Roberto Martínez tomará las riendas de la selección de Portugal

sellodeportivo
sellodeportivo
El técnico español viene de hacer historia con el combinado nacional de Bélgica / Cortesía
5
(1)

El sustituto de Fernando Santos en Portugal será el español Roberto Martínez. El estratega viene de dirigir por seis años y medio con Bélgica. La última imagen con los «Diablos Rojos» fue de ser unos de los fracasos de Qatar 2022, junto a Alemania; sin embargo, llevó a los flamencos a los más alto de su historia con el tercer lugar de Rusia 2018. Será el paso más importante para el ex entrenador del Everton y Wigan Athletic -consiguió la FA Cup y descendió en la misma campaña.

Como dato anecdótico será el primer entrenador de la seleção das Quinas que no es de habla lusa, en 101 años de historia. Los anteriores extranjeros fueron los brasileños Otto Gloria, que estuvo en dos ciclos, uno de ellos en el Mundial 1966, de los lusos de la mano de Eusebio hicieron historia. El otro fue Luiz Felipe Scolari entre 2003-08, con aquella final perdida ante Grecia en la Eurocopa que fueron locales. “Voy a intentar aprender portugués lo antes posible”, señaló Roberto Martínez.

En búsqueda de otro estilo

Martínez prometió una selección de Portugal “moderna, con flexibilidad táctica, competitividad y alegría”. Hay que recordar que a Santos se le recriminó un juego insípido y que desaprovechó una gran generación. Sin embargo, el último seleccionador dejó la vara alta tras ganar la Eurocopa de 2016 y la Liga de Naciones en 2019.. “Viene para suceder al entrenador con más títulos de la historia de nuestro país”, señaló Fernando Gomes, presidente de la federación portuguesa, alabando el coraje del español por tomar este reto.

El mandamás de la federación aseguró que el lugar de nacimiento no fue relevante en la búsqueda y que José Mourinho sí fue una opción pensada, pero solo se le hizo una oferta a Martínez. El perfil del DT buscado era: “Un conocedor del fútbol internacional, habituado a entrenar jugadores al más alto nivel y con experiencia en los mejores campeonatos y selecciones”. Aparte del buen Mundial en Rusia, el timonel español hizo que Bélgica fuera tres años y medio con número 1 del ranking FIFA.

En el país flamengo tuvo como asistente a Thierry Henry, en suelo luso buscará a un conocer de ese fútbol. «Tengo clara la estructura y los roles del cuerpo técnico. La anunciaré en los próximos días. Me gustaría incorporar un ayudante portugués, que haya sido jugador de la selección. Va a ser importante para el cuerpo técnico y nos dará una aceleración para el fútbol portugués. No creo en sistemas. Creo que hay que sacar el talento para ganar partidos», confesó Martínez, en la rueda de prensa.

El reto de Martínez con «CR7»

La gran pregunta para Martínez, ¿Qué hacer con Cristiano Ronaldo, una leyenda en su ocaso? “Las decisiones de fútbol se tienen que tomar en un terreno de juego. No soy entrenador de tomar decisiones en un despacho”, afirmó el DT. El extimonel del Everton aseveró que tomará como base la última convocatoria de 26 futbolista que fueron al Mundial. «Cristiano Ronaldo está en esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de sentarnos y a hablar. Y a partir de ahí crear el mejor equipo”, soltó.

Asimismo indicó: “Tenemos una de las selecciones con mayor talento del mundo. Hay grandes expectativas y objetivos». En la federación portuguesa no esperan menos que semifinales en los próximos torneos. Esto en un recambio de liderazgo donde los Cristiano Ronaldo y Pepe, le deben ceder espacio a los Bernardo Silva y Bruno Fernandes. «Hay 54 futbolistas menores de 28 años en las cinco grandes ligas europeas. Benfica y Oporto están en octavos de final de la Liga de Campeones… Estamos en un proceso en el que tenemos que tomar con naturalidad decisiones importantes”, complementó Martínez.

El estreno de Martínez al frente de Portugal será en el camino clasificatorio a la Eurocopa de 2024, en Alemania, en el mes de marzo. Ahí se medirá contra Liechtenstein y Luxemburgo. Luego en el horizonte tendrá duelos contra Bosnia e Islandia. «El portugués se adapta bien a ligas extranjeras. Siempre da un grado competitivo a su equipo (…) Creo en el proyecto, en el jugador portugués y por eso tengo ilusión por cumplir los objetivos”, comentó en su presentación el DT 49 años. La frase clave es «expectativas». Portugal aprendió a ganar títulos con Fernando Santos y ahora no esperan menos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article