Tiburones juega ahora contra la historia

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Tiburones perdió los dos primeros juegos de la final. Foto: Fernando Oduber
5
(1)

Los Tiburones de La Guaira están en una posición que ningún equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) desearía. Después de todo, entre tantas cosas que ha enseñado el circuito criollo rentado, es que los conjuntos que iniciaron una final abajo dos juegos a cero normalmente no levantan el campeonato.

Para ser más específicos, el 71% de los clubes que están en la situación de Tiburones, no fueron campeones esa temporada. Es un panorama que, no será definitorio y que no amilanará a la tropa de Henry Blanco, sí demuestra las dificultades en la que se encuentra la tropa litoral.

Hasta 28 equipos iniciaron una final de la LVBP con ventaja de dos juegos a cero y 20 se titularon, solo dos ganaron cuatro juegos consecutivos tras perder los primeros dos. Asimismo, seis concluyeron en barridas, de acuerdo a María Cristina Santoro.

“No creo que sea una final corta. Es algo que no se pasa por nuestra mente y sabemos que en frente está un equipo con muy buen roster”, indicó José Alguacil, mánager de los Leones. “Hay que hacer las cosas pequeñas y esperar los mejores resultados. Es la forma que hemos jugado durante toda la temporada”.

Nueve nombres propios en la clasificación de Tiburones de La Guaira
Tiburones espera terminar su sequía de títulos / Foto: Fernando Oduber

Hay más registros que no serán muy optimistas en las posibilidades de La Guaira. Entre los ocho clubes que actualmente se mantienen en la LVBP activos, los Tiburones es el único que ha sido barrido en una final más de una ocasión. Los escualos fueron eliminados por la vía rápida en la temporada 1969-1970 por los Navegantes del Magallanes y en la 1986-1987 por los Leones.

Datos que hacen ruido

La primera barrida en una final totalmente de la LVBP fue en la 1969-1970, aunque esa serie se jugó al mejor de cinco choques. El Magallanes dirigido por Carlos Pascual superó 3-0 a Tiburones de La Guaira. Es una final particular porque actualmente se juega en un formato que obliga al campeón a ganar cuatro choques y no tres. No obstante, en la LVBP entra en el grupo de barrida.

Equipos de la LVBP que han  remontado un 0-2 en una final Temporadas ¿En cuántos juegos terminó la final? 
Tigres de Aragua 1971-1972 
1975-1976 
2015-2016 
Siete juegos
Siete juegos 
Seis juegos 
Leones del Caracas 1994-1995 
2009-2010 
Seis juegos 
Siete juegos 
Navegantes del Magallanes 1993-1994 
2021-2022 
Siete juegos 
Siete juegos 
Águilas del Zulia 1988-1989 Siete juegos 
Fuente: Quality Beisbol

En la zafra 1986-1987, ocurrió una de las finales más recordadas en la LVBP. En Caracas por razones alegres, diametralmente opuesto en La Guaira y particular en la historia de la LVBP. Leones del Caracas derrotó en cuatro compromisos a Tiburones, y el último encuentro resultó en un juego sin hit ni carreras de Urbano Lugo Jr. Aquel roletazo de Oswaldo Guillén marcó el inicio de 37 años de sequía de títulos de La Guaira.

Tiburones se la jugará con Erick Leal

Si el escenario de Tiburones es poco esperanzador, al que se enfrentarían con una mala salida de Erick Leal puede ser peor. Ningún equipo de la LVBP ha remontado una desventaja de tres victorias, por lo que conseguir un triunfo es vital para La Guaira. 

“Es cierto que viene de una actuación larga y destacada, pero estará para el tercer juego de la final”, explicó César Collins, gerente general de los Tiburones. “A partir de allí, sabemos con mejor claridad cuántas veces podrá lanzar en la serie”.  

También hay componentes para pensar que Erick Leal es una apuesta riesgosa para Tiburones. El derecho, que tuvo marca de dos triunfos con un revés y 2.52 de efectividad en 25 innings durante el Round Robin, no tuvo sus mejores salidas ante Leones durante la temporada 2022-2023. De sus tres aperturas, solamente una fue buena. Sin embargo, siempre fue la “mejor opción”, según La Guaira. 

En la temporada 2022-2023 de la LVBP, Erick Leal se ha enfrentado tres veces a los Leones. Tuvo una buena presentación y dos malas, por lo que tendrá que hacer ajustes para darle a Tiburones lo que necesita en la final. La última vez que los vio fue el pasado 12 de enero cuando trabajó tres episodios en los que concedió siete hits y cuatro carreras. En total, Leal ha lanzado 11.1 innings en los que ha permitido 14 incogibles y nueve anotaciones. Asimismo, tres boletos con cinco ponches.  

“La pelota es redonda y a veces el día está contigo y otras veces no”, comentó Leal. “En la última salida dejé unos pitcheos pagando y me castigaron. Ellos salieron agresivos. Tienen su crédito, pero considero que fueron errores míos que intentará no volver a cometer”. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article