Los años han pasado, pero Lionel Messi se sabe reinventar. Del gambeteador en Brasil 2014 a un armador de jugadas en Qatar 2022. El resultado es el mismo, otra final de Copa del Mundo para la Albiceleste, que previo a la «Pulga» no llegaba a esta instancia desde Italia 1990. El «10» no lo hizo solo, porque contó con el apoyo de un Julián Álvarez iluminado. En el Manchester City se ha hecho un hueco, a pesar de competir con Erling Halaand. En su selección logró sentar a Lautaro Martínez y ser uno de los artilleros. Ambos guiaron el lauro 3-0 de Argentina sobre Croacia.
La convicción de Álvarez fue clave en los primeros dos datos. A la media hora forzó un penal de Dominik Livakovic, en una contra bien elaborada, luego de que el encuentro estuviera muy parejo. Messi se encargó de canjear por gol la infracción ante portero para-penales. La pelota fue de los balcánicos (60,9%), pero se jugó como quiso la Albiceleste. Luego en un tanto de pura insistencia, el ex River ganó todos los rebotes e infló las redes. En el complemento la «Pulga» se inventó una jugada para recordar siempre ante Josko Gvardiol, el mejor central del torneo, para luego habilitar a Álvarez, que lo idolatraba desde el televisor en 2014. Del caos en Rusia al sueño en Qatar. Un guion de Netflix la historia de los sureños.
Messi como MVP
«Le pido a la gente que confíe, este grupo es una locura, vamos a jugar la final del Mundial (…) Hemos pasado situaciones duras, otras muy buenas. Hoy vivimos algo espectacular. Estoy disfrutando con toda esta gente y con todos los argentinos que están en nuestro país. Me imagino que debe ser todo una locura», expuso Messi, luego del partido.

El jugador del PSG agregó: «Siento muchas cosas, es muy emocionante ver todo esto. Ver a la gente, a la familia durante todo el Mundial fue algo increíble. Vamos por el último partido, que era lo que queríamos». Mientras que su aliado en ataque, Álvarez soltó: «Estoy contento, nos merecíamos esto. Estamos en la final y era lo que queríamos. Ahora a descansar e intentar hacer un gran partido el domingo (…) En mi familia deben estar todos como locos, como en todo el país me imagino. Intentaremos ir por todo».
Críticas de Croacia
La actuación de Argentina tuvo puntos muy altos y fue un claro merecedor del partido. Pero el marcador se abre por un penal debatible. «Durante los primeros 30 minutos hemos sido mejores. Pero luego llega un penalti un poco extraño… Para mí no ha sido. Y claro que nos ha molestado mucho porque éramos mejores y eso duele», reclamó el lateral Borna Sosa, que tuvo un partido gris.
El defensor croata indicó: «Hemos intentando abrirnos en la segunda parte, pero Leo Messi se ha inventado una jugada para el tercer gol. Les felicito, han sido mejores». Este partido también pudo significar un adiós para Luka Luka Modric, aunque aún le queda el choque por el tercer lugar. «Estamos jodidos porque hemos perdido el partido. Estamos tristes (…) No sé si seguiré en la selección; vamos a ver. No es momento para hablar de esto”, confesó el volante del Real Madrid.