Un antiguo deporte indio acerca a comunidades en Hong Kong

sellodeportivo 18/08/2022
Updated 2022/08/18 at 8:43 AM

AAl pie de las altas torres residenciales de Hong Kong, un deporte tradicional indio tiende puentes entre comunidades que se cruzan sin mezclarse en una ciudad archiconocida por ser cosmopolita.

AAl pie de las altas torres residenciales de Hong Kong, un deporte tradicional indio tiende puentes entre comunidades que se cruzan sin mezclarse en una ciudad archiconocida por ser cosmopolita.

La liga profesional de kabaddi goza de una gran popularidad en la India y en el sur de Asia. Pero, esta disciplina muy física, que consiste en tocar al equipo contrario, sigue siendo poco extendida en el resto del mundo.

Hace ocho años, dos antropólogos chinos formaron un equipo en Hong Kong para promover la integración en una urbe muy poco inclusiva, sobre todo entre los residentes que no son chinos y tampoco occidentales.

«A menudo escuchamos que Hong Kong es una ‘ciudad mundial’ en Asia, pero no tenemos muchas oportunidades de interaccionar con personas de diferentes culturas», cuenta a la AFP Wyman Tang, uno de los dos antropólogos.

«Vivimos en el mismo barrio, pero es como si viviéramos en mundos paralelos», prosigue.

Al principio, el proyecto Kabaddi United Hong Kong (KUHK) era un taller puntual en una universidad. Ahora, llega a más de 8.000 participantes a través de casi 80 escuelas y organizaciones sociales.

Sin duda, es una sorpresa para Royal Sunar, actual entrenador de KUHK, ver cómo el juego de su infancia se enseña en Hong Kong.

«El kabaddi era uno de mis intereses», explica este nepalí que nació en Hong Kong. «En cierto modo, los chinos, aquí, también aman este deporte».

- »Conexión emocional» –

El kabaddi nació hace 5.000 años en la India, con raíces en la mitología, y luego aparecieron juegos similares en otros países asiáticos, sobre todo en Irán, donde también se dice que es la cuna.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.