Toulouse: 66 años de espera para volver a alzar la Copa de Francia

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Toulouse FC es campeón de la Copa de Francia, tras 66 años | Foto Cortesía
5
(1)

En una temporada en la que el París Saint Germain no luce tan dominador a nivel local, el Toulouse FC se ha quedado con la Copa de Francia 2022-2023, un título que no ganaba desde la campaña 1956-1957, al vencer por goleada al FC Nantes por 1-5 en la final, que se disputó el sábado 29 de abril. Con esto consiguió un cupo a la fase de grupos de la próxima Europa League.

Con los dobletes del caboverdiano, nacido en Francia, Logan Costa al 4´ y 10´ y del neerlandés Thijs Dallinga al 23´ y 31´, además del marroquí Zakaria Aboukhlal al 79´, los violetas quedaron con la victoria y el título en el Stade de France, en Saint-Denis, París. Por el equipo canario descontó Lodovic Blas desde el punto penalti al 75´.

Toulouse FC es campeón de la Copa de Francia.

El camino del campeón Toulouse

La Copa de Francia la disputan inicialmente más de 7000 equipos, en las que se incluyen clubes dentro del país, Mónaco y las regiones de ultramar; todos afiliados al sistema de ligas de la Federación Francesa de Fútbol. Su sistema consiste en enfrentamientos a partido único, el equipo que gana avanza y el perdedor se despide de la competición.

En el caso del Toulouse, en sus últimas llaves se impuso al AC Ajaccio en los dieciseisavos de final (2-0), al Stade de Reims en octavos de final (3-1), al Rodez AF en cuartos de final (6-1). Ya en la semifinal venció al Annecy FC (1-2), conjunto que milita en la segunda división, pero que había dado la sorpresa eliminando en la ronda anterior al Olympique de Marsella en penales.

El máximo goleador del certamen fue Thijs Dallinga con 12 tantos a lo largo de la competición, dianas que sirvieron para la conquista del trofeo por parte de ´Le Tefécé´. El neerlandés de 22 años, certificó la gran temporada que viene realizando, donde también suma 12 dianas en la Ligue 1.

66 años debió esperar el Toulouse para volver a ganar la Copa de Francia.

66 años para volver a gritar campeón

El único título de la Copa Francia que tenía hasta ahora el Toulouse, lo había conseguido en 1956-1957, cuando le ganaron la final al Angers SCO, con goleada de 6-3, en el Stade de Colombes. 66 años debieron pasar para volver a celebrar, esta vez de la mano del entrenador Philippe Montanier, DT que los ascendió a la máxima categoría la campaña anterior, objetivo planteado cuando arribó al club que se encontraba en segunda división en 2021.

Los ahora campeones de la copa francesa, marchan en la casilla 13 de la Ligue 1, pero están cerca de certificar la meta planteada este año, mantenerse en la categoría de oro.

Philippe Montanier, el DT que llevó al Toulouse a ganar la Copa de Francia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article