Shakhtar Donetsk, nómada por culpa de la guerra

Luis Vilchez
Luis Vilchez 05/10/2022
Shakhtar Donetsk, nómada por culpa de la guerra
Los ucraniano están invictos en la temporada / Cortesia

«Jamas hubo una guerra buena o una paz mala». Una frase de Benjamin Franklin. Desde el 24 de febrero Ucrania sufre los horrores de un conflicto armado, por la invasión de Rusia. Todos los estamentos de la sociedad se ven afectados por esta terrible situación. El fútbol no escapa de esta realidad. Una de los perjudicados es Shakhtar Donetsk, que visita al Real Madrid este miércoles (5 de octubre), a las 3 de la tarde. En medio de todos los problemas, los mineros marchan invictos en su liga (cuatro triunfos y un empate) y en Champions: golearon 4-1 al RB Leipzig, de visita, y dividieron honores 1-1 de «locales» ante Celtic. Nómadas, pero imbatidos.

«Somos un equipo sin dirección [sede fija] y esto es lo más doloroso. Hemos jugado en Leópolis, en Odessa, en Járkov, ahora la Champions en Varsovia (…) Mi hija me llama y le digo que un día estoy en Kiev, al siguiente en Londres», explicó Darijo Srna, en una entrevista a Marca. El ex lateral derecho y ahora director deportivo del Shakhtar agregó: «A veces me despierto y no sé donde estoy». A pesar de los embates de la guerra, el cuadro de Donetsk se ha mantenido fiel a su historia de equipo animador de la liga ucraniana. Mientras que, a nivel continental, tiene la Copa UEFA (2008-09) contra el Werder Bremen, de Mesut Ozil.

La historia del club minero.

Segunda guerra que sufren

El mundo futbolero tuvo el primer contacto con este conflicto en 2014, con las imágenes del Donbass Arena bombardeado. Estadio que fue sede de la semifinal de la Eurocopa 2012, entre España y Portugal. «En 2014 tuvimos que abandonar Donetsk, nuestra casa, nuestro estadio y nuestra ciudad deportiva. Tenemos a nuestros fans repartidos por todo el mundo», recordó Srna. El directivo agregó: «Nos mudamos a Kiev y, cuando nos adaptamos, comienza otra guerra. Es difícil explicar nuestra vida desde entonces hasta hoy».

Un estadio que tenía cinco estrellas en la clasificación de la UEFA

«En la ciudad deportiva del equipo en la capital ucraniana se pueden ver restos de metralla, y muchos de los jugadores y empleados tienen familiares que viven en las zonas más vulnerables o que, incluso, se desempeñan en el campo de batalla», reseña El Confidencial, en una entrevista al español Curro Galán. En la nota al preparador de porteros añaden: «Algunos de los jugadores han llegado a combatir en la guerra contra Rusia».

Se acabó la samba

El Shakhtar era reconocido por la cantidad de brasileños que albergaban en sus plantillas: Fred, Fernandinho, Willian, Douglas Costa, entre otros ilustres. Asimismo, algunos se nacionalizaron y representaron a Ucrania, como Marlos. Mucho tuvo que ver la mano del DT rumano, Mircea Lucescu. El estratega soltó esta frase en una entrevista: «Descubrí la esencia del brasilero: el fútbol, la samba, la playa y el sexo. Con eso era suficiente para ser feliz». Sin embargo, la guerra terminó con eso.

Los brasileños tuvieron que solicitar ayuda para salir del país

Hasta 16 jugadores brasileños salieron: David Neres, Marcos Antonio, Fernando, Alan Patrick, Tete, Pedrinho, Maycon, Vitao, Marlos, Júnior Moraes, Dentinho, Dodo, Ismaily, Marlon, Cipriano y Vinicius Tobias. En la actualidad solo queda Taylor, que llegó de último momento. Los ucranianos se aferran a su joya Mykhaylo Mudryk, que lleva seis asistencias y dos goles. «Puede que hayamos perdido cierta identidad, pero Mudryk es mejor que todos los brasileños que han pasado por aquí», aseveró Srna sobre el jugador que fue aplaudido por el Santiago Bernabéu, hace un año.

Un reconocimiento que en el pasado tuvieron Ronaldinho y Del Piero

Muchos kilómetros en las piernas

En 2014 se mudaron a Kiev y este año hicieron maletas a Leópolis, en el oeste de Ucrania. Sin embargo, la Champions la juegan de local en Varsovia, a siete horas en bus de su actual residencia. Cabe destacar que el espacio aéreo está cerrado. «Son muchas horas. Tenemos muchos partidos, especialmente este mes, y la duración de nuestros viajes es muchísimo más larga que los demás. El proceso de recuperación se ralentiza muchísimo y llegamos más cansados que el rival», expuso su entrenador Igor Jovicevic a El Mundo.

La tormenta que viven no los ha hecho naufragar y han tumbado más de una quiniela. «Toda una sorpresa. No lo esperábamos, pero, al final, ves que el equipo y el grupo está muy unido, que el trabajo está siendo muy bueno y eso es lo que nos ha podido dar las dos alegrías que hemos tenido», confesó Galán, ex preparador de poteros en Atlético de Madrid y ahora con el Shakhtar. Hace dos temporadas deiron al campana al vencer al Real Madrid, en Valdebebas. ¿Podrán repetir?

Su mejor actuación fue en la temporada 2010-11, cuando llegó a cuartos de final

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article