Maksim Khramtcov y Vladislav Larin, ambos medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, no participarán en el Mundial de taekwondo que se celebrará en Bakú del 29 de mayo al 6 de junio.
¿A qué se debe su ausencia? Su participación, como deportistas neutrales, fue rechazada debido a su apoyo expreso a Vladimir Putin y a la invasión rusa a Ucrania. Khramtcov logró el oro olímpico en menos de 80 kilos mientras que Larin hizo lo propio en más de 80 en la última cita olímpica.
World Taekwondo confirmó a Insidethegames que sus inscripciones para competir como neutrales fueron rechazadas. La entidad es una de las federaciones internacionales que levantaron la prohibición a rusos y bielorrusos pero con la salvedad de vetar a los que apoyan la invasión o formen parte del ejército ruso.
Rechazo al veto de los rusos
La decisión de prohibir a Khramtsov y Larin fue condenada por la Unión de Taekwondo de Rusia. «Es beneficioso para alguien eliminar competidores sin esperar el inicio de la competición», apuntó Gennady Zhigulsky, director ejecutivo de World Taekwondo.
Khramtsov siempre ha mostrado su apoyo a Putin al que felicitó por su cumpleaños. «En nombre de todos los atletas de la ciudad de Nizhnevartovsk y mío, me gustaría felicitarlos por su aniversario. Apreciamos profundamente su apoyo a los deportes. Prometemos representar dignamente a nuestro país en el escenario internacional. Te amamos, te apreciamos y te apoyamos», escribió en su momento.
Por su parte, Larin apareció en un video solicitando a los rusos que hicieran donaciones al Ejército ruso. «Amigos, unámonos y apoyemos a los muchachos movilizados que actualmente defienden nuestra Patria», comentó.
De este modo, dio luz verde a 23 taekwondistas para que participen como neutrales, 14 rusos y nueve bielorrusos siempre que firmen una declaración por la que se comprometen a respetar las condiciones de participación en Bakú. Esta decisión provocó la retirada de Ucrania del Mundial.