Tanking: la práctica que pone en riesgo a la NBA

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 24/10/2022

La práctica del tanking en la NBA es un tema que causa mucha polémica en diversos sectores, más cuando hay un objetivo tan claro y apetecible como Victor Wembanyama, a quien ya se le proyecta como primer pick del Draft 2023.

¿Qué es el tanking?

Utilizado en ligas como la NFL y la NBA, el término tanking hace referencia a la ejecución de ciertos movimientos en pro de que un equipo pierda la mayor cantidad de juegos posibles y así obtener un mejor puesto de cara al draft de novatos del año próximo.

El sistema de escogencia en ambas ligas funciona de manera similar: mientras más abajo haya finalizado la organización la campaña anterior, más altos serán los pick que tendrán durante la celebración del respectivo draft.

Wembanyama y el caos NBA

Con la explosión en los últimos meses de este joven francés, muchos son los equipos que fijaron sus miradas en él. Victor Wembanyama es el jugador más deseado, pensando en el futuro, por parte de las franquicias de la NBA al representar una figura de impacto inmediato.

Algunos de los equipos que más se consideran propensos a llevar a cabo esta práctica son Houston Rockets, Detroit Pistons y Oklahoma City Thunder. ¿Casualidad o coincidencia? Todos en plena reconstrucción organizacional y deportiva.

Descensos como salvación

Muchas son las ocasiones en las que se analizaron estrategias para evitar el tanking durante una temporada. Bien sea multa a los equipos o castigos a futuro, ninguna de estas ha traído la paz.

Es por esto que Adam Silver, comisionado de la NBA, tiene en mente una idea que pondría fin a todo lo relacionado con “perder a propósito”.

Durante un viaje de Silver a Phoenix, directamente a las oficinas de los Suns, le comentó a empleados de esta organización que piensa en descensos, como en el fútbol u otras ligas de baloncesto a nivel mundial, como solución al tanking.

«El tanking es un problema grave que ha provocado cientos de reuniones. Vamos a prestar especial atención a este problema. Es algo que tenemos que ver. El draft, es, en principio, un buen sistema, pero lo entiendo. Especialmente cuando hay un sentimiento de un jugador único en una generación como tenemos este año», dijo el comisionado de la NBA en una información recogida por ESPN.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article