Táchira y Caracas cumplieron en el cuadrangular de Sudamericana

Luis Vilchez
Luis Vilchez 24/10/2022
Táchira y Caracas cumplieron en el cuadrangular de Sudamericana
Camacho forzó el autogol del triunfo / Cortesía Liga Futve

El Día D y a la Hora H, los dos grandes del fútbol venezolano cumplieron con los deberes y sellaron su boleto a la Copa Sudamericana. En una temporada que se esperaba a Deportivo Táchira y Caracas FC como contendientes por la estrella, la irregularidad los condenó a conformarse con la segunda mitad de la gloria, como se le conoce al certamen continental. Con sendos triunfos, ambos inscribieron sus nombres en los bombos y amarraron, como mínimo 345 mil dólares, al participar en la fase 1.

Los aurinegros se jugaron una final contra Deportivo Lara, en Pueblo Nuevo. Solo les valía el triunfo, pero la feligresía aurinegra no sabía lo que era conseguir tres puntos en San Cristóbal desde el 15 de julio, en una goleada (3-0) a Metropolitanos. Un cabezazo de Pablo Camacho, en un córner, luego fue empujado en la raya por Diego Meleán, para su segundo autogol del curso. A falta de 23 minutos, Táchira era el que obtenía el boleto.

El suspenso llegó al minuto 82, cuando la acciones se detuvieron durante 20 minutos por fallas eléctricas en el estadio. Jesús Ortiz quemó las naves y mandó al cuadro crepuscular al frente. En el tiempo agregado los rojinegros rozaron con el empate que le permitía ir a Sudamericana, pero la defensa andina estuvo atenta. De esta forma Eduardo Saragó consiguió su primer triunfo en el Templo Sagrado y con una clara apuesta a los chamos: Jesús Valbuena (17 años), Jesús Duarte (16), Carlos Calzadilla (20) y Carlos Paraco (18).

A Sudamericana sin sobresaltos

Caracas FC había dejado la tarea bastante adelantada el pasado martes, así que muy pocos resultados lo dejaban fuera de la Sudamericana. Incluso perdiendo ante Deportivo La Guaira podía clasificar. Los rojos abrieron el marcador con un golazo de Santiago Rodríguez, el héroe inesperado en esta fase final B. Fue el tercer partido consecutivo en infló las redes. La joya litoralense, Kervin Andrade puso el empate, pero los avileños rieron de último con una diana de Ade Oguns. En las postrimerías del cotejo fueron expulsados «Tuti» Andrade y Renné Rivas.

En el caso de Estudiantes de Mérida, donde la clasificación Copa Sudamericana era crucial para su supervivencia económica, no falló. Solo no tenía que perder en Barinas ante Hermanos Colmenárez. Los académicos eximieron con una goleada. Wilmar González Aguinaga abrió la cuenta por los llaneros, pero antes del fin de la primera parte, respondió Armando Araque. En el complemento fue una fiesta rojiblanca: Luis Arenas, Araque, Adjin Livingstone -de penal- y Jesús Meza (con el gol de la fecha). Mario Álvarez maquilló las cifras para sellar el 5-2. Mientras que el meta Jesús Camargo se fue expulsado al minuto 69.

Portuguesa culminó con un triunfo

Academia Puerto Cabello fue el primero en ratificar su presencia en la Copa Sudamericana, mientras que Portuguesa se desprendió muy temprano de la lucha. Ambos se vieron las caras en la Bombonerita para bajar el telón de sus actuaciones en esta temporada 2022. El Penta le regaló una alegría a su afición con un triunfo a domicilio, con las dianas de: Anthony Graterol y Ángel Osorio.

PD: La fase 1 de la Copa Sudamericana enfrentará a los cuatro equipos venezolanos en dos llaves. Ergo, puede haber un clásico andino entre Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, o un clásico moderno entre Caracas FC y los atigrados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article