Se apaga la luz dorada de Mineros de Guayana

sellodeportivo
sellodeportivo
Mineros de Guayana era el segundo club con más tiempo en la Primera División de Venezuela | Foto Cortesía
0
(0)

La más reciente jornada de la Liga FUTVE sentenció el descenso del segundo club con más años en la máxima categoría del balompié criollo, Mineros de Guayana. 40 años debieron pasar para que los del estado Bolívar se despidieran de la Primera División de Venezuela, tiempo en el que se consolidaron como uno de los tradicionales animadores del certamen.

Solo el Deportivo Táchira, activo en la categoría de honor desde 1975, cuenta con más tiempo ininterrumpido en la misma. Estudiantes de Mérida, creado en 1971 sufrió un descenso y le tocó militar en la segunda división en la campaña 2006-2007. Portuguesa FC -que se fundó en 1972-, ha sufrido ese lamentable destino en varias oportunidades.

La jornada 26 sentenció el descenso de Mineros de Guayana.

Una estrella y tres Copa Venezuela para Mineros

Luego de salir campeón de la segunda división en 1982, Mineros de Guayana se estrenó en la máxima categoría un 20 de febrero de 1983, con un empate 0-0 ante Estudiantes de Mérida en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz en Ciudad Guayana. Su estreno no fue el esperado y acabó último de la tabla al final de la campaña. Sin embargo, una resolución de la liga favoreció a los negriazules, eliminando el descenso ese año.


¿Te gustan las Apuestas? ¡Juega y Gana con Luiyi Joan Vivas!

Su primer y único título de la Liga FUTVE lo consiguió en la campaña 1988-1989, de la mano del entrenador uruguayo Alfredo López. La conquista del trofeo se dio el 28 de mayo de 1989, cuando Mineros venció a Estudiantes (2-1) en el Estadio Polideportivo Venalum de Ciudad Guayana en la jornada final y dejó en segundo lugar al desaparecido Pepeganga Margarita. El rendimiento de los guayaneses en esa campaña dejó un registro de 18 triunfos, 10 empates y solo dos derrotas, en 30 presentaciones, marcando 68 goles y recibiendo 26.

Los jugadores criollos que lograron ese éxito fueron José Gómez, Eustorgio Sánchez, Julio Quintero, René Torres, Pedro Hernández, Emilio Sarmiento, Roberto Freites, José Luis Samuel, Enrique Samuel, Otilio Enrique Yantis, Stalin Rivas y Johnny Castellanos. Los extranjeros que hicieron parte del plantel fueron el peruano Máximo Reyes y los brasileños Josías Silva “Zica”, Cristobao Xavier de Brito “Tovinho” y Wenceslao Lon “Lao”.

Mineros de Guayana ganó su único título en la máxima categoría en la Temporada 1988-1989 | Foto Cortesía
Mineros de Guayana ganó su único título en la máxima categoría en la Temporada 1988-1989 | Foto Cortesía

Previamente habían conquistado la Copa Venezuela en 1985, superando en la final al Deportivo Táchira con un 3-2 de local y un empate 2-2 en San Cristóbal. Algo que repitieron en 2011 con la conducción técnica de Carlos Maldonado, cuando vencieron a Trujillanos FC, ganando ambos duelos por 1-2 en Valera y 1-0 en Ciudad Guayana. Su último trofeo de la Copa Venezuela lo obtuvo en 2017, al mando de Juan Domingo Tolisano contra Zamora FC, con empate a uno en Barinas y victoria en casa por 4-3.

Además, durante todo este recorrido de cuatro décadas en Primera División, ‘La Pandilla del Sur’  participó en ocho ediciones de la CONMEBOL Libertadores (1990, 1997, 2005, 2008 y 2015). También estuvo ocho veces en la CONMEBOL Sudamericana (2005, 2006, 2012, 2013, 2018, 2019, 2020 y 2021) y una ocasión en la desaparecida Copa Conmebol (1995).

YouTube player
El último trofeo de Mineros de Guayana fue la Copa Venezuela 2017.

Una temporada 2023 para el olvido

Esta Liga FUTVE 2023 dejó para Mineros de Guayana una crisis sin precedentes que termina catapultándoles con el descenso a segunda división. Un equipo que pudo trabajar muy poco en la pretemporada, mientras rumores incluso de desaparición se dejaban escuchar a lo largo del estado Bolívar. Al final pudo salir con un plantel bastante joven, al que le costó mucho el nivel profesional, sumando la cantidad de problemas económicos que presentaron.

Luego de 26 encuentros disputados, los de Puerto Ordaz apenas consiguieron tres victorias y ocho empates, cayendo en 15 duelos, con 22 goles a favor y 54 en contra, para condenarse al último lugar con solo 17 puntos. En este tiempo, hasta cinco nombres pasaron por el banquillo negriazul: Antonio ‘Tony’ Franco, Jesús Cabello, el colombiano José Luis Bernal, el argentino Matías Mazmud y Elías Emmons. Actualmente Cabello es quien está al frente del grupo de nuevo.

YouTube player
El entrenador Jesús Cabello analizó el descenso de Mineros.

“No es un secreto la situación actual de nuestro equipo, nos da mucha tristeza, seguiremos compitiendo en el tiempo. Yo considero que Mineros de Guayana va a seguir en el tiempo en Primera División…La realidad hoy nos lleva a descender pero siempre con la frente en alto, orgulloso de mis jugadores, sabemos lo que hemos pasado en el día a día”, dijo Jesús Cabello, en la rueda de prensa posterior al último duelo en el que cayeron ante Portuguesa FC y sentenciaron su partida a la categoría de plata.

Antes de finalizar su recorrido en la Liga FUTVE, los de negro y azul deberán enfrentar las restantes dos fechas de la ronda regular, ambas como local. La primera de ellas será este sábado 30 de septiembre, cuando reciban a Monagas SC desde las 3:30 de la tarde en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz en Ciudad Guayana, en el derbi oriental. En la fecha 30 se verán las caras ante Angostura FC.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article