Softbol Venezolano, entró a la historia al estrenar revisiones de repetición instantánea 

Lewis Terán
Lewis Terán 08/10/2022
Momento de revisión de la jugada

TUREN, portuguesa—En su postura como umpire auxiliar en la inicial, Manuel “El Olímpico” Tovar se percató de que su nombre probablemente se mencionará como parte de una «trivia» de softbol dentro de algunos años. 

Tovar hizo algo histórico. El umpire participó en la primera jugada que se revisó mediante el sistema de repetición de video, implementado en la Copa Peligro Sport. «Posiblemente seré una respuesta para trivias, pensé. Por tratarse de la primera vez en el softbol venezolano ‘», relató el lunes el experimentado arbitro internacional certificado WBSC

Múltiples factores se dieron para la consecución de este hito en la disciplina, el más importante contar con el recurso tecnológico para efectuar los distintos desafíos a las jugadas.

La organización Peligro Sport Venezuela presidida por la ex gloria del nuestro softbol Juan Meléndez de la mano de: Producciones Orpe. Dirigida por Oswaldo Rojas y conocida por estar detrás de las transmisiones del conjunto Socios de Vargas. Acordaron la exclusividad para la repercusión de la copa con la innovación de ofrecer la revisión de cualquier jugada, salvo las bolas y strikes. En este sistema se revisa el video en el monitor de transmisión donde también se determina si una decisión de los umpires debe modificarse. 

El softbol dio un paso crucial

Durante el encuentro de semifinal entre Socios de Vargas y el Team Finca Jujure, el puesto de revisión del video se instaló en el área justo antes del dugout de la tercera base del estadio Las Marías I. Sitio acondicionado para el equipo comunicacional de Socios TV a cargo de las incidencias del compromiso. Donde el jefe de los umpires Eduardo Falcon observaba, a la espera de cualquier solicitud. 

En el tercer inning, el manager de Jujure, Pedro Angiolillio, desafió una decisión. Pidió que los umpires revisaran después de que se marcó safe a Carlos Menchaca ante el tiro del lanzador Román Godoy luego de jugada de toque a Jorge Lima en la primera almohadilla.  

El árbitro de la inicial Manuel Tovar ante la solicitud, reunió brevemente a los demás umpires en el centro del diamante acordando la revisión. Mientras, su colega Eduardo Falcon en conjunto con el comité organizador revisaba la repetición. Luego de una espera de dos minutos y 56 segundos, el umpire de primera extendió los brazos, para ratificar el «safe». 

Esto marcó la primera vez en la historia del softbol nacional e incluso mundial que se realiza el uso de la tecnología para impartir justicia en las decisiones arbitrales.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: ,
Share this Article