La gimnasta estadounidense, Simone Biles fue la gran ganadora del Mundial de gimnasia 2023 celebrado en Amberes, Bélgica al coronarse en las finales de la barra de equilibrio y piso de manera avasalladora en el último día de la competición.
Biles abrió la tarde en Amberes con una soberbia rutina en la barra de equilibrio, derrochando confianza de principio a fin. No titubeó en sus saltos y ejecutó volteretas antes de bajarse con clase, si acaso con un pequeño brinco al aterrizar.
Recibió una anotación de 14.800 para superar a la china Zhou Yaqin por apenas 0.1. La brasileña Rebeca Andrade se llevó la medalla de bronce.
La gimnasta tuvo un regreso brillante, volviendo por todo lo alto en un Mundial de Amberes que será recordado por la creación del «Biles II»: el salto que Simone Biles se inventó y que nadie, hasta ahora, había sido capaz de realizar y que consiste en un Yurchenko con doble carpado. Lo habíamos visto muchas veces en sus entrenamientos pero nunca en competición oficial.
Not once but twice 🔥
Simone Biles 🇺🇸wows with the Yurchenko double pike at #ARTWorlds2023
The Yurchenko double pike is considered one of the most difficult aerial maneuvers there is.#Antwerp2023 pic.twitter.com/qCNJg1e3Ov
— FIG (@gymnastics) September 28, 2023
Dominio total del Simone Biles
Biles regresó luego para su última prueba de una intensa semana, la final de suelo. Había logrado la puntuación más alta en la clasificación y sobresalió otra vez al asombrar al público con sus espectaculares giros y la elevación de sus saltos.
Aunque se salió de la colchoneta al promediar una rutina con un alto grado de dificultad, Biles obtuvo la mejor puntuación: 14.633. Fue el sexto título mundial para Biles en piso, una prueba en la que se mantiene invencible.
Andrade, otra estrella del deporte, se colgó la medalla de plata por delante de su compatriota brasileña Flavia Saraiva.
En Amberes, donde comenzó su colección de 23 títulos mundiales hace una década como una adolescente de 16 años, Biles regresó imperial al escenario internacional.
Además, se llevó una medalla de plata en el salto de potro tras conquistar su sexto título en el concurso completo para convertirse en la gimnasta más laureada de la historia, hombre o mujer. Además, lideró al equipo de Estados Unidos para una séptima consagración consecutiva en la prueba de equipos.
Biles totaliza una cifra récord de 37 medallas en los mundiales y Juegos Olímpicos.
Simone Biles is in a league of her own. 👑 pic.twitter.com/FiqueQYSHY
— NBC Olympics & Paralympics (@NBCOlympics) October 8, 2023
Ver también: Simone Biles se consagró como la mejor gimnasta de la historia