U15 se prepara para el Panamericano de Softbol Femenino

sellodeportivo
sellodeportivo
Infield de Aragua durante el Nacional U15 - (Foto: Renny Natera)
5
(2)

Pocos días separan a la Selección Femenina de Softbol Venezolano categoría U15 de una inédita experiencia internacional. Perú es el destino a visitar en el marco del primer Panamericano de Softbol U15 Femenino. Un total de 10 países competirán del 1 al 8 de abril en Lima, en evento clasificatorio para la Copa Mundial de Softbol Sub-15 de la WBSC que se realizará en Tokio, Japón, del 21 al 29 de octubre próximo.

La Federación Venezolana de Softbol comandada por la Lic. Maria Soto llamó inicialmente a 20 jugadoras que se preparan actualmente en la ciudad de Valencia en búsqueda del roster definitivo que consta de 16 puestos. Todas las preseleccionadas vieron acción en los pasados Juegos Nacionales U15 donde el estado Lara se alzó con los máximos honores.

Por ser la primera vez que se efectúe en la categoría U15 Femenina competiciones continentales y mundiales, las citas están desde ya, destinadas al éxito. La finalidad de seguir globalizando la disciplina asentando sus bases cae perfecto en aquellos países con programas avanzados en sus granjas. En este caso Venezuela aprovecha la justa para fomentar el impulso en las categorías menores, sabiendo lo determinante que termina siendo para el desarrollo a largo plazo de las selecciones absolutas.

Selección U15 Venezuela

Esta conformada por las lanzadoras Sophia Almao (Lara), Milagros Pernalete (Lara), Fiorela Lopez (Aragua), Aura Ramos (Carabobo) y Britney Delgado (Yaracuy); las receptoras Leidy Silva (Aragua) y Angeleyut Oliveros (Carabobo); las infielders Johanna Nieto (Lara), Gabriela García (Nueva Esparta), Nayaylyth Rojas (Yaracuy), Osneidy Páez (Carabobo), Aleska Camacho (Carabobo) y Rosimar Ereu (Lara); las jardineras Ivanna Herrera (Aragua) y Maikelis Duglas (Yaracuy) Además de la utility Deximar Reyes (Lara).

Preparación

Bajo la mirada atenta de cuerpo técnico liderado por su manager y leyenda del softbol criollo Denisse Fuenmayor, las jóvenes trabajan doble módulo de entrenamiento en el emblemático recinto deportivo Martha Medina ubicado en el sector 6 de La Isabelica, parroquia Rafael Urdaneta, al sur de Valencia.

Omar Torres en su carácter de director técnico de la Federación Venezolana de Softbol indicó: “Lo importante que han sido para las aspirantes los juegos interescuadras, además de contar con la presencia del seleccionado U18 de Carabobo como rival en algunos pasajes de la preparación, resultando muy provechoso”.

Completan el cuerpo técnico Florencio Barreto y Víctor Duno.

Grupo y Rivales 

La Selección Femenina de Softbol actualmente en el puesto veintidós del ranking WBSC estará compartiendo el Grupo B conNo. 5 Puerto Rico, No. 6 México, No. 33 Argentina, No. 60 Ecuador. Mientras el Grupo A está conformado por: No. 1 EE. UU., No. 18 Brasil, No. 19 Perú (anfitrión), Equipo WBSC*, No. 41 Colombia.

Después del round robin inicial, los tres mejores equipos de cada grupo avanzan a la Súper Ronda (6 y 7 de abril) con las Finales el 8 de abril. Los cuatro mejores equipos del evento continental ganarán un boleto para la primera edición de la Copa Mundial de Softbol Femenino U15 de la WBSC.

Importante, dado que el Comité Olímpico Nacional de Guatemala ha sido suspendido por el Comité Olímpico Internacional, los atletas guatemaltecos no pueden representar a su país ni competir bajo su bandera y nombre en eventos deportivos internacionales. Con respecto a los derechos de los atletas a participar en el panamericano, competirán en este evento bajo la bandera de la WBSC.

Calendario del Panamericano U15

Las criollas inician su transitar premundialista ante Argentina, un rival que viene creciendo de manera vertiginosa en la disciplina. Este compromiso se llevará a cabo en Alelu a partir de las 2:30 de la tarde hora Peruana.

Le seguirán:

2/04/2023 Puerto Rico 2:00 PM (Hora Perú)   

4/04/2023 Mexico 2:00 PM (Hora Perú)  

5/04/2023 Ecuador 11:30 AM  (Hora Peru)  

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article