Sin Tite, ¿Quién tomará las riendas de Brasil?

Luis Vilchez
Luis Vilchez
La pentacampeona del mundo se debate entre un DT nacional o extranjero / Cortesía
5
(2)

Tite tomó una selección de Brasil fuera de los puestos de clasificación y la puso de nuevo competir. Con el tiempo su proceso llevó a la Canarinha a tener un juego vistoso, que muchos analista aseguraron que no se apreciaba desde 1982, con Tele Santana. Sin embargo, las caídas ante Bélgica (2018) y Croacia (2022), ambas en cuartos de final de un Mundial, fueron lapidarias. La selección con más Copas del Mundo se quedó sin timonel y busca sustituto.

«La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hace público que reitera que el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, no designó ni autorizó a nadie de la confederación (vicepresidentes, directores, ejecutivos o empleados) o de fuera de la confederación (presidentes de federación o directores de clubes) para buscar, en nombre de la Presidencia, cualquier entrenador de fútbol o profesional», reza un comunicado del ente rector del balompié de Brasil. Aparte del sucesor de Tite, deben buscar un coordinador de selecciones, tras la no continuidad Juninho Paulista. Pero se hará con calma y los anuncios serán en 2023.

image 58
Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF

Guardiola el preferido de la gente

En una encuesta del medio Globo Esporte, el preferido de los votantes fue Pep Guardiola, actual entrenador del Manchester City. El segundo fue Abel Ferreira, portugués que llevó a Palmeiras al bicampeonato de la Copa Libertadores. Otros nombres que se barajan son: Dorival Junior, que viene de ganar el centro continental con Flamengo; Fernando Diniz, Fluminense -e hizo jugar muy bien San Paulo-; Carlo Ancelotti (Real Madrid), Jorge Jesus y Mano Menezes -otra vez. Será extraño que otro nombre fuera de esos nombres, tome el testigo de Tite.

El tema del entrenador extranjero siempre ha sido un tema tabú en Brasil. Pero una voz autorizada como Ronaldo, no ve con malos ojos que el sucesor de Tite tenga otro pasaporte. «Hay muchos nombres increíbles que harían mucho bien. Ancelotti, Abel, del Palmeiras, Mourinho, de la Roma… Son nombres increíbles. Todos ellos con contratos. No sé qué hará la CBF, pero mi opinión es que apoyaría un nombre extranjero», dijo «O Fenómeno» en una conversación con los medios en Doha, Qatar.

El legado de Tite

«Armaste un equipo para marcarme, hiciste de todo para ganarme y hasta hablaste mal de mí. Pero el destino es divertido, ¿no? Te puso a ti como su entrenador y a mí como su número 10 (…) Te conocía como entrenador y ya sabía que eras muy bueno pero como persona eres MUCHO MEJOR! Me conociste y sabes quién soy y eso es lo que me importa… Vengo aquí a agradecerte abiertamente por todo, todas las enseñanzas que nos diste… y fueron tantas», colocó Neymar en redes sociales. Bajo la dirección técnica de Tite se vio la mejor versión del paulista.

El tema es que lo más probable es que Neymar no llegue al Mundial 2026. Sin embargo, el proceso de Tite deja un recambio generacional interesante. Su sucesor podrá disfrutar en su nuevo ciclo con una columna vertebral: Éder Militão (24 años), Lucas Paquetá (25 años) y Vinicius Junior (22 años). Otros apellidos de peso y jóvenes: Bruno Guimarães (25 años), Rodrygo Goes (21 años), Antony (22 años) y Richarlison (25 años). Material para soñar con un hexacampeonato.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article