Por décadas, los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas han compartido el Estadio Universitario. Eso podría estar a punto de cambiar en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con una tropa melenuda que estaría en las últimas instancias de los tramites para concretar su mudanza al Monumental Simón Bolívar de La Rinconada, donde se disputó la gran final de la pasada edición de la Serie del Caribe, y unos escualos que tienen entre sus planes permanecer en el «Coso de Los Chaguaramos».
Según informó este jueves el periodista Carlos Valmore Rodríguez, de Sello Deportivo, la directiva de los Leones estaría muy cerca de finalizar un acuerdo para comenzar a utilizar el majestuoso recinto de La Rinconada como su nuevo hogar. A pesar de que todavía no hay una oficialización de la mudanza, desde la celebración del torneo caribeño a comienzos de año se empezó a especular con respecto a la posibilidad de que uno o los dos conjuntos que hacen vida en la capital pudieran trasladarse de forma temporal o permanente al imponente parque.
«Hasta la fecha tenemos como sede el Estadio Universitario y el Jorge Luis García Carneiro de La Guaira como escenario alterno«, le dijo César Collins, gerente general de los Tiburones, a Sello Deportivo este jueves.
¿Se le complica la logística a Tiburones?
Si la mudanza de los Leones se concreta y Tiburones opta por permanecer como único inquilino del Parque de la UCV, la situación económica podría complicarse para el alto mando de La Guaira. Hasta la fecha y como ha sido durante las últimas décadas, ambos conjuntos se dividían los gastos de arrendamiento, entre otras cosas, del longevo recinto deportivo; pero con el Caracas fuera de la ecuación, todo eso caería sobre los hombros de un club que tiene casi 40 años sin coronarse campeón del circuito.
En su reporte, Carlos Valmore Rodríguez asoma la interesante posibilidad de que los Bravos de Margarita, que tienen varias temporadas sin poder disputar sus encuentros como local en el golpeado estadio Nueva Esparta, podrían asociarse con los Tiburones para, básicamente, cumplir el rol que tenían los Leones y compartir la localía en la UCV y con ello, también los gastos.
«Vamos a esperar a que se defina de forma oficial la situación para dar más detalles al respecto«, continuó Collins. «Por ahora, esas son nuestras dos sedes».
Gira en camino
Antes del comienzo de la pasada temporada invernal, Collins realizó una gira por distintas ciudades de los Estados Unidos para reunirse con múltiples peloteros de los Tiburones, tanto de la gran carpa como también de las ligas menores. Algunos de ellos, como Yolmer Sánchez y Alcides Escobar, no se habían uniformado con la divisa en años; mientras que otros, como Ronald Acuña Jr. y Juan Yépez, ni se habían estrenado en Venezuela.
Las reuniones de Collins con cada uno tuvieron un efecto innegable, pues si bien algunos, como Yonathan Daza, no se uniformaron al final, la inmensa mayoría sí lo hizo, incluso si fue por una pequeña cantidad de compromisos.
#Béisbol ⚾️ │ Leones del Caracas hace planes para mudarse a La Rinconada
Abrimos 🧵 de Opiniones frente a esta noticia ⬇️
Por @CarlosValmore https://t.co/jvVQstdTvB
— Sello Deportivo (@SelloDeportivo1) July 13, 2023
La presencia de esas figuras fue fundamental para la buena contienda que registraron los salados, que alcanzaron su primera final en más de una década – donde cayeron en seis cotejos con el Caracas – e ilusionaron a sus aficionados con obtener el primer título de la organización desde la contienda 1985-1986, cuando justamente se impusieron a los avileños.
«La gira va. En efecto, he estado en comunicación con la gran mayoría del equipo que estuvo el año pasado y algunos otros que ya están listos para ayudarnos«, confirmó el ejecutivo. «Pronto estaré partiendo a los Estados Unidos y a México para hacer los anuncios oficiales».