Todo lo que tienes que saber antes del comienzo del Mundial

Joiner Martínez
Joiner Martínez 19/11/2022
Una carta de Infatino desata la polémica previo al Mundial de Catar
La falta de DDHH humanos en la sede de la Copa del Mundo ha generado protestas / Cortesia

Este domingo comienza la máxima cita del fútbol en el planeta, el Mundial de Qatar 2022 abre las compuertas del mayor espectáculo que se puede tener.

Tras una larga espera, incluso mayor que la habitual (el torneo se juega casi medio año después de lo habitual) y una pandemia que cambió al planeta en medio, la Copa del Mundo de la FIFA está en marcha, incluso desde los días previos en que las tierras árabes comenzaron a recibir fanáticos de todos los rincones.

El Mundial es uno de los eventos más vistos por los miles de millones de habitantes de la Tierra, no pasa desapercibido para casi nadie.

¿Cuándo es y cuánto dura el Mundial de Qatar 2022?

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 será la vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA. Esta edición se disputará desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022 en Qatar.

El evento de apertura será este domingo 20 de noviembre y se espera que comience a las 11 horas de Venezuela, una hora antes del partido de Qatar y Ecuador, en el Estadio Al Bayt de la ciudad de Doha, que está estipulado para las 12.

Calendario

La fase de grupos se disputará durante cuatro semanas, comenzará el lunes 21 de noviembre con el partido inaugural que enfrentará a Senegal y Países Bajos en el Estadio Al Thumama de Doha.

Dicha fase de grupos se extenderá hasta el 2 de diciembre y a partir de esa fecha se jugarán los octavos (3-6 de diciembre), los cuartos (9 y 10 de diciembre) y las semifinales (13 y 14 de diciembre).

La gran final del Mundial de Qatar 2022 se celebrará el 18 de diciembre en el estadio Icónico de Lusail a las 12 (hora argentina).

Sedes y estadios de Mundial

Qatar ha invertido más de seis billones de dólares en construir las instalaciones de su Mundial, en especial sus ocho modernos estadios repartidos en cuatro sedes:

Doha (Estadio Al Thumama, Estadio Internacional Khalifa, Estadio Lusail y Estadio 974)

Al Rayyan (Estadio Ahmad Bin Ali y Estadio de la Ciudad de la Educación)

Además de, Al Khor City (Estadio Al Bayt)

Al Wakrah (Estadio Al Janoub)

Los 8 estadios

Estadio Lusail
Este estadio, ubicado en la ciudad de Lusail, tiene capacidad para 80.000 espectadores y es la cancha más grande de la competición. Además, será la sede del partido más importante: la final.

Estadio Ciudad de la Educación
Esta cancha, que tiene una capacidad para 45.000 espectadores, tiene ese nombre, ya que se encuentra en las proximidades de un polo educativo que nuclea escuelas y universidades en Al Rayyan, al oeste de Doha, la capital de Qatar.

Estadio Internacional Khalifa
Con una capacidad para 45.000 espectadores, Khalifa International, que se encuentra en Doha, es el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de enfriamiento que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional. Es la primera cancha con refrigerado al aire libre.

Estadio Al Bayt
Este estadio, con capacidad para 60.000 espectadores. Elegido por los organizadores de la Copa del Mundo para ser la sede del partido inaugural de este importante torneo.

Impresionantes escenarios

Estadio Al Rayyan
Construido en el lugar del antiguo Estadio Ahmed Bin Ali e inspirado en las dunas de arena de Qatar, tiene capacidad para 46.000 espectadores.

Estadio Al Thumama
Este estadio, que posee un imponente diseño que representa la gahfiya, una toca tradicional tejida usada por los hombres en todo el mundo árabe, tiene una capacidad para 40.000 espectadores y tiene un novedoso sistema de recuperación que asegurará que la temperatura siempre esté en los 18 grados. Albergará partidos solo hasta los cuartos de final.

Estadio 974 Ras Abu Aboud
El primer estadio desmontable, transportable y reutilizable. Además, fue construido con contenedores para transportes, asientos removibles y otros «bloques de construcción» modulares.

Albergará partidos solo hasta los cuartos de final. Al igual que el resto de las canchas para el Mundial, tendrá un sistema de refrigeración para paliar las altas temperaturas. Este estadio, que tiene capacidad para 40.000 espectadores, solo se usará hasta los cuartos de final.

Estadio Al Janoub
Con capacidad para 40.000 espectadores, está inspirado en las velas de los barcos tradicionales y tiene como objetivo destacar las industrias locales.

Este estadio costó 575 millones de dólares y se necesitaron 10 millones de horas de trabajo para levantarlo desde cero.

¿Cuánto gana el ganador del Mundial de Qatar 2022?

La FIFA anunció un presupuesto general de más de 1.500 millones de euros, del cual se destinará el 30% (440 millones) para repartir entre las selecciones, según Sportingnews.

De los 420 millones, el campeón se llevará 40 y el otro finalista 28,5. A su vez, quienes ocupen el tercer y cuarto se llevarán 25,5 y 24 millones, respectivamente. Por último, del quinto al octavo tendrán 16 millones por equipo.

¿Cuántos jugadores pueden ir por selección?

A partir del Mundial Qatar 2022, y a raíz de la pandemia de Covid-19 que extendió el número de cambios o sustituciones de jugadores por partido, la FIFA aumentó el número de convocados hasta un máximo de 26 jugadores por selección.

¿Cómo es el trofeo del Mundial?

El Mundial de fútbol ha tenido dos trofeos a lo largo de su historia. El primero se llamó Jules Rimet, y existió desde el primer certamen hasta México 1970, cuando Brasil se lo quedó en propiedad por haber ganado su tercer Mundial.

Desde 1974 se entrega el actual trofeo, la Copa Mundial de la FIFA, y aquella vieja regla ha cambiado: Alemania ha obtenido el título tres veces desde entonces pero no se ha quedado con la pieza. Cada seleccionado recibe una réplica y la original es conservada por la FIFA luego de las celebraciones.

La actual copa simboliza dos personas sosteniendo la Tierra y pesa más de 6 kilos con 5 de ellos en completo oro.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article