Sudamericano sub-20: análisis de Bolivia

Luis Vilchez
Luis Vilchez 19/01/2023
Sudamericano sub-20: análisis de Bolivia
La Verde tratará de competir lo más posibles, pero es consciente de sus limitaciones / Cortesía @laverde_fbf

La Vinotinto sub-20 tendrá su primera actuación en el Sudamericano de Colombia ante su similar de Bolivia, este viernes (6:00 pm). La Verde llega con el traje de Cenicienta al no tener a la altura como un aliado. Aparte perdió a uno de sus mejores jugadores: Miguel Terceros (Santos). Sin embargo tuvo una preparación de las mejores de su historia y en el pasado se le ha atragantado a Venezuela en estos certámenes. Para indagar más sobre este combinado, Sello Deportivo habló con el periodista venezolano Abraham Afcha, radicado en el altiplano. En La Paz trabaja en Radio Monumental y en el canal de televisión Deporte Total.

«Bolivia y Pablo Escobar están conscientes que no son favoritas para clasificar, pero sí que tienen un equipo que finalmente ha podido trabajar más de lo que han hecho otras generaciones. La meta es competir lo más que se pueda e intentar dar la sorpresa ante Uruguay y Chile, sabiendo que Ecuador y Venezuela son las favoritas», expuso Afcha. El comunicador social agregó: «Escobar comentó que le ayudaron los dos amistosos contra la Vinotinto para conocerla. La meta es sumar y luego ver si alcanza para pasar, comprendiendo las limitaciones».

Bolivia sin sus Santos

Las grandes esperanzas de la selección de Bolivia reposaban en dos jugadores del Santos y compañeros de Yeferson Soteldo. Uno de ellos es Enzo Monteiro, que no estará por lesión. El otro es Miguel Terceros, quien levanta pasiones en el altiplano, pero no recibió el permiso del Peixe. En este contexto, para Afcha la mayor figura de la Verde es Ervin Vaca, jugador de Colo Colo, que ya ha entrenado con el primer equipo. El periodista también destacó a Lucas Chávez, volante de 10 del Bolívar -el club que más jugadores aporta- y que probablemente sea el capitán de combinado. Otro nombre propio es Diego Parrado, ex Real Madrid.

¿Un posible once inicial? «Julio Poveda en el arco. Los centrales serían José Herrera y Eduardo Álvarez, este último cuenta con la mayor cantidad de minutos en primera. En el lateral derecho Yomar Rocha. El lateral izquierdo entre Denilson Durán y Jairo Velasco. El doble ‘5’ sería Ervin Vaca y Carlos Sejas. Lucas Chávez suelto, por la izquierda Fernando Nava y por la derecha Fabricio Quaglio. En punta puede estar Daniel Ribera o Diego Parrado», adelantó Afcha.

En cuanto a la expectativas en Bolivia por el torneo son pocas, gran parte de la atención se posa en el mercado de fichajes. El periodista explicó que es normal que en ese país la emoción y la atención empiecen el día que la Verde inicia a competir, que se da cuenta que está en un torneo. «Si Miguel Terceros estuviera, habría más expectativa por lo que genera ahora. Al no estar la atención bajó. Pero seguramente la gente se va a enganchar el viernes, cuando sepa que están jugando», señaló el locutor de Monumental.

Un compañero de César Farías

El DT de Bolivia sub-20 es Pablo Escobar, quien fuese asistente técnico de César Farías en su etapa en la verde. «Escobar presentó su proyecto para coordinar categorías inferiores y la Federación le dio la oportunidad. No tiene una trayectoria muy extensa. Dirigió a The Strongest cuando se retiro, no le fue tan bien. Se fue a Sol de América, no estuvo fino y luego se incorporó al cuerpo técnico de la selección», repasó el periodista. Sobre su carácter, soltó: «Es un líder, lo que transmite como entrenador es lo que hacía como jugador. Convencer a sus jugadores que pueden lograr mucho con poco».

En referencia a su estilo de juego con Bolivia de Escobar, el comunicador indicó: «Con esta selección busca tratar bien la pelota. Ha dicho que quiere ser un equipo ordenado y explosivo por la bandas. Una selección que aguante atrás y cuando tenga la posibilidad de soltarse va a ir hacia adelante con Nava, Quaglio y Chavez. No creo que vaya a arriesgar mucho, salvo contra Chile (…) Principalmente va a aguantar y apelar al contraataque».

La preparación tuvo varios módulos. Se puede hablar de una de las generaciones sub-20 que más ha tenido de trabajo, ya que están desde diciembre. «El campeonato no se terminó por los conflictos en Santa Cruz, ahí empezaron a  trabajar la sub-17 y sub-20. A pesar de tener muchas semanas, Escobar le hubiese gustado tener más tiempo para equiparase con otras selecciones», cerró Afcha. Lo último de la Verde fue medirse ante Perú. Previamente tuvo amistosos con la Vinotinto que quedaron 2-0, a favor de Venezuela, y 3-3, ambos en el altiplano.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article