Serie de Campeonato de la Liga Nacional: «And the Wheeler is…»

Zack Wheeler/ Foto: Patrick Smith/Getty Images

El primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional duró solo 2 horas con 43 minutos y mucha responsabilidad tuvo el pitcher ganador Zack Wheeler. El abridor de Filis de Filadelfia actuó por espacio de siete innings donde solo admitió un hit, el único que conectó Padres de San Diego, en una labor combinada con Seranthony Domínguez y José Alvarado para blanquear 2-0 a los frailes.

Wheeler se convirtió en el segundo pitcher en la historia de las Grandes Ligas que completa siete entradas o más, con al menos siete ponches, no más de un imparable y menos de 100 envíos en un juego de postemporada. ¿El otro? Don Larsen, en el mítico juego perfecto de la Serie Mundial de 1956 con los Yankees de Nueva York frente a los Dodgers de Brooklyn.

El serpentinero ahora ha mantenido en cero a los bates religiosos durante los últimos 25.2 capítulos, desde su época con los Mets de Nueva York. La decisión del manager Rob Thomson de sacarlo luego de finalizar el séptimo inning, a pesar de solo tener 83 pitcheos en la noche, se basó en la disminución de la velocidad en su recta de cuatro costuras. Llegó a un tope de 99 millas por hora en el primer episodio y culminó en 94.5.

«La velocidad estaba bajando un poco. Creo que por eso tomamos esa decisión. Teníamos a los chicos en el bullpen para poder terminar con eso», declaró Wheeler en la rueda de prensa posterior al desafío donde estuvo por encima de su promedio en temporada regular con la rapidez de su recta (95.7). «La adrenalina se disparó al principio del partido, la velocidad subió un poco. Era de esperar, supongo».


Lee también: Filis y Padres: los comodines que rompieron todo


En la actual etapa octubre en 10 ocasiones un abridor ha lanzado seis capítulos o más en la Liga Nacional, cinco de ellas han sido con serpentineros de Filadelfia en el montículo.

«La actuación de Zack Wheeler fue extraordinaria», mencionó por su parte el mandamás Thomson. «Hizo 24 lanzamientos en la primera entrada y luego se acomodó bien, consiguió muchos outs en el primer envío. Nos dio siete entradas de calidad, y no puedo decir más sobre él. Fue realmente bueno».

Artillería pesada

Los cuatro inatrapables combinados entre ambas divisas fue la cifra más baja en los registros históricos de encuentro alguno de playoffs. La diferencia estuvo en el hecho de que dos de los tres incogibles de Filis fueron cuadrangulares, con la marca registrada de Bryce Harper y el apoteósico Kyle Schwarber.

Harper abrió la pizarra en el cuarto episodio ante Yu Darvish, quien también tuvo destacada actuación de siete entradas con siete guillotinados y solo un boleto. El japonés de nuevo hizo gala de su capacidad para lanzar strikes, con el porcentaje más alto (55.7 %) de envíos en buena zona esta temporada según Statcast, pero no pudo evitar el par de estacazos.

En el caso del conectado por el dos veces MVP, significó su tercer desafío en fila con vuelacerca, para igualar un récord de postemporada en la franquicia junto a Gary Matthews en 1983. Harper disparó solo tres vuelacercas en 151 apariciones al plato en ronda regular luego de salir de la lista lesionados por una fractura en el pulgar izquierdo, pero en 28 apariciones durante el playoff ya lleva cuatro vueltas al cuadro.

Eso ocurrió antes de que el bateador designado quedase perplejo con el descomunal batazo de 488 pies de Schwarber. El jonrón más largo en la historia del Petco Park y el segundo de mayor extensión en los anales de las postemporadas desde la era Statcast, solo detrás del de Willson Contreras (491) en el cuarto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante Alex Wood.


Tambien te puede interesar: De Cortés, Stanton, Judge y otras precipitaciones no tan dispersas en Nueva York


La velocidad de salida (119.7 mph) de la conexión fue la mayor en la carrera del toletero zurdo y la quinta más rápida desde 2008 en las Grandes Ligas.

La faena desde la loma la completaron el dominicano Domínguez y el criollo Alvarado, quien se convirtió en el tercer venezolano en salvar un juego en una Serie de Campeonato, tras Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez, de acuerdo a un dato del periodista Efraín Ruíz Pantin.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article