Sudamericano sub-20: análisis de Paraguay

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/01/2023
Sudamericano sub-20: análisis de Paraguay
La Albirroja llega al campeonato como campeona de los Juegos Odesur / Cortesía @Albirroja

La selección de Paraguay será el primer rival de Colombia, en el Sudamericano sub-20 disputado en suelo cafetero, este jueves (8:30 pm). Para analizar la realidad del cuadro Albirrojo, Sello Deportivo se puso en contacto con el periodista paraguayo Víctor Sostoa. Los guaraníes quedaron encuadrados en el grupo A junto a los cafeteros, Perú, Argentina y Brasil.

«La prioridad es clasificar para el Mundial, pero hay que tener en cuanta que Paraguay cayó en el grupo de la muerte. Tiene que superar esa fase. Brasil y Argentina, por tradición y capacidad de generar talento, son los favoritos para pasar. La lucha sería con Colombia y Perú para ir al hexagonal. Aquí consideramos que es factible ese pase y un eventual boleto al Mundial (Indonesia)», explicó Sostoa.

Cabe destacar que en el torneo guaraní hay una norma que obliga a usar jugadores sub-20. Por eso muchos jugadores llegan con recorrido en el profesional. El club que más aporta atletas es Olimpia, con siete citados.

La plantilla de Paraguay

¿Quién es la figura de Paraguay? «Este plantel que convocó Aldo Bobadilla es muy parejo en todos los sentidos. Te habla de un llamado correcto. Hay jugadores con muchos minutos en primera división como Diego Gómez (Libertad) y Matías Segovia (Guaraní). Otros en el exterior como Kevin Pereira (Talleres de Córdoba) y Diego González. Pero no se sacan diferencias en la lucha por ser la máxima figura», analizó Sostoa. El productor de Ñanduti Deportes agregó: «Una posible victoria no descansa en lo que haga un determinado jugador, sino el plantel en general. Paraguay colectivamente es muy buen equipo».

Si es por dar un nombre en específico, sería el de Allan Wlk. No cuenta con casi minutos en primera división con Olimpia, pero fue el goleador de los pasados Juegos Odesur de Paraguay. Incluso estuvo en «la mirada del Real Madrid» el artillero de la Albirroja. Aunque el gol tenía otros nombres propios. Uno era Julio Enciso, pero no fue cedido por Brighton & Hove Albion. El ex Libertad ve minutos con la absoluta y se abre paso en la Premier League. El otro es Fernando Ovelar, el chico que debutó con 14 años en Cerro Porteño.

«Existe un convenio de palabra entre los clubes y la Asociación Paraguaya de Fútbol, que prometen cuidarse de la fuga de futbolistas en mano de representantes o inversores. En caso de que le despojen un club de su jugador no es convocado con la selección», explicó el locutor. En el caso de Ovelar venció su contrato, sus peticiones eran muy altas y se fue libre a Pachuca. Con esta ausencias la columna vertebral de Paraguay son: Ángel González, portero de Libertad, Diego Gómez, Matías Segovia, Kevin Pereira y Allan Wlk. De resto cambia mucho con respecto al rival.

La pizarra de Bobadilla

Una de la piezas llamativas de esta selección es su entrenador, Aldo Bobadilla. En su época como jugador fue portero de Boca Juniors y de la Albirroja. Como técnico tuvo paso en primera división con General Díaz, Olimpia, Libertad; en su país, y el DIM en Colombia, donde ganó títulos. Pero hizo un cambio en su trayectoria y tomó las riendas de las categorías menores de Paraguay, donde también es coordinador general. «Sorprendió su decisión, porque su carrera en primera iba bien. Tiene un estilo muy definido, le gusta mucho el orden. Suele usar 4-4-2, 4-1-4-1 o 4-4-1-1. Son elencos bien parados en defensa, que ataque son agresivos, rápidos e intensos», analizó Sostoa.

En la preparación realizaron amistosos y mini torneos, pero la joya de la corona fueron los Juegos Sudamericanos de Asunción. «La selección tuvo la suerte de jugar los Odesur 2022 acá y los ganó. Se presentó al equipo y se probó bajo presión. Respondieron ante la hinchada. Fue una prueba exigente. En Paraguay hay muchas expectativas de que se pueda logar algo importante. Creemos que se va a logar la clasificación al Mundial», cerró el periodista.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article