Sudamericano sub-20: análisis de Chile 

sellodeportivo
sellodeportivo
La Roja buscará en este torneo el recambio generacional que tanto le hace falta en la absoluta / Cortesía
5
(1)

En el cierre de la fase de grupos, del Sudamericano sub-20, Venezuela se medirá ante Chile, el próximo sábado 28 de enero. La Roja es un combinado que ha sabido amargar a la Vinotinto en diferentes torneos; sin embargo, no llega con aura de candidata al torneo en Colombia. Para ahondar sobre el combinado austral, Sello Deportivo se puso en contacto con Cristian Salas (@csalasfarias), redactor de la edición chilena del diario As de España.

«Los objetivos de Chile son clasificar al Mundial y buscar que jugadores de esta selección puedan sumarse a la categoría adulta, en el proceso para la Copa del Mundo de 2026», expuso Salas. En cuanto a la preparación resaltó que ha sido buena, con una gran cantidad de amistosos en suelo chileno y afuera, incluida una gira por Brasil y un torneo en España. «Los clubes mostraron una disposición positiva, prestaron a sus jugadores habitualmente casi todas las semanas para algunos entrenamientos. Por ahí no puede haber excusas», señaló el redactor.

Están los que son en Chile

A diferencias de otras selecciones, Chile no sufre grandes ausencias por alguna lesión o porque un club no haya querido ceder a sus talentos. Para Salas las figuras de la Roja deben ser: Joan Cruz (Colo Colo), Darío Osorio y Lucas Assadi (Universidad de Chile). También resaltó el nombre del chileno-argentino Tomás Áviles, que juega en «el primer equipo de Racing a pedido de Fernando Gago». Un caso curioso fue el de Sebastien Pineau, qu estuvo entre Perú y los australes. Al final se decantó por la franja. «En Chile no tenía cabida, en los últimos partidos era suplente. Era el tercero o cuarto en el puesto de delantero», afirmó.

Como tal no hay un once ideal muy definido. Pero sí nombres de la columna vertebral. Uno de ellos es el portero Vicente Reyes, que hace vida en el filial del Atlanta United. Los ya mencionados Avilés, Cruz, Assadi y Osorio. A todos ellos hay que sumarle en la delantera a Gabriel Norambuena, el «destinado hacer los goles». Lo curioso del llamado es que el club que más jugadores aporta es la Universidad de Chile, que viene de malos años en el primer equipo y en inferiores, porque «hace rato no gana un torneo». Sin embargo cuenta con una buena camada de jugadores interesantes. Uno es Jeison Fuentealba.

Pocos pergaminos en el banquillo

«Patricio Ormazábal muy poca trayectoria como entrenador. Estuvo en inferiores de Universidad Católica, después salto al primer equipo de Magallanes, en primera B, pero no le fue muy bien. De ahí llega a la selección. Me parece que llega mas por un tema de representante, no sé como está el tema en Venezuela en ese sentido. En Chile el tema de los representantes es fuerte. Se dice que hubo influencia por ese lado, para llegar ser el DT sin tener prácticamente nada de experiencia», opinó Salas.

Con todo este contexto, ¿Cómo están los ánimos en el país austral? «Si hay expectativas con Chile. Aquí el fútbol como que murió después de la generación dorada, tras no ir a los mundiales, lo mismo con sub-20, no hay jugadores que hayan ido al extranjero y estén triunfando. No ha habido el recambio necesario. Pero con este equipo sí ha habido expectativas, pero puntualmente. Más que por como jueguen con Ormazábal o el equipo, sino por jugadores puntuales», confesó el periodista. Ese lote de jugadores que dan «una mínima esperanza» de que la Roja pueda hacer algo son: Reyes, Avilés, Osorio, Assadi, Cruz, Paolo Guajardo y Vicente Conelli.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article