Rodados y velocidad: Rengifo y Estrada con buena proyección en 2023

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa Los Ángeles Angels
0
(0)

El tema se ha discutido en múltiples oportunidades en las últimas semanas y hay una razón importante para ello. Las modificaciones en el reglamento de las Grandes Ligas rumbo a la venidera temporada van a impactar de forma considerable el desarrollo del juego. Las proyecciones indican que el comisionado Rob Manfred y compañía colocaron al béisbol en una cápsula del tiempo, con la que el deporte promete regresar a lo que fue. Con eso en mente, jugadores como Luis Rengifo y Thairo Estrada, moldeados a la «antigua», pueden beneficiarse de forma considerable de estos nuevos tiempos.

Quizás el cronómetro para lanzadores y bateadores no es una señal de que el afamado béisbol de los años 70, 80 e incluso 90 esté de vuelta. Pero indudablemente otras medidas, como las limitaciones en las formaciones defensivas especiales y el incremento en el tamaño de las almohadillas, sí.

Las restricciones con el popular «shift defensivo» tienen como objetivo, básicamente, aumentar los promedios ofensivos y el valor de los peloteros que no se caractericen por ser sluggers. Mientras tanto, las bases más grandes prometen estimular, una vez más, a los velocistas para que roben almohadillas con mayor frecuencia.

El caso de Rengifo

El primer punto a favor para Rengifo es que, a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad tendrá la posibilidad de jugar todos los días, pues los Angelinos de Los Ángeles planean que defienda el campocorto de forma regular durante la venidera temporada.

Con eso dicho, el carabobeño es un bateador que conecta una gran cantidad de roletazos, algo que en tiempos recientes ha sido visto como un cáncer, en gran parte debido a las radicales formaciones especiales en el cuadro, que con casi toda seguridad convertían esos batazos en outs.

Pero ahora, un pelotero como Rengifo, que registró un porcentaje de rodados de 47.2% el año pasado, entre los 30 más elevados para peloteros que tuvieron por lo menos 500 apariciones al plato, tiene una mayor posibilidad de encontrar espacios vacíos en el cuadro para que esos roletazos se internen en los jardines.

Incluso si los batazos se quedan en el cuadro, la velocidad del criollo puede ayudarlo a conseguir una cantidad decente de «infield hits», esos que ayudaron tanto a incrementar los promedios ofensivos de muchos toleteros en las décadas antes mencionadas. La velocidad de «sprint» de Rengifo se colocó en un respetable percentil 67 y su carrera desde plato a la primera base promedió 4.31 segundos en 2022, entre las 100 mejores en MLB.

El BABIP del torpedero de los serafines fue de .285 y proyecta elevarse por encima de los .300 puntos este año, lo que aumentaría también su promedio de bateo a por lo menos .290, según los datos de la temporada anterior.

El caso de Estrada

Por su parte, Estrada presenta un caso bastante similar al de su compatriota. El nativo de Bejuma se perfila como el segunda base regular de los Gigantes de San Francisco en esta próxima campaña y marcó un porcentaje de rodados de 50.5%, no solo más alto que el de Rengifo, sino también el undécimo más elevado de las mayores en 2022.

Estrada registró un BABIP de .290 a lo largo de sus 140 juegos de la campaña previa, por lo que las nuevas reglas, considerando sus características, prometen aumentar esa cifra por lo menos 20 puntos en esta siguiente contienda.

La carrera desde el plato y hasta la primera base del versátil pelotero promedió 4.30 segundos el año pasado y su velocidad de «sprint» fue de 28.3 pies por segundo (percentil 75).

El venezolano dio un abreboca del daño que puede causar en las bases el año pasado, cuando se robó 21 almohadillas, número que también promete elevarse en esta temporada gracias al incremento de tamaño de las almohadillas.

Por otro lado, si Estrada puede mantener su modesto pero aun así llamativo poder (14 jonrones en 2022), hay serios motivos para creer que el jugador criollo puede convertirse en uno de los peloteros de cuadro más sorpresivos e intrigantes de la Liga Nacional este año.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article