Salomón Rondón se va de River Plate al fútbol mexicano: ¿el mejor destino para El Gladiador?

Mariangel Ferrebu
Mariangel Ferrebu
Salomón Rondón tiene nuevo club | Foto: Yonny Del Rosario
0
(0)

Salomón Rondón se ha convertido en lo más comentado de los últimos días tras su polémica decisión de marcharse de River Plate para formar parte de Pachuca, de cara a la venidera campaña del fútbol mexicano.

Esto ha resultado inexplicable para muchos aficionados venezolanos, ya que no es mentira que está dejando de lado a uno de los clubes más reputados de América Latina, en especial cuando ya empezaba a ganarse la confianza deportiva y la aceptación del hincha de forma consistente.

Los motivos de Salomón Rondón

De acuerdo con las versiones de los medios internacionales y comunicadores especializados en movimientos de mercado, como Mario Sánchez, Salomón Rondón se marcha de River Plate por motivos familiares. A la par tenía ofertas en Brasil, la segunda división española y Estados Unidos, por lo que el balompié carioca resultaba más apetecible, aunque no se tienen detalles de las propuestas.

Su inesperada partida dejó lamentables imágenes como la del jugador alejado de sus compañeros en la celebración del torneo ante Rosario Central. También se dio a conocer que puso dinero propio para poder romper su vínculo contractual, ya que le quedaban dos años de los tres que firmó originalmente. Las filtraciones de su salida días antes de disputar un partido definitivo, hizo que su marcha se produjera por la puerta de atrás.

Martín Demichelis, estratega del cuadro argentino, en varias ocasiones defendió al futbolista. “Hay que ser más cautelosos en las críticas hacia jugadores con jerarquía. Salomón ha pagado el alto costo de la adaptación. Son muchas cosas que se juntan que la gente no sabe y no ve”, fueron parte de las frases que soltó en ruedas de prensa. 2024 se visualizaba como un año de mayor consolidación para Rondón.

Es absolutamente respetable su deseo de buscar nuevos horizontes para él y los suyos, pero también es lógico que genere preocupación en el fanático vinotinto. De hecho, en redes sociales especulan que el aspecto económico pudo haber influido por la hiperinflación que se proyecta en Argentina.

De esta manera, le estaría siguiendo los pasos a otro referente del fútbol venezolano, como Juan Arango, que pasó por el equipo mexicano entre 2002 y 2003, ganando la Copa de Campeones de la Concacaf, donde anotó 4 goles.

Esta será la primera incursión del oriundo de Caracas en el fútbol de este país, apostando por el ganador de 7 títulos cortos de Liga MX, 4 veces subcampeones, sin estrellas absolutas y una Copa Sudamericana en sus vitrinas, a pesar de no pertenecer a la Conmebol.

México no es un mal destino

Ahora bien, hay que decir que el fútbol mexicano no es un mal destino para los nuestros, ya que es una liga competitiva, seguida internacionalmente por muchos scouts y con buenos salarios, aunque es lógico que quede el mal sabor de boca por lo que se está dejando atrás, que era más apetecible, selecto y mediático.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, River Plate es el quinto equipo más valioso de toda Latinoamérica y el primero no brasileño del conteo. “Tiene una valoración de US$105,66 millones y es el único equipo, distinto a los brasileños que hace parte del ranking de los 100 más valiosos del mundo, ocupando el puesto 95”, aseveran.

En el top 15 del continente, Pachuca no aparece en la lista, representando a México los clubes Rayados de Monterrey, América y Tigres de UANL.

Salomón Rondón habría rescindido su contrato con River Plate | Foto Cortesía
Salomón Rondón abandonó River Plate tras un año vistiendo la camiseta | Foto Cortesía

Por su parte, el ranking mundial de clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) en este cierre de 2023 excluye a Pachuca de su top 100, dándole el lugar 81 a León, el 112 a Tigres, 133 a Rayados, 146 a América y a partir del 234 están Toluca y Chivas.

Solo en el ranking de clubes de Concacaf en diciembre de 2023, Pachuca logra una posición privilegiada, colocándose en el séptimo lugar.

Entonces no es descabellado decir que fue un retroceso en cuanto a lo que el club destino se refiere. En lo deportivo, por su parte, terminaron el Torneo Apertura fuera de la zona de clasificación a la fase final. El Clausura iniciará el próximo 13 de enero ante Cruz Azul, así que El Gladiador tendrá poco tiempo de preparación antes del arranque de la acción competitiva.

El 2023 de los millonarios, en cambio, fue exitoso porque se coronaron en la primera división y levantaron el trofeo de campeones, decorando el palmarés del delantero. Sus datos de rendimiento se establecieron en 1554 minutos de juego, 34 partidos disputados, 18 de ellos como titular y anotó 10 goles.

En los Tuzos será dirigido por el uruguayo, Guillermo Almada, con quienes fueron campeones en el Apertura 2022 y fueron subcampeones en el Clausura. El estratega también logró títulos en Ecuador y su país natal, respectivamente.

El mayor deseo es que Salomón Rondón tenga regularidad y una buena adaptación, ya que a muchos venezolanos que pasaron por este balompié les costó brillar, como lo son Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Yohandry Orozco, entre otros. Eduard Bello y Jhon Murillo se mantienen en la Liga MX actualmente.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article