Cinco respuestas que ya sabemos de la selección venezolana que va al Clásico Mundial

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Omar López explicó cómo usará a Miguel Cabrera en la selección
5
(1)

Ya la selección venezolana que participará en el Clásico Mundial de Beisbol tiene su roster, pero todavía son varias interrogantes que estaban por responder. Afortunadamente Omar López, mánager del combinado nacional, despejó todas esas dudas que podrían crear un aire de desestabilización dentro del equipo.

Muchas de ellas eran sobre la estructura de la nómina. Después de todo, el Clásico Mundial es un certamen diferente a otros campeonatos de beisbol y es complicado analizar con tantas restricciones, normas o regulaciones por parte de Major League Baseball (MLB).

Por eso la intervención de Omar López segundos después de comunicar el róster fue tan importante. Sirvió para conocer algunos roles de jugadores importantes, cómo evitar errores del pasado y empezar a visualizar una alineación para medirse a República Dominicana el próximo 11 de marzo en el LoanDepot Park de Miami.

¿Quién será el jardinero central de Venezuela?

No es otro que Ronald Acuña Jr., para la tranquilidad del cuerpo técnico, aficionados, periodistas y todo el que pertenezca al universo de la selección venezolana. Por más sencilla que parezca la respuesta actualmente, por un momento la posición de la pradera central se convirtió en un gran problema.

Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. – Foto: Instagram

Principalmente porque en las Grandes Ligas no abundan opciones para que puede defender esa ubicación. Yonathan Daza lucía como la principal opción si Acuña no estaba disponible, sin embargo, el pelotero necesitaba permanecer en el Spring Training para asegurarse un puesto con los Rockies de Colorado e ir al Clásico le dificultaría sus aspiraciones. Harold Castro, Víctor Reyes, Edward Olivares y Ender Inciarte vivían situaciones similares. Avisail García prefirió no ir por todos los problemas físicos que tuvo en 2022.

Pero afortunadamente llegó el permiso de los Bravos de Atlanta. Y es una autorización total. Acuña estará en la selección venezolana como jardinero central, según Omar López. “David Peralta es la segunda opción por si se presenta una emergencia, pero Ronald estará ahí”, explicó el mandamás.

¿Cuál será el rol de Miguel Cabrera en la selección?

No será el titular, aunque el debate sobre si debe o no ser el bateador designado del juego inaugural es bastante común en redes sociales. Miguel Cabrera será emergente y “en determinados juegos” saldrá como designado, según explicó el mánager Omar López. Además del capitán de la selección.

Miguel Cabrera ha conectado jonrones en todas las ediciones del Clásico Mundial

“Será bateador designado en uno que otro juego. Ya conversé con él sobre la cantidad de juegos que estará y estuvo de acuerdo”, dijo el piloto de Venezuela. “Puede ser emergente también y así será el rol durante los primeros cuatro juegos. Ya cuando lleguen los octavos de finales, semifinales y Dios mediante una final, veremos”.

¿Cuáles serán los lanzadores con restricciones?

En el Clásico hay limitaciones básicas que todos los lanzadores tendrán. Durante cada ronda hay una cantidad de pitcheos establecidas que nadie podrá superar y una cantidad de días de descanso dependiendo el trabajo previo. Sin embargo, hay dos serpentineros en Venezuela que tendrán restricciones adicionales: Jesús Luzardo y Eduardo Rodríguez.

Jesús Luzardo se prepara para la temporada 2023
Jesús Luzardo durante el Spring Training con los Marlins @MLBVenezuela

Ambos zurdos solo podrán realizar una apertura en el Clásico. Si la Vinotinto avanza a los octavos de final, ellos cederán su puesto en el roster por dos lanzadores que estén en el pool de ocho. Edwin Escobar, Máximo Castillo, Enmanuel De Jesús, Endrys Briceño, Norwith Gudiño, Anthony Vizcaya, Alexis Rivero y Eliécer Hernández son las opciones para reemplazarlo.

“No puse a Erick Leal porque en la segunda ronda se extenderán la cantidad de pitcheos y necesitaría más relevistas. Si se van dos, me quedan seis que ya tengo”, aseguró López sobre su posible rotación. “Para solidificar el bullpen, escogeríamos a dos de los ocho que están”.

¿Cómo será el infield de Venezuela?

Omar López no quiso desvelar cómo será su alineación titular, pero sí mostró los ocuparán el cuadro interior. Luis Arráez estará en la primera base, José Altuve de camarero, Eugenio Suárez en la antesala y Andrés Giménez en el campocorto. Salvador Pérez será su receptor del primer juego. Así será el cuadro interior de la selección.

Andrés Giménez conquistó su primer Guante de Oro como camarero
Andrés Giménez será el campocorto de Venezuela Foto: @cleguardians

“Como tenemos un grupo de lanzadores que no ponchan mucho, sino que provocan mucho contacto, necesitamos una línea central defensiva sólida”, explicó López. “Nos enfocamos a buscar personas que estuvieran capacitados a atrapar la pelota. Tanto en los jardines como en el infield”.

¿Y ahora qué hará la selección?

El primer contacto directo entre cuerpo técnico y la selección llegará el 6 de marzo. Ese es el día de reportarse, de acuerdo a la información de Omar López. En el complejo de los Astros de Houston, en West Palm Beach, se armará el bunker de la Vinotinto para comenzar a preparar su actuación en el Clásico Mundial.

“Vamos a estar hospedados ahí por tres noches y el primer día vamos a hacer un compartir de bienvenida”, explicó el mánager. “Vamos a conversar sobre las reglas del Clásico, la planificación de los días, a cada uno les haré saber cuándo jugará y al día siguiente tendremos una práctica en la que trataremos de cubrir todos los fundamentos del juego”.

Omar Lopez
Omar López explicó su plan para la selección

Posteriormente llegarán los dos juegos de preparación. El 8 de marzo a las 6:05 de la tarde en hora del este de los Estados Unidos se medirán a los Astros de Houston y al día siguiente jugarán ante los Mets de Nueva York en Port St. Lucie. Antes de cada choque se hará un entrenamiento ligero.

Al culminar el duelo ante los metropolitanos la selección venezolana viajará a Miami. El equipo de Omar López practicará el día 10 en el LoanDepot Park y todo quedará listo para debutar en el Clásico.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article