que se entrega anualmente, premia al jugador de las mayores que mejor representa el juego a través de su personalidad, participación en la comunidad y contribuciones positivas dentro y fuera del diamante. Ningún jugador de los bengalíes ha conseguido el reconocimiento, que honra la memoria del inmortal expelotero puertorriqueño, desde que lo hiciera Al Kaline en 1973, la primera vez en la que el premio fue entregado con el nombre de Clemente.
Cabrera, caso digno de consideración
A lo largo del vigente torneo, los distintos equipos han presentado obsequios para el criollo que varían de acuerdo a las ciudades y los recuerdos del toletero en las mismas. Sin embargo, uno de los regalos comunes ha sido una donación para la «Fundación Miguel Cabrera«, liderada por el astro aragüeño y su esposa, Rosangel.
Caballos dentro y fuera del diamante, Miguel Cabrera y Salvador Pérez son nominados al Premio Roberto Clemente 2023. pic.twitter.com/gkIrMcZw8s
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) September 8, 2023
Ambos han estado involucrados en labores comunitarias en la última década, desde la creación de la fundación en 2012, y continúan haciéndolo en los últimos días de la histórica carrera de Cabrera, una que promete llevarlo al Salón de la Fama de Cooperstown, junto a Clemente y otras luminarias del béisbol.
En un inicio, el proyecto comenzó como una forma de promover el deporte en niveles juveniles con renovaciones a estadios y donaciones de equipos para la práctica del béisbol en Detroit, Miami y Venezuela. Desde entonces, la fundación también ha asumido el compromiso de ayudar a distintas familias en diferentes aspectos.
Mano amiga para niños y adolescentes
Con un programa establecido en 2017, la familia Cabrera otorga dos becas renovables cada año a estudiantes universitarios de primera generación en Michigan y en el Sur de la Florida. Asimismo, durante la pandemia del COVID-19, la fundación donó 250.000 dólares para proporcionar comidas para niños, accesorios tecnológicos para estudiantes remotos, guarderías para familias y máscaras para la protección de los ciudadanos de Detroit.
De igual forma, «Miggy» también aceptó convertirse en copresidente del «Protect Michigan Commission«, con el que se promovían las vacunas para ayudar a evitar la propagación del virus.
Los Yankees le rindieron homenaje a Miguel Cabrera en el Yankee Stadium previo al choque ante los Tigres. ¡Miggy es grande entre grandes! 👏👏👏 pic.twitter.com/lz64nvs6nY
— LasMayores (@LasMayores) September 5, 2023
Cabrera, de 40 años de edad, recibirá un homenaje por su nominación al galardón en una ceremonia previo al juego del viernes 29 de septiembre, como parte del llamado «Fin de semana de agradecimiento para Miggy«, que organizarán los Tigres.
Los aficionados pueden votar por Cabrera y por el resto de los candidatos a la distinción en el portal oficial de la MLB hasta el final de la presente campaña y el ganador del proceso electoral recibirá un voto dentro de los obtenidos por un panel que incluye a los hijos de la leyenda boricua, además de a representantes de MLB.com, cadenas afiliadas a la gran carpa, la oficina del comisionado, el Salón de la Fama y al patrocinante Capital One.