Ronald Acuña y la LVBP: mejor cinco que ninguno

Carlos Valmore
Carlos Valmore
Ronald Acuña debutará ante Cardenales / Foto Fernando Oduber
4.7
(7)

Quienes se quejan porque Ronald Acuña Jr. disputará cinco partidos con los Tiburones de La Guaira en la temporada 2022-2023 del beisbol profesional venezolano pierden la perspectiva sobre lo que representa ver aquí a un pelotero de ese tenor. ¿Se han preguntado cuántos jugadores que valen cien millones de dólares pondrán un pie este año en la pelota invernal? Poquísimos, como contados son quienes firman contratos de nueve cifras. Acá tendremos uno, así sea fugazmente. La sola presencia de Acuña revaloriza a la LVBP.

Partamos desde lo obvio: cinco es más que nada. En cero lucían las posibilidades de contemplar a Acuña jugando en Venezuela. No solamente por ser la principal figura de los Bravos de Atlanta, una organización renuente a permitirle a su personal venir a trabajar a este país.

Tampoco perdamos de vista que al jardinero de 24 años de edad le operaron la rodilla derecha hace menos de año y medio para reparar una grave lesión. Por eso se ausentó casi todo el mes de abril. Sobraban los motivos para evitar riesgos. Acuña, el pelotero más votado en la Liga Nacional para el Juego de Estrellas de 2022, decidió correrlos y Atlanta se santigua para que la Providencia lo libre de todo mal.   

Los fanáticos de los Tiburones de La Guaira deberían ser los más gratamente sorprendidos; el exuberante talento de La Sabana se antojaba inalcanzable para ellos. En junio, el toletero derecho declaraba públicamente que jugaría en la LVBP únicamente si lo cambiaban a Cardenales de Lara. Además de deponer las armas contra la divisa, Acuña resolvió empuñarlas en su obsequio. Los cinco partidos, así sean como bateador designado, significan un enorme rédito para una novena que fue a parar al inframundo en el campeonato anterior. Además, no celebra un título desde 1986, casi doce años antes de que Acuña naciera.


Lee también: Ronald Acuña Jr. ya tiene su itinerario de la LVBP


Lo de Acuña es un éxito, sobre todo en el contexto actual de la LVBP, donde vienen escaseando jugadores de esa jerarquía hasta casi desaparecer.

“¿En qué va a ayudar Ronald Acuña a La Guaira jugando cinco partidos?”, es una pregunta frecuente en las redes sociales. Nada garantiza que Los Tiburones los ganarán ni que Acuña los ayudará a hacerlo. Ahora bien, el sentido común dicta que un jugador tan superior a la media de la LVBP causará un impacto favorable, mejorará a los Tiburones. No se está bajando del avión, totalmente fuera de forma, a empuñar el bate. Acuña empezó a practicar con sus compañeros más de tres semanas antes de su debut, anunciado para el 23 de noviembre en Macuto, una plaza ignorada a la cual le haría falta un baño de mesas como la que se vislumbra ese miércoles.   

Ronald Acuña Jr.
Ronald Acuña Jr. se estrenará el 23 de noviembre- Foto Fernando Oduber

Si los turnos de Acuña contribuyen a mejorar la ubicación de los salados en la tabla de posiciones habrán valido la pena los cinco juegos, máxime si se toma en cuenta que para esos días la liga subirá el listón al uniformarse varios bigleaguers a los diferentes elencos. Así como una racha de cinco derrotas a esas alturas puede hacer sucumbir a un equipo, una cadena de cinco laureles puede catapultarlo.  

¿Y si Acuña se va en blanco en los cinco juegos? Igual ganan La Guaira y la Liga. La Guaira porque cuatro de esos desafíos serán como homeclub. Casi toda la abundante recaudación de taquilla que se espera en esos choques por la presencia de un poderoso magneto como Acuña irá a las arcas de la organización. La boletería sigue siendo una importante fuente de ingresos para las escuadras de la LVBP y un potente instrumento para seducir anunciantes. A efectos de mercadeo, Acuña es un plato suculento. Las camisetas con su número se venderán como pan caliente. Más ingresos para La Guaira.  


También te puede interesar: El día que Maikel García no fue primer bate en Tiburones


La Liga gana porque su valor de marca aumenta. La prestancia que le da a la LVBP exhibir a una estrella de las Grandes Ligas como Acuña se traducirá en mayor visibilidad ante el mundo exterior. Numerosos fanáticos en Estados Unidos se interesarán en lo que pase con Ronald Acuña en este torneo. “El efecto Acuña, en términos de audiencia, ya lo estamos palpando. Hay picos de atención al contenido relacionado con él”, asegura el experto en mercadeo deportivo, Mito Dona. “El tuit en el cual la cuenta oficial de Tiburones anunció el día de debut de Acuña es el que ha generado más interacciones este año en la cuenta del equipo. El mismo comportamiento se evidenció cuando la Liga lo compartió a través de todas sus redes”.

Mito Dona aborda también el síndrome contagio que pudiera provocar la incorporación de Acuña sobre otros jugadores de élite, a efectos de animarlos a participar también. “Sabemos que hay varios indecisos sobre si jugar o no y la decisión de Acuña pudiera darles el impulso que necesitaban”, apunta el especialista. “Una mayor presencia de peloteros de ese nivel incidiría para bien en el valor de la temporada y de la liga; incentivaría a las diferentes marcas patrocinantes a invertir en un producto (la liga) que ganaría en calidad”.       

Ronald Acuña
Ronald Acuña es el principal atractivo de la LVBP esta temporada / Foto Fernado Oduber

Cardenales de Lara habría pagado un alto precio por esos cinco juegos de Acuña. Le hubiese tocado desprenderse de piezas con las cuales los Pájaros Rojos han avanzado a cinco de las últimas seis finales. Y nada vende más camisas que ganar campeonatos. Para La Guaira, en cambio, es ganancia neta.

Honestamente, no hay motivos para quejarse porque Acuña juegue solamente cinco partidos, y como bateador designado. Algunos nos preguntábamos si sería Ronald Acuña Jr. el primer astro venezolano en las Grandes Ligas que se retiraría sin haber disputado un solo encuentro en la LVBP. Hay que sacarlo de la lista, para beneplácito de la mayoría. Otra cosa: ¿Y si terminan siendo más de cinco? Pero por algo había que empezar.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article