Todos los debuts de la Vinotinto por Eliminatorias

sellodeportivo
sellodeportivo
5
(1)

La Vinotinto se estrena este jueves 7 de septiembre ante Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Este arranque será el número 15 que tendrá la selección de Venezuela en este tipo de certámenes. El equipo nacional debutó de cara a la cita de Inglaterra 1966. Además, será la tercera vez que abra ante la divisa cafetera, todas ellas en condición de visitante.

Solo una victoria, un empate y 12 derrotas marcan el accionar venezolano en cada primer encuentro del Premundial, donde marcó cinco goles y recibió 32. En el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista arrancan un nuevo camino, cuya parada final apuestan sea en Estados Unidos – México – Canadá en junio de 2026.

La Vinotinto debuta este jueves contra Colombia.

Los primeros debuts

El 16 de mayo de 1965, el Estadio Nacional de Lima vio estrenarse a La Vinotinto en unas Eliminatorias, teniendo al frente a la escuadra de Perú. La victoria fue para los incas, quienes ganaron por la mínima diferencia con un gol de Víctor Zegarra desde el punto penalti. De cara a México 1970, a Venezuela le correspondió abrir en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogota contra Colombia, donde cayó 3-0 el 27 de julio de 1969, con doblete de Jorge González y uno más de Hermenegildo Segrera.

Luego de no participar para las Eliminatorias a Alemania Occidental 1974, el rumbo de Venezuela para Argentina 1978 inició con un empate ante Uruguay (1-1), en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas, el 9 de febrero de 1977. Washington Olivera abrió la pizarra para los charrúas, pero Carlos Enrique Marín emparejó para la Vinotinto.


¿Te gustan las apuestas? ¡Juega y Gana con Luiyi Joan Vivas!


Los cerrados estrenos ante Brasil y Argentina

Con miras a España 1982, los venezolanos vendieron cara su derrota contra Brasil, en una tarde brillante del portero Vicente Vega, pero donde terminaron cayendo por 0-1 en el Estadio Olímpico de la UCV en Caracas, con un tanto sobre el final de Zico desde el punto penalti, el 8 de febrero de 1981.

El estreno hacia México 1986 fue en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, donde una vez más la divisa criolla puso en aprietos a un grande, perdiendo 2-3 ante la Argentina de Diego Armando Maradona, el 26 de mayo de 1985. Los tantos vinotintos los anotaron René Torres y Herbert Márquez; mientras que los de la ´Albiceleste´ los convirtieron Maradona en par de ocasiones y Daniel Pasarella.

YouTube player
La Vinotinto arrancó las Eliminatorias a México 1986 con un 2-3 ante Argentina en San Cristóbal.

Sin suerte en los 90´ y 00´

La trayectoria venezolana para Italia 1990 comenzó el 30 de julio de 1989 cayendo por goleada contra Brasil (0-4), en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas. Los goles de Branco, Romário y doblete de Bebeto; le dieron el triunfo a ´La Canarinha´.

Pero el estreno más doloroso ocurrió rumbo a Estados Unidos 1994, recibiendo a Bolivia en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz en Ciudad Guayana. Aquel 18 de julio de 1993, los del altiplano vapulearon 1-7 a la Vinotinto. Oswaldo Palencia abrió la pizarra para los locales, pero ´La Verde´ le dio vuelta con hat-tricks de Erwin “Platini” Sánchez y William Ramallo, además de uno de Luis Cristaldo.

El Estadio Brígido Iriarte volvió a acoger un debut premundialista de la Vinotinto, esta vez de cara a Francia 1998. Uruguay visitó Caracas el 24 de abril de 1996 y ganó 0-2. Gracias a los tantos de Marcelo Otero y Gustavo Poyet. Hacía Corea del Sur – Japón 2002, Venezuela abrió de visita ante Ecuador en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, donde cayó 2-0 el 29 de marzo de 2000 con dianas de Agustín “Tin” Delgado y Álex Aguinaga.

Para Alemania 2006, otra vez le tocó abrir en Quito, aunque en esa ocasión el partido fue en el Estadio Olímpico Atahualpa, donde los meridionales se volvieron a quedar con los tres puntos (2-0), en una tarde del 6 de septiembre de 2003 en la que los goles los convirtieron Giovanny Espinoza y Carlos Tenorio.

YouTube player
La única victoria de Venezuela en un debut fue ante Ecuador en 2007.

El triunfo vinotinto llegó para Sudáfrica 2010

La primera y hasta ahora única victoria venezolana en un debut premundialista ocurrió la noche del 13 de octubre de 2007, cuando los entonces dirigidos por Richard Páez consiguieron ganar 0-1 en el Estadio Atahualpa, gracias a un lejano tiro libre de José Manuel Rey. El defensor sacó un potente cañonazo desde unos 40 metros y la metió al fondo de las redes para poner a celebrar al elenco patriota.

Para 2014, César Farías apostó por llevar un equipo alterno a la altura de Quito, con miras a tener elementos frescos para el segundo duelo, que acabó en victoria ante Argentina (0-1). El triunfo en esa primera fecha fue para los ecuatorianos por 2-0, gracias a las anotaciones de Jaime Ayoví y Christian Benítez, el 7 de octubre de 2011.

YouTube player
Ecuador venció a la Vinotinto 2-0 en 2011.

Caídas en 2018 y 2022

Hacia Rusia 2018, el conjunto venezolano al mando de Noel Sanvicente se estrenó en casa ante Paraguay en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz y acabó perdiendo con una desatención defensiva sobre el final, que derivó en el gol de Derlis González, el 8 de octubre de 2015. El debut para Catar 2022 fue en el Estadio Metropolitano de Barranquilla donde Colombia ganó 3-0 con tantos de Duván Zapata y Luis Muriel en par de ocasiones. El juego se cumplió el 9 de octubre de 2020, sin público debido a las restricciones por el Covid-19.

Ahora casi tres años después, la Vinotinto vuelve a abrir en ese escenario ante la divisa cafetera, este jueves 7 de septiembre desde las 7 de la noche (hora venezolana), en un recinto que apunta a colmar sus más de 46 mil lugares. Los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista apuntan por iniciar con pie derecho esta nueva expedición en pro del boleto al Mundial.

YouTube player
En el arranque a Catar 2022, Colombia ganó 3-0 a Venezuela.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article