Staff del Magallanes medita nuevos ajustes en su pitcheo

José Ángel Rodríguez
José Ángel Rodríguez
Foto: Elio Miranda (Prensa Magallanes)
5
(1)

La inconsistencia es la constante. Así pudiera resumirse el desempeño del cuerpo de lanzadores de Navegantes del Magallanes durante la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Tal es así, que ya tienen la indeseable etiqueta de ser el segundo pitcheo con el peor promedio de carreras limpias en el circuito.

Luego de la contundente derrota en casa 13-1 contra Leones del Caracas, la efectividad colectiva del equipo desmejoró hasta 5.26, solo detrás de los Tigres de Aragua (5.83). Ambos conjuntos se enfrentarán en una serie de dos encuentros sábado y domingo, para poner a prueba los siempre mencionados ajustes de sus cuerpos técnicos.

Jonathan Albaladejo, coach de serpentineros de la carabela, ha tenido que trabajar mucho durante su primer mes en la divisa. Asumió la función apenas el 19 de noviembre, en la quinta semana de campeonato. Su arribo postergado se debió a problemas personales y desde entonces, debió conversar decisiones difíciles del alto mando, como lo fue remover a Bruce Rondón del rol de cerrador.

«A los peloteros siempre hay que hablarles con la verdad, eso es lo mejor en estas situaciones», mencionó el puertorriqueño a Sello Deportivo sobre la importancia comunicativa no solo con Rondón, sino también con los escopeteros a pleno. «Ellos lo han entendido, porque necesitamos ganar, no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo y caer atrás en la tabla de posiciones. Han tenido la mente abierta para todas las opciones y ha funcionado para nosotros».


Lea también: Los cambios en el bullpen del Magallanes


Nivaldo Rodríguez una opción para la rotación

Nivaldo Rodríguez integró la rotación de abridores del Magallanes durante las dos primeras semanas del torneo, pero se vio mal. En la primera apertura recibió siete hits y seis carreras limpias en solo 3.1 entradas contra Tigres, mientras que, en la segunda, solo pudo mantener 1.2 capítulos frente a Leones, con cuatro rayas (tres sucias).

Desde entonces, se trasladó al bullpen y con vaivenes -como el grueso de pitchers de la divisa-, ha venido de menos a más en la campaña. En sus últimas cinco apariciones ha laborado ocho episodios, con solo una carrera libre de suciedad permitida. Además, ha guillotinado a ocho rivales en las recientes dos presentaciones (cinco innings combinados).

«Él puede ser una opción para un espacio en la rotación», admitió Albaladejo sobre Rodríguez. «Vamos a seguir hablando (entre los miembros del staff) para ver qué opciones tenemos, aún no hay nada concreto».

El trabajo con Henderson Álvarez

Antes del duelo del jueves contra Cardenales en Barquisimeto, Henderson Álvarez había recibido 11 carreras limpias en solo 3.1 entradas durante sus últimas seis presentaciones. En el lapso tenía astronómico PCL de 29.73, pero comenzó su redención contra los pájaros rojos al transitar dos capítulos en blanco para apuntarse su segundo triunfo en la zafra.

«(Gustavo) Salcedo -asistente al coach de pitcheo-, (José) Villa (coach de bullpen) y yo estuvimos observando que en sus juegos anteriores se estaba yendo al frente muy rápido», glosó Albaladejo sobre los problemas identificados en la mecánica de Álvarez. «El hombro lo estaba bajando mucho, empezamos a trabajar en eso, además, pudimos hacer los ajustes para intentar que los pitcheos rompieran con mayor rapidez al final».

El experimentado diestro sumó otra entrada sin anotaciones el viernes contra el Eterno Rival, afianzando lo que pudiera ser una esperada recuperación.

Magallanes, sin alarmas por Erick Leal

Tras hilar siete aperturas en fila con cinco innings o más, Erick Leal tan solo ha podido combinarse para cuatro episodios en las dos últimas, con ocho carreras limpias permitidas. A pesar del pasado reciente, Albaladejo se encargó de apaciguar los problemas del as de la rotación nauta.

«Hay que hacer algunos ajustes en la selección de pitcheos. En eso nos vamos a enfocar para su próxima salida. Su mecánica está bien, sus envíos igual, la recta está funcionando, yo creo que lo que se debe hacer es cambiar el plan de trabajo”, explicó.

De acuerdo al boletín de prensa filibustero, Leal está pautado para abrir el encuentro del miércoles contra Caribes, en el segundo de la serie en Puerto La Cruz.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article