Sudamericano sub-20: análisis de Ecuador

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/01/2023
Sudamericano sub-20: análisis de Ecuador
La Tri es el vigente campeón del certamen / @LaTri

La vigente campeona del Sudamericano sub-20 es la selección Ecuador, que será uno de los rivales de Venezuela en el grupo B. La Tri llega al certamen con la chapa de tener una medalla de plata en los Odesur y con una base de jugadores formados en Independiente del Valle. Para ahondar más en este combinado, Sello Deportivo habló con Stefano Navas Prieto, periodista de El Canal del Fútbol, el medio con los derechos exclusivos del conjunto meridional.

«Los objetivos de Ecuador en este Sudamericano, en primera instancia, como campeones, es buscar defender el título. Pero es prácticamente un equipo nuevo. Con un nuevo entrenador, Jimmy Bran, exjugador ecuatoriano y conocido como ‘El soldadito’. Tomó el equipo a mediados de 2022, a partir de ahí se ha hecho cargo de este conjunto, el cual llegó al subcampeonato en los Odesur», dijo Navas. El panelista agregó: «Lo hecho en Asunción es una muestra de que hay buenas sensaciones para este torneo en Colombia. Como mínimo se busca la clasificación al Mundial de Indonesia».

Coloccini cuidado con estos

«Las dos mayores figuras son Oscar Zambrano (Liga de Quito), con 13 partidos en la Serie A de Ecuador. También Sebastián González, compañero de Zambrano en el mediocampo y en el mismo club. González tiene 19 partidos», reflexionó Navas sobre los jugadores con más experiencia de llamado. El único legionario que cedieron fue Patrickson Delgado, que hace vida en el filial del Ajax. No llegó a debutar en Independiente del Valle, pero su buena Libertadores sub-20 en 2022 hizo que diera el salto al charco.

Otro producto de la cantera de Independiente del Valle que puede ser un dolor de cabeza para Venezuela es Justin Cuero. Goleador en los Odesur para Ecuador y llamado a tomar el testigo de Enner Valencia en la absoluta. Los vigentes campeones de la Copa Sudamericana aportan ocho futbolistas y le sigue Liga de Quito con siete. Sin embargo, sufren varias bajas por clubes que negaron permisos. Las más destacas son de Bélgica: Nilson Angulo (Anderlecht), Anthony Valencia (Antwerp) y Joel Ordóñez (Brujas). Los primeros dos jugadores de todo el frente de ataque y el último central.

La preparación se da desde el año pasado. El estratega Bran era el encargado de conseguir los sparring para la categoría absoluta que fue a Qatar. Muchas veces esta sub-20 se enfrentó con la absoluta y le plantó clara. Aunque vienen de perder dos amistosos ante elencos de Serie A: El Nacional (1-0) y Liga de Quito (3-1), el tanto fue de José Klinger. «Vi errores en el balón detenido», señaló Navas.

Ecuador, la primera gran prueba de Bran

«Jimmy Bran es algo nuevo en la dirección técnica, paso a ser parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 2020 cuando le dieron las riendas del equipo sub-15, luego de dos años fue promovido a la sub-20», explicó Navas. Como jugador colgó la botas en 2013, se tomó un café en la selección nacional de Ecuador. A nivel de clubes estuvo en El Nacional, Manta, Independiente José Terán, hoy llamado Independiente del Valle; Técnico Universitario y Liga de Portoviego. El guayaquileño de 42 años tendrá un gran reto al frente de la Tri en el Sudamericano.

«Hay expectativas en Ecuador. Contamos con buenos jugadores, con bastante kilometraje en buenos equipos y en categoría élite. Aquí se considera que hemos tenido un grupo accesible. Tanto a Chile como Uruguay se les ganó en Odesur. Hoy Ecuador genera una gran cantidad de jugadores, algunos que ni debutan y van directo al fútbol de Europa, en gran parte por trabajo de Independiente del Valle».

Los meridionales debutan el viernes ante la Roja (8:30 pm). Ante la Vinotinto jugarán el jueves 26 de enero.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article