Senegal terminó con el sueño mundialista de Ecuador

Luis Vilchez
Luis Vilchez 29/11/2022
Senegal terminó con el sueño de mundialista de Ecuador
Kalidou Koulibaly marcó el tanto del triunfo de los "Leones de la Teranga" / Cortesía

Se terminó la cacería de utopías imposibles de Gustavo Alfaro y Ecuador. Los meridionales perdieron 1-0 ante Senegal y quedaron eliminados. Las dianas de Ismaila Sarr -de penal- y Kalidou Koulibaly sentenciaron el sueño de una «Tri» que hizo historia al vencer a Qatar, en el debut, y que le había rasguñado un punto a Países Bajos. El tanto de la ilusión (1-1) de Moisés Caicedo fue alegría tísico, porque en un parpadeo estuvieron de nuevo abajo.

Alfaro intentó rehacerse en el segundo tiempo, pero el poderío físico de Senegal y la pizarra de Aliou Cissé fueron más a lo largo de los 90 minutos. A pesar de la lesión de Sadio Mané, el gran referente de los «Leones de Teranga», lograron pasar por segunda vez a unos octavos desde 2002. Ante la ausencia del atacante del Bayern Múnich, el gol se democratizó: Boulaye Dia, Famara Diedhiou, Bamba Dieng, Ismaila Sarr y Kalidou Koulibaly. Cinco anotadores distintos. Un equipo coral, con la idea clara.

La revancha de Senegal

El proyecto de Ecuador, apalancado en Independiente del Valle, promete dar mucho de qué hablar. Pero el fútbol le debía una a Senegal, luego de una eliminación inédita en Rusia 2018, luego de empatar en todo con Japón y quedar apeados por tarjetas amarillas. Pero los leones tuvieron su revancha este año en Copa África, luego de perder la final en 2019. Ahora Senegal tuvo su redención en una Copa del Mundo. Uno de los que sufrió ambos baldazos de agua fría fue Koulibaly.

«Hemos jugado un gran partido ante un equipo como Ecuador, que juega con sus armas. Creo que nos querían mandar a casa después del primer partido, pero hemos logrado la clasificación después de un gran partido. Estamos muy felices», soltó Koulibaly, central del Chelsea. El gol solo redondeó un actuación excepcional en defensa. El mejor zaguero del grupo A en estadísticas, un sector que contó con la presencia de Virgil van Dijk (Países Bajos). Casi nada.

Reflexiones de Alfaro

Para los meridionales esta derrota no debe ser el fin del mundo y así lo hizo saber Gustavo Alfaro. “El dolor que hoy todos tenemos, que Ecuador debe tener por la eliminación, pero esta selección no tiene que perder de vista la camada de estos chicos», soltó el argentino. El ex Boca Juniors añadió: «Ojalá estas experiencias les sirva a los chicos a futuro, porque lamentablemente estas situaciones clave, de contar con la templanza que se tiene que tener en estas batallas. No tengo duda que estos chicos tendrán su revancha”.

Aunque el timonel sureño dejó en duda su continuidad. “Honestamente necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional, qué decisiones voy a tomar. No creo que es el momento para analizarla. En algún momento habíamos hablado con la Federación, quedamos en juntarnos después de la Copa del Mundo para darnos las gracias y para ver qué hacemos o qué no hacemos”. Alfaro, desde su llegada en 2020, le dio un vuelco a Ecuador.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article