Sudamericano sub-20: análisis de Argentina

sellodeportivo
sellodeportivo
La Albiceleste es una de las candidatas a ganar en Colombia / Cortesía
0
(0)

Este sábado se producirá el debut de una de las candidatas a ganar el Sudamericano sub-20, Argentina. Se medirá ante Paraguay. La Albiceleste tendrá bajas de peso, porque muchos jugadores no consiguieron el permiso de sus clubes en Europa. Sin embargo, Javier Mascherano cuenta con el material suficiente para optar por la gloria. Para comprender mejor lo que trae este combinado, Balonazos se puso en contacto con Sergio Levinsky (@sergiole), periodista y sociólogo.

«El objetivo claramente es salir campeón, por tradición. Estar entre los que obtienen cupos al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Chile. Esta no es la excepción, Argentina tiene jugadores nivel para ganar el título», expuso el columnista en Infobae, Jornada, SBS y Dosis Futbolera. El último título de Albiceleste en un Sudamericano sub-20 fue en 2015.

Las nuevas joyas de Argentina

En Argentina es difícil hablar de un solo referente, para Levinsky. El primero que destacó fue al portero Federico Gomes Gerth, que fue de sparring al Mundial de Qatar y trae esas vivencias con los campeones del mundo. También señaló los nombres de Agustín Giay y Valentín Gómez. Hay un par que ya tienen destino Premier League: Máximo Perrone (Manchester City) y Facundo Buonanotte (Brighton). Pero el atleta que más destacó el periodista fue Nicolás Paz, que juega en el Real Madrid Castilla y es uno de los pocos que hace vida en Europa que pudo conseguir el permiso.

Sin embargo hay ausencias de peso como Alejandro Garnancho. «Entre en casi todos los partidos del Manchester United, es una especie de Cristiano Ronaldo», soltó Levinsky sobre el extremo de los Diablos Rojos. Otro que juega en un grande de Europa es Matías Soulé, que también acumula minutos en la Juventus. Un viejo conocido de las juveniles es Luka Romero, «en sus inicios lo compararon con Messi», hoy en día regular a la Lazio. Ninguno podrá estar con Argentina.

Asimismo el sociólogo incluyó en esa lista de ausencias de peso a Franco Carboni (Cagliari) y Valentín Carboni (Inter de Milán). Un aspecto a analizar es que los equipos que más jugadores aportan no son de los grandes de Argentina. Hay cuatro que surgieron de Velez Sarsfield y Rosario Central, otros tres de Lanus. Lo que sería la clase media del campeonato albiceleste.

Un nuevo rol para Mascherano

El recordado mediocampista de Liverpool y Barcelona es el encargado de llevar las riendas de Argentina. «Mascherano es una gran incógnita. Cuando inicio el ciclo de Claudio ‘Chiqui’ Tapia tenía un puesto más administrativo como coordinador de fútbol juvenil. Su idea original era trae el sistema de juego del Barcelona. Más allá de los bonito que sea el ADN Barça, el fútbol argentino tiene un ADN propio. Creo que no necesita ningún tipo de idea importada», reflexionó Levinsky. También recordó que la Albiceleste tiene tres Mundiales adultos y ocho sub-20, 15 Copas América y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.

También recordó que Mascherano llega tras la salida de Fernando «Bocha» Batista de Argentina, que hizo un «excelente trabajo» con la sub-20 y sub-23, pero José Pekerman lo trajo a Venezuela. Esta será la primera gran experiencia del «Jefecito» como estratega. Sobre el Sudamericano, añadió: «Hay expectativas en el torneo, porque hay varios jugadores que pertenecen al fútbol europeo y otros que en cualquier momento salen. El argentino a los 19 años tiene miras de ser profesional muy rápidamente y son jugadores de alto nivel», cerró el autor del libro «AFA. El fútbol pasa, los negocios quedan».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article