SPB zuliana: Brillantes y Gaiteros, polos opuestos en 2023

Gerardo Diaz
Gerardo Diaz
0
(0)

La temporada de la SPB sigue su curso mientras que los equipos marabinos están atravesando momentos distintos con un punto en común: Brillantes y Gaiteros ya no tienen al entrenador que arrancó la campaña.

Incluso, otra de las curiosidades es que los dos choques que dieron inicio a la zafra para ambos fue entre ellos en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, en los que dividieron honores.

Sin embargo, a partir de estos encuentros, todo fue muy diferente para ambos, especialmente para Gaiteros. El equipo furrero convivió con la salida de algunos de sus importados por bajo rendimiento o por decisión de la organización, como es el caso de Ty Lawson, más una seguidilla de juegos perdidos que desembocaron en el despido de Ruben Nembhard, un histórico de esta franquicia.

Por su parte, Brillantes consiguió una racha de triunfos que lo mantienen en la lucha por los primeros lugares de la Conferencia Occidental de la SPB, a pesar de que Gustavo García, entrenador que inició la campaña, renunciara al equipo argumentando cuestiones éticas y de conducta que son indispensables para todos.

Gaiteros: sin ídolo y sin ex NBA

La apuesta por Nembhard como director técnico era interesante y cuestionable al mismo tiempo. ¿Por qué? Empecemos por lo bueno: al traer a la “leyenda furrera” conquistabas a aquel fanático que ya no iba al PEBA o que no se sentía identificado con el equipo al traerle a su ídolo, al brillante importado que marcó una época en el baloncesto zuliano y en Venezuela. Ganabas, incluso, tiempo a través de la nostalgia.

A pesar de esto, el riesgo de que Nembhard fuera el director técnico radicaba en que no tenía experiencia en este cargo con equipos profesionales. De hecho, personas que tienen años viendo baloncesto y exjugadores concuerdan en que no es lo mismo haber estado dentro de la cancha que dirigir. Son situaciones y momentos completamente distintos y que no todos saben reconocer.

Despedido el entrenador, el siguiente en salir de la organización fue Ty Lawson, importado que llegó con altas credenciales a la SPB después de su paso por la NBA, tal como lo reseñó Sello Deportivo.

Las razones que argumentó la franquicia marabina para el despido del jugador fueron “incurrimiento de actos indisciplinados e indebidos que van en contra de los valores y principios de la institución”.

Por otra parte, los números de Lawson están muy lejos de lo esperado por el equipo en la SPB: 10.8 puntos, 3.3 rebotes, 2.8 asistencias y 1.2 robos en nueve juegos con los comecandela.

Brillantes, en lo más alto de la SPB

Dentro de la misma ciudad y recinto se encuentra Brillantes del Zulia. Dicha organización ha sabido calar en la fanaticada zuliana e irse ganando poco a poco un espacio dentro del deporte marabino.

Mientras que Gaiteros navega en aguas turbias, Brillantes (11 – 5) lucha por el primer puesto de la Conferencia Occidental de la SPB, hoy en manos de Guaros de Lara (12 – 5). 

De hecho, otro punto en común entre ambas franquicias es que en los de púrpura también hay un ex NBA, Glen Rice Jr. con quien conversó Sello Deportivo. El hijo de un ganador de anillo con Los Angeles Lakers (2000), tiene promedio de 15 puntos, 6.1 rebotes, 3.6 asistencias y 1.4 robos por encuentro en lo que va de la temporada.

Asimismo, Rice Jr. comentó que está muy conforme con el equipo y reconoció que hay cosas que deben mejorar en conjunto para seguir creciendo en la campaña.

“El equipo está muy bien, estamos jugando bien. Tenemos cosas que mejorar como todo equipo después del par de lesiones de jugadores que atravesamos. Pero fuera de eso, estamos bien. El equipo luce genial”, dijo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article