Segundo batacazo del Mundial: Japón le remontó a Alemania

Luis Vilchez
Luis Vilchez 23/11/2022
Segundo batacazo del Mundial: Japón le remontó a Alemania
Los nipones trajeron los goles desde el banco / Cortesía

Para los que creyeron que el cupo de sorpresas estaba agotado con la victoria de Arabia Saudita a Argentina, Japón les dijo no. Los nipones le remontaron a Alemania para dar otro batacazo en Qatar. Los tetracampeones del mundo se fueron al descanso con un tanto de Ikay Gundogan, de penal. El volante del Manchester City también estrelló un balón en el poste. Pero el país del «Sol Naciente» le dio vuelta con las dianas de Ritsu Doan y Takuma Asano, este último tras un control sensacional.

Lo sorprendente es que las estadísticas no le hacen honor al resultado. Los europeos tuvieron un 76 por ciento de posesión y tuvo nueve remate dentro de los tres palos. Incluso las estadísticas le dan 3,3 de goles esperados. Pero nada pudo evitar que Alemania no sufrieran una remontada luego de ir ganando al entre tiempo, desde que cayera ante Austria en 1978. Luego del triunfo ante Argentina, en el Maracaná (2014), los teutones han perdido tres encuentros en Copas del Mundo y solo tienen una victoria (Suecia, con el famoso gol de Toni Kroos).

La jugada maestra de Japón

En la primera parte Japón dio indicios de poder hacer daño, pero sufrió horrores las subidas del lateral David Raum, que incluso forzó el penal por una falta del portero Shuichi Gonda -su único lunar en un partido tremendo. La jugada maestra del estratega Hajime Moriyasu fue arriesgada, pero efectiva. Sacó a unos de los referentes como Takefusa Kubo (Real Sociedad) y el ingreso de un defensor Takehiro Tomiyasu (Arsenal), para armar una línea de cinco.

noticias deportivas en Venezuela

Esta movida aparentemente defensiva, cortó la sangría y le dio más enteros a Japón. El toque ofensivo fue colocar a los atacantes Junya Ito y Kaoru Mitoma como carrileros. Luego el siguiente golpe vino desde el banco con el tanto de Doan, a pase de Takumi Minamino, otro que ingresó como suplente. Luego la genialidad de Asano. Pero todo el mérito es para Moriyasu.

Falló la ingeniería alemana

El fútbol alemán ha mutado de tener esos centrodelanteros «panzer» y pasó por arietes más dúctiles. Pero en este caso Kai Havertz tuvo un encuentro discreto. El atacante del Chelsea solo tuvo tres dentro del área y ningún remate. Los mejores fueron Gundogan y Jamal Musiala, pero Hans-Dieter Flick decidió cambiarlos por Leon Goretzka y Mario Gotze, respectivamente. En vez de mejor la dinámica del partido, estancó más a los teutones.

«Estamos brutalmente decepcionados, no sólo yo, también el cuerpo técnico y los jugadores. Tuvimos un 78 por ciento de posesión en la primera mitad y tomamos merecidamente la delantera, y en una fase en la que fuimos superiores, tuvimos muchas ocasiones de gol, pero no las aprovechamos y Japón nos ganó en efectividad», analizó Flick de la derrota.

Por su parte, Manuel Neuer soltó:»Los motivos de la derrota fueron las ocasiones de gol falladas y una insuficiente defensa. Japón presionó arriba y nos faltó calma y buen posicionamiento. Hicimos fuerte al rival». Los germanos tendrán su próximo duelo contra España, el domingo (3:00 pm).

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: , ,
Share this Article