La Serie A se queda rezagada en el mercado de fichajes 2023-24

sellodeportivo
sellodeportivo
Italia no tiene el poder adquisitivo para competir en Europa o contra Arabia Saudita / Cortesía
0
(0)

En los años 80′ y 90′, la Serie A era considera la mejor liga del mundo, muy similar a lo que es ahora la Premier League de Inglaterra. Una suerte de NBA del balompié. Pero tras el momento de brillo con el Mundial de Alemania 2006, las Champions de los equipos de la Lombardía: AC Milán (2007) e Inter (2010, con triplete incluido). Pero Italia ya no es el destino soñado de los grandes jugadores. Ni siquiera porque los nerazzurri vienen de jugar la final de la Champions League. La Serie A le ha costado horrores competir en el mercado y más con el arribo de la inversión de Arabia Saudita.

El claro ejemplo es Inter de Milan, que lavó la cara de la Serie A en la pasada Champions League al llegar a la final. Para poder fichar a Davide Frattesi, mediocampista de la selección de Italia, tuvo que esperar por la venta de Marcelo Brozovic al balompié de Arabia Saudita, rumbo a Al Nassr. Y ni siquiera al preció que deseaban. Tampoco pudo sostener en el arco al camerunés Andre Onana, que llegó libre del Ajax, por culpa de la suculenta oferta de Manchester United, que les puso 55 millones de euros en la mesa y no pudieron decir que no.

image 24
La Serie A se queda rezagada en el mercado de fichajes 2023-24 7

La deudas como ancla

A pesar de las facilidades a nivel de impuestos para los jugadores en Italia, que puede hacer que los jugadores se vean seducidos por fichar por la Serie A. El gran problema del calcio son las deudas. Sus clubes son inviables. Sin estadios propios, están llenos de conflictos económicos que los hacen pensar más en ventas que incorporaciones para evitar números rojos. Sin capacidad de invertir, los grandes talentos se van en desbandada de la Serie A.

«Una investigación reciente de L’Espresso publicó nuevas cifras que muestran que la pirámide del fútbol en Italia tiene deudas consolidadas de 5.600 millones de euros. Por eso, el dueño de la Lazio, Claudio Lotito, tiene tres teléfonos . A lo largo de los años, Lotito, junto con Marotta, se ha labrado una reputación como posiblemente el principal agente de poder del fútbol italiano. Ambos forman parte del consejo de la Serie A y de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC). Pero Lotito no se limita a la política futbolística», explicó James Horncastle, experiodista de ESPN y experto en Serie A, en The Athletic.

image 25
La Serie A se queda rezagada en el mercado de fichajes 2023-24 8

El reportero acotó: «Es senador en el parlamento italiano y ha pasado los últimos seis meses haciendo campaña por una enmienda que prevé un descuento en las deudas con el fisco para los clubes que han pagado a plazos durante 15 años. Si se aprueba, ahorraría millones a los equipos y liberaría a los caballos de carga de la Serie A de parte de su carga». Está situación tan enredada hay que sumarle que la Serie A entra a su último año de contrato con la televisión. Eso genera dudas sobre el valor del producto y los próximos ingresos que puedan llegar.

image 27
La Serie A se queda rezagada en el mercado de fichajes 2023-24 9

¿Quiénes se salvan de la quema en la Serie A?

Solo AC Milán y Atalanta han logrado manejarse de buena manera en medio de una océano de crisis en la Serie A. En ese aspecto ahonda Horncastle:  «Nadie ha sido más activo y ágil que el AC Milan. El presidente Paolo Scaroni bromeó diciendo que el director ejecutivo del club, Giorgio Furlani, ha hecho un trato todas las semanas desde que comenzó la ventana. La venta anticipada de Sandro Tonali al Newcastle, un récord para un jugador italiano, permitió a Furlani triplicar el presupuesto de fichajes del Milan».

La explicación acota: «Esto permitió ejecutar rápidamente un plan diseñado con su cazatalentos jefe Geoffrey Moncada, el equipo de datos establecido por Hendrik Almstadt y el grupo de cerebros RedBird con Luke Bornn y Billy Beane». Esto se traduce en los fichajes de: Christian Pulisic, Yunus Musah, Samuel Chukwueze, Noah Okafor y Ruben Loftus Cheek. Todo sin gastar una fortuna y ser una de las plantillas más interesantes de la Serie A.

YouTube player

Por su parte Atalanta supo sacarle provecho a la venta de Ramus Hojlund, con los fichajes de Gianluca Scamacca y El Bilal Toure. Aparte de retener en el banquillo a Gian Piero Gasperini. De resto la Juventus está sumergida en muchos problemas legales. Hasta el campeón de la Serie A, Napoli, ha entrado en la onda de las ventas.“Hace veinte años hubiera armado un escándalo”, soltó José Mourinho a Il Corriere dello Sport, sobre la austeridad en el mercado de la Roma. Pero Mou es consciente que la Serie A vive una época de vacas flacas, por más que tuvieron un representante en todas las finales de clubes de UEFA.

image 26
La Serie A se queda rezagada en el mercado de fichajes 2023-24 10

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article