Tigres y Tiburones hacen un megacambio que involucra a grandeligas

sellodeportivo
sellodeportivo
Ángel Aguilar / Prensa Tiburones
0
(0)

Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira pactaron este martes 14 de noviembre de 2023 uno de los canjes más impactantes en el beisbol profesional venezolano, con dos grandeligas titulares involucrados y ocho peloteros transados.  

Los bengalíes entregaron al catcher principal de los Cardenales de San Luis Willson Contreras; al líder jonronero entre los peloteros activos en la LVBP Carlos Rivero; al taponero Pedro Rodríguez y al serpentinero Ángel Padrón. Los escualos cedieron a Ezequiel Tovar, campocorto principal de los Rockies de Colorado, al jardinero Leobaldo Cabrera y a los infielders Keyber Rodríguez y Ángel Aguilar.

Desde una perspectiva estrictamente nominativa, las dos piezas más atractivas son los dos bigleaguers. Contreras es un toletero de .350 de porcentaje de embasado, .811 de OPS, 116 de OPS ajustado, 137 jonrones y 432 remolcadas durante ocho contiendas bajo la Gran Carpa, aunque lleva casi una década desconectado de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

El receptor carabobeño, de 31 años de edad, solo registra dos participaciones dentro de este circuito, la última de las cuales se remonta a la edición 2014-2015, cuando un jovencísimo Contreras, de 22 abriles, promedió .273 con cinco vuelacercas y 17 producidas tras 66 turnos. Víctor Zambrano, presidente de los felinos, reconoció antes del inicio de esta refriega que la comunicación con el nativo de Puerto Cabello era inexistente.

Tovar, de 22 almanaques y finalista para el Guante de Oro entre los torpederos de la Liga Nacional, está por comenzar sus correrías por la pelota nacional. En la directiva de Aragua afirman que el toletero derecho, quien despachó 15 bambinazos en 2023 con los Rockies, desea sumarse al club hacia finales de noviembre. Tovar es maracayero y quiere mostrarse delante de su familia, así sea por una cifra limitada de juegos.


Lee también: Luis Sojo invitó a la calma en Tiburones en medio de la mala racha


El resto de los canjeados ya están circulando por la LVBP. Rivero, nacido hace 35 años, irá a su quinto conjunto en el beisbol rentado venezolano. La Guaira recibirá a un antesalista y cañonero diestro con 86 conexiones de vuelta entera en el entorno local, si bien le ha costado batear al comienzo de esta contienda: .187 de average, .274 de OBP, .253 de slugging y .527 de OPS con un bombazo y diez fletes luego de 75 turnos.

Pedro Rodríguez, de 36 años de edad, es el bombero activo con más salvados en la LVBP (72), aunque entre las versiones 2022-2023 y 2023-2024 ha afrontado dificultades: 9.82 de efectividad en 22 tramos, 2.09 de WHIP, 4.09 boletos y 6.55 ponches por cada nueve vueltas.

Padrón (26) es el único jugador menor de 30 años que reciben los Tiburones en este sonado cambalache. Muy útil para Aragua en sus primeras cuatro contiendas (3.54 de efectividad en 94 estaciones, la mayor parte de ellas como iniciador), el zurdo tachirense se ha mostrado inestable al comenzar la 2023-2024: 11.37 de EFE en 6.1 paradas, 1.58 de WHIP, tres boletos concedidos y dos jonrones recibidos.

Tigres adquiere lozanía

Aragua recibe juventud en este movimiento. Además de Tovar, pasan a los Tigres otros tres beisbolistas sub30: Ángel Aguilar (28), Keyber Rodríguez (23) y Leobaldo Cabrera (25). Aguilar descargó 26 dobles y 23 jonrones este año en la Atlantic League, pero durante la 23-24 su promedio con La Guaira había decaído a .208, con .236 de OBP, .415 de slugging y .652 de OPS, con tres trancazos a las gradas. Al salir de Rivero y recibir a Aguilar, los rayados harían un relevo generacional en la antesala.

Rodríguez, un chocador de .258 de promedio y .696 de OPS en cinco campañas dentro de las plantaciones de los Rangers de Texas, puede defender el campocorto, posición en la cual los centrales lucen desestabilizados por la escasa producción ofensiva del grandeliga Yonny Hernández. Con los escualos se fue de 26-6 esta zafra (.231), con descollante OPS de .833 gracias a sus cuatro extrabases.  

Leobaldo Cabrera tendrá que separarse de su hermano menor, Oswaldo, quien seguirá su camino con Tiburones. El mayor de los Cabrera, quien casi se triplecoronó este verano boreal en la Liga del Atlántico (independiente) había salido del roster litoralense. En la gerencia anterior de los costeños era muy apreciado por 34 jonrones y 100 remolques conseguidos en la Atlantic League. Leobaldo es jardinero, y los Tigres andan cortos de outfielders.   


¡Apuesta y gana con Carlos Valmore Rodríguez en Sella tu Parley! ¡Haz click aquí!


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article