¡Tragedia en Indonesia! Estampida dejó al menos 125 muertos en partido de fútbol

Joiner Martínez
Joiner Martínez 02/10/2022

Una estampida durante un partido de fútbol en Indonesia, dejó al menos 125 personas muertas, después que la policía lanzó gases lacrimógenos a los hinchas que protestaban.

Además las autoridades reportaron que unas 180 personas resultaron heridas durante los acontecimientos.

¿Que pasó en Indonesia?

Los hechos ocurrieron después de que Arema FC hubiera hubiera perdido el ecuentro ante su principal rival, el Persebaya Surabaya en Java Oriental.

Los videos muestran a los fanáticos corriendo hacia el campo después del silbatazo final.

Nico Afinta, jefe de policía en Java Oriental, dijo que acto seguido, la policía disparó gases lacrimógenos, provocando una estampida multitudinaria y casos de asfixia.

Dos policías están entre los muertos, agregó.

«Treinta y cuatro personas murieron dentro del estadio y el resto murió en el hospital», dijo Afinta.

«Salieron a un punto en la salida. Luego hubo una acumulación, en el proceso de acumulación hubo dificultad para respirar, falta de oxígeno».

Los videos en las redes sociales parecen mostrar cuerpos sin vida en el suelo.

Iniciaron investigación

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, ha señalado en distintas ocasiones que la policía no deben llevar ni utilizar «gas de control de multitudes» en los partidos.

Dicha asociación de fútbol de Indonesia (PSSI) dijo que había iniciado una investigación y agregó que el incidente había «manchado el rostro del fútbol indonesio».

La violencia en los partidos de fútbol no es una novedad en Indonesia: el Arema FC y Persebaya Surabaya son rivales desde hace mucho tiempo.

El presidente pidió que esta sea la «última tragedia futbolística en la nación» al ordenar que todos los juegos de la Liga 1 se detengan en espera de una investigación.

Pronunciamiento de la FIFA

«El mundo del fútbol está conmocionado por los trágicos incidentes ocurridos en Indonesia al final del partido entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan», declaró el Presidente de la FIFA Gianni Infantino.

«Es un día oscuro para todos los implicados en el fútbol y una tragedia incomprensible. Extiendo mis más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que perdieron la vida tras este trágico incidente», añadió. «Junto con la FIFA y la comunidad futbolística mundial, todos nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos, junto con el pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática de Fútbol, la Asociación de Fútbol de Indonesia y la Liga de Fútbol de Indonesia, en este difícil momento».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article